d_chiquita

Chiquita. Antonio Orlando Rodríguez.

b_chiquitaUn libro entretenido que novela la vida de una liliputiense cubana que se convirtió en una importante artista de principios del sigloXX recorriendo los principales escenarios del mundo. La novela se lee fácilmente y esta estructurada de forma que el escritor parece que transcribe unos textos que le dio un antiguo secretario que contrató la protagonista para escribir sus memorias. Por tanto algunos capítulos simulan estar dictados por Chiquita., nombre con el que se conoce a la carismática figura de Espiridiona Cenda del Castillo, la excepcional artista liliputiense cubana (medía veintiséis pulgadas). Otros capítulos son fruto de la memoria del secretario personal, Cándido Olazábal donde junta recuerdos de su relación con chiquita y retazos de su propia vida.

El libro, premio Alfaguara del 2008, se lee con facilidad y siguiendo los pasos de Chiquita conoceremos la turbulenta historia de cuba durante esos años de lucha de independencia como colonia española y los intereses norteamericanos en su intervencionismo posterior. Así mismo la historia está salpicada por alicientes fantásticos que animan la trama, conspiraciones entre asociaciones de enanos, amuletos mágicos.

Además tenemos múltiples personajes reales e interesantes que entran en contacto con Chiquita y la apoyan en su carrera Sarah Bernard y otros artistas de variedades de la época.

Una novela entretenida y fácil de leer bien documentada con testimonios reales sobre un personaje excepcional que logró romper con todas las cadenas que sometían a una mujer en su época con el agravante de su diminuto tamaño. Aun así logro conquistar fama y fortuna, amor y reconocimiento cuando todo parecía apuntar a lo contrario. Con palabras del propio autor “la grandeza no tiene tamaño”

Deja un comentario