«1984 de George Orwell es un clásico de la ciencia ficción que nos hace reflexionar sobre la libertad de expresión y pensamiento así como la de la intimidad personal. Totalmente recomendable por su valor crítico y social»

1984-1Este libro supuso una revelación en su momento de publicación 1947 y es uno de los tres libros clásicos de la ciencia ficción junto  Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y que son base de referencia de la mayoría de la literatura de ciencia ficción posterior. Por nombrar algunas de  las novelas que he leído recientemente  en las que he notado influencias de «1984» diría El huérfano de Adam Johnson Ácido sulfúrico de Amélie Nothomb y cómo  no, en 1Q84 de Murakami.

1984 es una novela  impactante porque es una crítica feroz de las sociedades totalitaristas y de los impulsos controladores de cualquier sociedad.

De hecho, en cierto modo es una predicción de nuestra sociedad actual donde los individuos están totalmente controlados a través de los móviles y el seguimiento de nuestros datos en Internet. El gran hermano que lo ve todo y vigila la intimidad y los pensamientos de los ciudadanos.

Hay muchos conceptos en la novela que son reveladores como los mismos nombres de los ministerios que controlan la sociedad y que son contradictorios pues reflejan justo lo contrario de lo que hacen como el «Ministerio de la paz» que se encarga de la seguridad y  la guerra o el «Ministerio de la verdad» que se encarga de la manipulación de la información. Ese es uno de los temas mejor tratados en la novela. La historia no existe pues se manipula la información en todo momento para hacer coincidir los datos y escritos con los hechos con la version actual del gobierno. Los países luchan y se alían entre si alternando pactos según las circunstancias pero la prensa y las noticias se modifican para que nunca conste que en un momento el enemigo era otro. Lo mismo sucedía con los datos sobre la producción.

«Lo único de que se estaba seguro era de que cada trimestre se producían sobre el papel cantidades astronómicas de botas mientras que media población de Oceanía iba descalza. Y lo mismo ocurría con los demás datos, importantes o minúsculos, que se registraban. Todo se disolvía en un mundo de sombras en el cual incluso la fecha del año era insegura.»(Pág 41)

Algo que actualmente estamos hartos de ver cada dia cuando los políticos afirman lo que les conviene en cada momento sin recordad que meses antes dijeron lo contrario.. y nadie se escandaliza ni recuerda nada.

Otro de los aspectos más destacables de la novela es la creación de un nuevo lenguaje la «Neolengua» un idioma que se reduce a lo mínimo con el fin de limitar la capacidad de pensamiento. En las propias palabras de Orwell en la novela.

«Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño.» (Pág.52)

Esta es la base del control social hacer a los individuos cada vez menos críticos y reflexivos y con ello mucho más manipulables. La sociedad del entretenimiento donde nos ocupamos de cosas que no nos preocupen para con ello dar menos problemas y supuestamente ser más felices.

«Sabía Winston de antemano lo que iba a decirle O’Brien que el Partido no buscaba el poder por el poder mismo, sino sólo para el bienestar de la mayoría. Que le interesaba tener en las manos las riendas porque los hombres de la masa eran criaturas débiles y cobardes que no podían soportar la libertad ni encararse con la verdad y debían ser dominados y engañados sistemáticamente por otros hombres más fuertes que ellos. Que la Humanidad sólo podía escoger entre la libertad y la felicidad, y para la gran masa de la Humanidad era preferible la felicidad.(Pág 253)

Todo el libro es una crítica a las sociedades totalitarias que limitan la libertad individual y de pensamiento tanto de izquierdas como de derechas. Orwell muy comprometido con los movimientos de izquierdas participó en la Guerra Civil Española con el bando republicano y pudo vivir la crisis de las ideologías de izquierdas y la traición a las libertades individuales que muchas de ellas provocaron como la dictadura Rusa o el Nazismo en Alemania.

Su libro no pretende ejemplarizar sino simplemente hacernos reflexionar sobre las consecuencias de una sociedad que justifica el control total del individuo con la disculpa del bien común, la manipulación de la información y la abolición de la familia y los relaciones amorosas para alejar al hombre de sus emociones y los lazos que pudieran incitarle a la rebelión. El control bajo el miedo y la tortura para modelar a las personas y eliminar cualquier  capacidad de libre pensamiento. Son brutales estas palabras.

«No te figures que vas a salvarte, Winston, aunque te rindas a nosotros por completo. Jamás se salva nadie que se haya desviado alguna vez. Y aunque decidiéramos dejarte vivir el resto de tu vida natural, nunca te escaparás de nosotros. Lo que está ocurriendo aquí es para siempre. Es preciso que se te grabe de una vez para siempre. Te aplastaremos hasta tal punto que no podrás recobrar tu antigua forma. Te sucederán cosas de las que no te recobrarás aunque vivas mil años. Nunca podrás experimentar de nuevo un sentimiento humano. Todo habrá muerto en tu interior. Nunca más serás capaz de amar, de amistad, de disfrutar de la vida, de reírte, de sentir curiosidad por algo, de tener valor, de ser un hombre íntegro… Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de… nosotros.» (Pág 247)

El libro nos obliga a pensar en múltiples cuestiones sobre todo en nuestra actualidad donde cada vez estamos más controlados por los medios y nuestra capacidad de acción y discrepancia está cada vez más limitada y  nos damos cuenta desgraciadamente de lo cerca que vivimos de una sociedad como la que planteaba Orwell en 1984.

Es un libro que recomiendo a todos aquellos que no lo hayan leído, no tanto por su valor literario que puede ser un poco plano  sino por su valor moral y por su capacidad para activar nuestra conciencia y actitud reflexiva aunque resulte descorazonador asumir nuestro escaso campo de acción. Un libro sobre el que se podría hablar horas y horas.

Es una novela que supuso un antes y un después en mi juventud cuando la leí por primera vez con 17 años pero su  relectura con el paso de los años me ha parecido menos impresionante quizás porque el concepto de distopía que plantea ha sido muy reutilizado posteriormente en la literatura y literariamente tiene momentos que pueden perder ritmo y resultar pesados.

Como curiosidad el libro incluye un libro dentro de otro libro. Un libro que leemos con el protagonista y que podría ser un ensayo en sí mismo… Ese fragmento puede resultar pesado a aquellos que no disfruten de las disgresiones políticas pero en general la novela se lee con facilidad y te atrapa desde las primeras líneas.

Sobre este libro se han realizado varias versiones cinematográficas de interés. Ambas disponibles en youtube en inglés con subtítulos en español.

Os pongo el trailer de la más actual que tiene un reparto estupendo, subtitulado en español por si alguien se anima a verla aunque como siempre recomiendo mejor leer el libro primero.