d_amaranta2

Amaranta, Care Santos

b_amarantaHe leído esta novela juvenil porque la editorial mandó unos ejemplares a diferentes blogueros para que lo comentáramos y como me gusta colaborar con la difusión de la lectura pues encantada de apoyar en lo que pueda a que las nuevas generaciones se aficionen a la delicia de perderse entre las letras.

Esta novela nos presenta un personaje un poco peculiar porque es la hija única  y mimada de los propietarios del banco más importantes del país. Conocemos a la  protagonista, Amaranta, el día de su 18 cumpleaños y la impresionante fiesta que le preparan sus padres. Una niña rica de la que todo el mundo piensa que es una consentida y que sin embargo no se siente muy a gusto con su papel.

Desde el principio descubrimos los principales rasgos de la adolescencia, su incomprensión ante el mundo de privilegios que le ha tocado vivir y que sin embargo ella no puede disfrutar porque quiere ser libre y estudiar teatro y no tener un deportivo que no sabe conducir y estudiar administración de empresas en los Estados Unidos. No le gusta el niño pijo que la pretende y se fija en cambio en el camarero magrebí que trabaja en su fiesta de cumpleaños. Se siente sola y desubicada en su entorno y a la vez trata de ponerse en el lugar de los demás y enfrentarse con los prejuicios de su posición.

Conoceremos al personaje y a los miembros de su familia, iremos descubriendo a su lado los secretos de sus padres que salen a la luz con su madurez, la relación entrañable con su abuelo, respetado fundador de la fortuna familiar y su toma de conciencia de que el banco de sus padres ha hecho infeliz a mucha gente por causa de las participaciones preferentes. Un tema de actualidad que se plantea como la concienciación social de una persona privilegiada que tiene en su mano poder cambiar las cosas.

El libro es positivo y en cierto modo muestra que la única manera de que cambien las formas de la sociedad es desde la concienciación de los dirigentes económicos.

Todo esto con un lenguaje ágil y sencillo que facilita la lectura para los adolescentes, con diálogos frescos con su amiga del alma sobre los amores y los problemas familiares cómo haría cualquier jovencita de su edad. Como curiosidad parte de esos diálogos están escritos a modo de WhatsApp con las conversaciones en globos de texto con una maquetación similar a la de nuestros móviles. Este detalle de la maquetación puede favorecer la lectura a  los adolescentes por su novedad. A mi hija de 15 años  cuando se lo enseñé le gustó.

El libro me ha gustado en general porque plantea temas un poco más comprometidos que una simple historia de amor prohibido sino porque refleja en cierto modo el despertar de la protagonista a su madurez. Sin embargo por ponerle una pega me parece demasiado inverosímil la situación del personaje con lo que no puedo evitar quedarme con la sensación de leer un cuento de hadas sencillito y de pensar que los adolescentes están preparados para historias un poco más profundas o complejas.

Como curiosidad la escritora tiene el premio Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2014.

Sin respuestas

Deja un comentario