d_acido2

Ácido sulfúrico. Amélie Nothomb

b_acidoLa verdad es que Amelíe Nothomb es una de las escritoras más originales que he leído de la nueva generación de escritores. Sus novelas breves siempre tocan temas curiosos y controvertidos, normalmente con gran ironía y sentido del humor.

En esta ocasión este cuento largo rebosa crítica social pero no tiene tanto humor como otras novelas que había leído de ella pro no decir ninguno pues es una novela ácida y dura.

La historia nos situa en un mundo que esperamos no sea nuestro futuro donde ciudadanos son secuestrados y encerrados en un campo de concentración para hacer un programa de televisión tipo reality en el que se muestran las relaciones de poder y dominación de los Kapos frente a las víctimas que serán torturadas y eliminadas mostrando su dolor antes las cámaras ante la complacencia del público que en un paroxismo de inmundicia incluso llegará a votar quien debe morir.

Una situación surrealista de la escritora se sirve para criticar la sumisión de las personas ante el miedo y sus comportamientos, el placer del poder y la extorsión de los más débiles, la fascinación de la violencia en la televisión, el poco criterio de los espectadores que a pesar de considerarlo todo inhumano siguen pegados al televisor hasta alcanzar las deseadas cotas de audiencia de un 100% frente a la irresponsabilidad de las autoridades que permiten tamaña barbaridad.

También se analizan las relaciones de poder en las relaciones sexuales, la dependencia emocional del ser amado, la sumisión y la entrega. El borreguismo de la sociedad en su necesidad de seguir a un líder, y la asociación de la belleza-bondad como un toque irónico. Todo esbozado en pinceladas a través de las palabras de los personajes de manera que seremos nosotros los que nos plantearemos las críticas de forma activa.

Es una novela breve que solo plantea las situaciones y desarrolla muy escuetamente los personajes cuyos protagonistas principales son dos mujeres. Las victima perfecta Panonique, bella, carismática que ejerce el papel de redentora y de heroína a la hora de enfrentar a todos a la verdad y que resulta doña perfecta pero fría en cierto modo. Por otro lado tenemos a su antagonista la Kapo Zdena que representa el mal, la fealdad, la incultura, la cerrazón, la envidia y el interés… y sin embargo ella será la mas humana y la que demostrará mejores sentimientos en la novela de la mano siempre del amor por Panonique que en cierto modo la transforma sin recibir nada cambio y será la verdadera artífice de los cambios. Por cierto una relación lésbica que es presentada con total naturalidad porque no es el conflicto principal de la obra.

El libro se lee con rapidez por su estilo ágil y directo pero carece en cierto modo de profundidad en el desarrollo de los personajes y ni describe con detalle las situaciones que se plantean. Vamos directamente al conflicto y los personajes demostrarán sus personalidades a través de los hechos.

No es un libro muy profundo ni una obra de arte literaria pero creo que cumple perfectamente sus objetivos que son enfrentarnos a los mecanismos de la sociedad para nuestra manipulación a través de los medios de comunicación, la docilidad de los ciudadanos que aceptan la situación si cuestionarse principios morales y sobre todo me parece que hace una defensa del amor como única vía para cambiar el mundo. Casi nada para un librito de pocas páginas.

Desde luego hace pensar. Lo recomiendo para curiosos. Sin ser una obra maestra me ha gustado y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas.

Curiosamente este libro fue  publicado en 2007 y en 2008 salio la saga de Juegos del Hambre que creo ha podido muy bien inspirarse en esta novela de algún modo porque utiliza los mismos recursos narrativos, el espectáculo reality televisivo, el amor, la violencia, el heroísmo en situaciones dramáticas …todo ello mucho mas d

Otros libros que he leído de esta escritora son

Ordeno y mando.

http://http://meencantaleer.es//2010/12/22/ordeno-y-mando-amelie-nothomb/

Estupor y temblores.

http://http://meencantaleer.es//2012/11/19/estupor-y-temblores-amelie-nothomb/

Deja un comentario