d_sombra

A la sombra del granado, Ali Tariq

b_sombraUn libro interesantísimo que narra los últimos años de los árabes en la península. Tenia mucha curiosidad por leerlo porque está muy bien recomendado y es toda una lección de historia de una época muy desconocida para nosotros y que forma parte de nuestras raíces.

Viviremos los años después de la caída de Granada de la mano de una familia noble asentada en la ladera de Sierra Nevada. Conoceremos la situación de los musulmanes que decidieron quedarse en la península después la reconquista. La figura terrible del Cardenal Cisneros arrasando con todos los tratados firmados en la paz y obligándolos a la conversión religiosa y al abandono de su cultura y tierras para siempre .

El libro describe perfectamente la situación de esas familias moriscas que verán que nada podrá volver a ser como antes. El libro un buen reflejo de la sociedad del momento y del desarraigo al que se enfrentaran las familias, pero sobre todo lo que a mi me ha gustado más es el reflejo de las costumbres familiares de la época. Las relaciones en el núcleo familiar y con el servicio, las descripciones de las comidas y de los rincones de las casas y baños… en fin esos pequeños detalles que forman una cultura que desapareció de la mano de los extremismos religiosos y la intolerancia del catolicismo de la época instigado por los intereses económicos para quedarse con sus tierras. Es curioso que actualmente la intolerancia que se critica en el libro es la base del integrísmo árabe. La otra cara de una misma moneda.

El libro está escrito de un modo ágil y nos traslada perfectamente a la época manteniendo las ciudades del Al Andalus con sus nombres árabes originales algo que nos resulta curioso por la enorme cantidad de referencias que perviven en nuestra cultura.

A pesar del interés sociocultural no ha llegado a tocarme la fibra emotiva y eso que la narración  trata unas circunstancias muy dramáticas, sin embargo no he conseguido emocionarme mas que en algunos momentos puntuales de la historia. Me ha faltado esa conexión personal que logro con otros libros. No es un libro que logre hacerte vibrar. De todos  modos cómo testimonio de una forma de vida me parece muy recomendable.

Deja un comentario