d_badian

Badián no es un Anís, Jose Rasero Balón

b_badianEste Iibro ha supuesto una sorpresa para mí por varias razones por un lado, el autor se puso en contacto conmigo a través del blog para ver si quería hacer una reseña de su libro, lo cual en cierto modo es un honor que alguien quiera que lo leas y le dé su opinión, es algo que también gusta porque da la sensación que en cierto modo merece la pena el tiempo que dedico a escribir estas reseñas ejejej. Parece que con los años si hay gente a la que le interesan y eso en este mundo de “zapping mental esquizofrénico”  ya es un lujo. De paso gracias a ti en este momento por leerme.

Pero en cierto modo hacer un comentario que sabes que va a leer el autor también es un compromiso sobre todo si resulta que no te ha gustado la obra, en este caso sin problemas porque resulta que me ha sorprendido y gustado mucho y así es más fácil escribir la reseña. 😉

Bueno y vamos al libro en sí. Me han sorprendió muchas cosas de este escritor.

Al principio el libro parece que cuesta cogerle el ritmo porque todo es muy confuso y lleno de pensamientos enredados… rápido comprendemos que es la manera de presentar la mente del protagonista que es un personaje muy particular….y las caóticas circunstancias en las que se encuentra….  Nos metemos en su mente y su confusión por no entender muy bien donde se encuentra ni cómo ha llegado a la clínica de desintoxicación donde comienza la trama. Me ha gustado y sorprendido esta forma de arrancar… además poco a poco vamos comprendiendo la situación y nos seguimos sorprendiendo por el surrealismo y las situaciones ridículas que se repetirán durante toda la novela.  Los personajes secundarios son geniales y muestran casi todos los sectores de la sociedad reflejándose perfectamente en sus expresiones y modos de hablar. Fascinante el publicista por decir alguno.

Otra de las cosas que me ha sorprendido de este escritor es el estupendo dominio del lenguaje y de las construcciones narrativas, no en vano es profesor de lengua y literatura y se le nota. Se adapta a cada personaje siempre de forma adecuada.  Y en las numerosas escenas de sexo que se dan en la historia consigue conjugar perfectamente la fuerza y la pasión con la elegancia y  el lenguaje certero sin edulcorarlo y manteniendo la tensión sexual… me ha gustado mucho cómo planteaba esas situaciones….como descargas que dan empuje a la acción.

El libro se podría decir que es un libro de “acción existencialista”  ejejeej. Divertido y entretenido lleno de coincidencias y malos entendidos pero también profundo en cierto modo a la hora de abordar la personalidad de los personajes. En algunas cosas  me ha recordado a la saga del laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza por lo ridículo e hilarante de las situaciones que se plantean.

La trama se divide en 3 partes que nos acercan a distintas caras de la historia. Una primera donde conocemos a Badián y sus particularidades  y le vemos embarcarse en una aventura loca rodeado de compañeros igualmente desquiciados por unas cosas u otras. En una segunda parte conoceremos al hermano de Badián un profesor que trata de resolver su vida y de encontrar el amor y que sin darse cuenta consigue meterse en unos cuantos líos de tráfico de armas, con asesinatos y otras lindezas. En la parte final se unen las dos historias dando sentido a toda la novela y rematando cabos a veces con excesivas coincidencias para que sea verosímil. Pero es que a veces en la vida se dan coincidencias increíbles así que ¿porqué no? Es muy entretenido de leer y los personajes tanto principales como los episódicos te arrastran  con la fuerza de sus respectivas personalidades. La familia de Badián no tiene desperdicio.

La verdad que lo he pasado muy bien leyéndolo.  Es un libro muy actual que a la vez recorre muchas comunidades de  España. Y  a pesar de una de las cosas que más me ha impactado ha sido el estilo,  escrito con mucha calidad  también me ha parecido un libro muy visual y cinematográfico. Lo recomiendo por que tiene un poco de todo.

Lo peor,  qué no todo van a ser flores, la edición. No me ha gustado nada. Muy pequeña la letra y complicada de leer, no cumple bien las convenciones editoriales en los márgenes de las hojas y los bordes del documento se juntan con la numeración de las páginas. La portada ni la tipografía que es usa me han gustado demasiado… pero bueno al fin y al cabo son cuestiones de forma y no de fondo.

La novela en sí me ha gustado muy entretenido, acido  y profundo a la vez.

Deja un comentario