d_juego

Canción de hielo y Fuego. George R. Martin

He tardado tanto en escribir la reseña porqué he sido abducida por esta saga y hasta que no la he terminado no he  podido parar.

La saga mantiene una estructura común en todos los libros y una filosofía similar por lo que haré una reseña general de toda la serie para hacer unos pequeños comentarios independientes de cada libro.

Yo como muchos otros conocí la saga por primera vez a través de la serie “Juego de Tronos” de la cadena HBO. Fue ver la primera temporada y engancharme de tal manera a los personajes y a la trama que no paré hasta conseguir los libros publicados. Y es que es precisamente, la trama tan cambiante y los numerosos personajes lo que a mí me ha sorprendido más de esta serie de libros. En cuanto a su estilo de escritura me ha perecido más convencional, al más puro estilo de las aventuras de fantasía basadas en un periodo similar a la edad media, con mucha descripción de estandartes, caballeros, batallas, damas y castillos.  Pero la fuerza y originalidad de la trama, la estructura y los personajes es tan arrolladora que creo que es lo que ha hecho destacar a Canción de Hielo y Fuego por encima de otras aventuras similares. Porque no os engañéis ante todo es una historia de aventuras y caballería, aderezada con un poco de magia, un poco de amor y sexo, y mucha, mucha traición. Así que si no os apetece sumergiros en una batalla por el poder , absteneros de cruzar esta puerta, ejejeje

Algo significativo me he leído los libros publicados de un tirón y sin descansar lo cual indica el nivel de adicción de la historia. Uno no puede parar y cuando piensa que todavía quedan dos libros por escribir dan ganas de poner al escritor a trabajar ya mismo con el  hacha de Ilyn Payne, la Justicia del Rey sobre el por si se despista. ejejej

Me han fascinado la cantidad de personajes interesantes y variopintos de la historia que progresa tomando el punto de vista de un personaje distinto en cada capítulo, alternando unos y otros en el tiempo de manera que a veces tienes la perspectiva de un suceso desde distintos puntos de vista y otras sólo tú sabes lo que el personaje desconoce, lo que genera gran intriga y suspense. Otras veces tenemos elipsis enormes en momentos  importantes de una aventura  y no nos enteramos de qué ha sucedido hasta capítulos después, normalmente  por parte de otro personaje diferente. Con lo que nada en esta historia es predecible o se pude dar por sentado y tras cada página espera una sorpresa, al más puro estilo del culebrón o folletín donde la acción da vueltas y más vueltas.

En cuanto los personajes son muy numerosos y todos están bien desarrollados en sus inquietudes e intereses. También evolucionan con la historia con lo que los buenos se convierten en malos, los malos en buenos y en cierto modo es como la vida misma, ya que todo depende del cristal con que se mire. Los hay de todo tipo galantes, salvajes, valientes, débiles, pudorosas doncellas , arrojadas guerreras, tullidos, enanos, gigantes, magos, soldados de la noche ,lobos y dragones… todo ello entramado en un mundo perfectamente definido lleno de historias y leyendas.  Y si hay alguno que no te gusta no te preocupes que en el próximo capítulo llegará otro personaje que te cautivará y te dará pena dejar. Pero no les cojas mucho cariño que en cuanto te descuidas acaban muertos. Eso es algo que me ha sorprendido también de esta historia, que los héroes y villanos son de carne y hueso, no como en otras aventuras en las que los protagonistas se libran de todos los peligros, en esta saga “todos los hombres mueren” o como se dice alto valyrio “valar morghulis”.

En general me ha gustado mucho aunque en algunos momentos las detalladas descripciones de las batallas y los estandartes y nombres de las diferentes casas y demás me han resultado un poco aburridas, pero lo que es la trama de intriga y enredos por la obtención del poder es fascinante y muy enrevesada.  Hasta el punto que con tantos nombres de guerreros a veces te lías y no sabes muy bien quien es quien, pero no te preocupes que eso sólo sucede con los personajes menos relevantes.

Y todo ello rodeado por la sombra de la magia y lo oscuro que se ciernen sobre los hombres durante toda la historia de forma muy poderosa y atrayente. Un mundo donde la magia había desaparecido y poco a poco comienza a despertar a la espera de una batalla final.

Otra de las cosas que más me ha gustado es que no es nada machista, al contrario que muchas de las historias de caballería y fantasía donde las mujeres no son más que meros adornos. En esta historia las mujeres ocupan un lugar muy importante tanto como malvadas, guerreras, magas o reinas  y juegan al “Juego de Tronos” tan bien o mejor que muchos hombres. Vamos, que seguro que hay más de un personaje con el que te puedes identificar seas hombre mujer o perro jejeej

En cuanto a los libros…

Juego de tronos. Valoración 8

El primero de la saga nos presenta a los principales personajes de las familias más importantes y protagonistas de los libros. La casa Stark (su emblema el lobo huargo y su lema “el invierno se acerca”), más leales y nobles y  por los que sentiremos más empatía. La casa Lannister (su emblema el león y su lema “un Lannister siempre paga sus deudas”) vengativos, bellos, poderosos y traicioneros con el enano Tyrion que nos cautivará. Y luego la casa Targaryen de los dragones y su lema “Fuego y sangre” expulsados del trono y que tratan de sobrevivir en las lejanas tierras del  este. El personaje de Daenerys  la hermana del heredero se convertirá en uno de mis favoritos.

En este libro se plante el inicio de la lucha por el reino y se colocan las primeras piezas en el tablero del juego de tronos. Es quizás la época más feliz cuando los personajes son más inocentes y tiernos, cuando todavía las familias están unidas y la lucha sólo se da en los torneos. El final del libro es tan impresionante y mágico que obliga a seguir leyendo. La adaptación de la serie es bastante correcta aunque con algunas variaciones no muy justificadas  donde mas evidentes me han parecido es en la parte de Daenerys  que está mejor desarrollada en el libro.

 Choque de Reyes. Valoración 7

Este libro en si, es fundamentalmente una gran batalla. Comienzan las luchas entre los diferentes “herederos del reino”. Me ha gustado menos que el anterior porque las batallas son las partes que me parecen más aburridas y en este abundan. Sin embargo es muy interesante el papel de muchos personajes nuevos que evolucionan en este libro cobrando intensidad. Sobre todo la fuerza del Tyrion Lannister, el enano que cada vez es un personaje más completo e interesante.

Este es un libro de luchas, intrigas y traiciones y como no también mucha muerte. Cobra gran importancia la lucha en la parte norte contra los salvajes y los Otros. La magia cada vez está más presente. La desgracia se cierne sobre los Stark que en este libro sufren de lo lindo. La huida de Ayra Stark y su supervivencia es también de las partes más emocionantes. Y como no, Daenerys que  va ganando seguidores y fuerza en el este para recuperar su reino.

Tormenta de espadas. Valoración 9

En este libro sigue habiendo luchas pero son menos importantes en la trama. Es más un libro de supervivencia, casi todos los personajes están bastante perjudicados, eso sí han logrado sobrevivir al libro anterior que es bastante sangriento. Este es el momento de las alianzas y las bodas. Hay muchas a lo largo de la novela para afianzar las alianzas, pero también es el libro de las traiciones y  las sorpresas desagradables. Cogemos cariño a personajes que antes nos parecían despreciables y las fuerzas oscuras del norte están cada vez más cerca, conocemos mejor a los salvajes y la vida de detrás del muro. Se respira un ambiente tenebroso y  amargo en toda la novela salvo en el este donde  Daenerys es casi la única que nos proporciona alguna alegría. Me ha gustado mucho, creo que es el más emocionante y trepidante de todos.

Festín de cuervos. Valoración 6

En estos últimos libros Martin cambia un poco la estructura de la novela y creo que por ello ha perdido gran parte de su gancho y este libro me ha parecido bastante aburrido. Si hubiera sido el primero que leyese de la saga no creo que hubiera seguido. En esta ocasión el escritor ha decidido concentrar la acción de todos los personajes de los siete reinos en es este libro y dejar los personajes del muro y de las ciudades libres para el siguiente, según él, por qué el libro era demasiado voluminoso. Sin embargo con esa decisión ha eliminado de un plumazo la mayoría de los personajes  interesantes de la novela o al menos los que más me gustan a mí. (Jon, Tyrion, Daenerys, …) y con eso ha perdido gran parte de su gancho que era dosificar los diferentes personajes en pequeños capítulos de modo que siempre retornabas a un personaje que te gustaba. De esta manera el libro le ha quedado bastante plagado de miserables y centrado sobre todo en traiciones y luchas por el poder pero sin la alegría de contar con personajes agradables, salvo la excepción de Briene y Sam que no me parece que tengan fuerza suficiente para interesarnos durante todo el libro. En fin que con este me ha aburrido.

Danza de Dragones

He perdido un poco de ímpetu, con el libro anterior quizás porque al leerlos todos seguidos puede que me haya saturado un poco, pero no podía parar… Sin embargo hasta aquí he llegado. Este último libro tiene la pega que es  una traducción libre que han hecho desinteresadamente los fans de la saga, una vez que se ha publicado el libro en ingles y que después de un año, la editorial aun no haya dado fecha de lanzamiento para la traducción del libro en español.  El caso es que al estar traducida por diferentes personas se resiente el estilo de los capítulos, algunos estupendamente traducidos y otros de pena, tipo traductor de google, sin darle el correcto sentido y ritmo a la frase, además de las faltas tipográficas. El caso es que desmerece bastante  y he decidido dejarlo y esperarme a que salga la traducción oficial para poder disfrutarlo  adecuadamente y no cabreándome con una mala traducción que en ocasiones es incluso incomprensible.

De todos modos el libro promete porque se supone que es la  parte que le faltaba al anterior es decir donde se concentran nuestros personajes favoritos y me han dicho que pasan montones de cosas. Esperaremos…

Bueno pues en general la saga bastante recomendable aunque irregular entre unos libros y otros.

Lo mejor las tramas y el desarrollo de los personajes. Hay algunos sublimes.

Lo peor las tediosas descripciones de alabardas y pendones de las  batallas y quizás  la sensación que  uno tiene de que nunca se va a rematar la historia del todo. Y la espera…. Hasta la publicación del siguiente  libro. Desde el primero publicado en 1996 hasta el último en 2011 han pasado demasiados años para mi gusto y eso por no hablar de la espera para las traducciones. Menos mal que yo los he cogido ya publicados porque no me suele gustar dejar las historias sin terminar.

A lo largo de la lectura es útil recurrir a mapas para situarse en esta dirección se recopilan algunos

 http://www.taringa.net/posts/imagenes/1892177/Mapas-en-Cancion-de-Hielo-y-Fuego.html

8 Respuestas

Deja un comentario