cinco-esquinas-2

Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa

“Cinco esquinas de Vargas Llosa es una novela que empieza pareciendo una novela erótica y de relaciones humanas para acabar siendo un reflejo de la situación de la sociedad limeña durante la dictadura de Fujimori. Entretenida e interesante aunque me ha gustado no me parece una novela tan redonda como otros clásicos del escritor”.

cinco-esquinas  He leído esta novela un poco por casualidad ya que me la ha prestado un amigo para saber mi opinión y cómo ya he adelantado en mi breve introducción se lee con gusto porque Vargas Llosa es un escritor con mucha escuela pero la novela no deja de parecer un divertimento que empezó siendo una cosa para acabar siendo otra.

Aunque no me parece que logre la maestría de otras novelas fascinantes del escritor como “Pantaleón y las visitadoras” o “La tía Tula y el escribidor” que son algunas de mis favoritas de este escritor, se lee con gusto porque es evidente su buen hacer como escritor en cada línea y he disfrutado de su lectura.

Lo que más me cautiva de la novela es el estilo del habla limeño, los giros del lenguaje que siempre me gusta saborear cuando leo un escritor latinoamericano. En esta novela nos sumergimos en el ambiente de la Lima tanto de clase alta como de clase baja a través de los díálogos de los personajes que reflejan perfectamente su situación social.

Es muy interesantes observar la evolución de las costumbres sexuales de una sociedad acomodada que se atreve a romper poco a poco con las tradiciones y el provincianísmo aspirando a una relaciones más liberales. Observamos como una relación entre dos amigas íntimas acaba en la cama sin demasiados prejuicios, de hecho el comienzo del libro arranca con esta tórrida escena de amor lésbico que poco a poco trata de incluir a sus parejas masculinas en lo que sería una relación mas liberal de intercambio. Un tema en principio bastante tabú de la sociedad que al ser tocado por el escritor evidencia los cambios en la sociedad y la curiosidad de las parejas en este tipo de relaciones sexuales más abiertas y menos conservadoras.

Pero lo que parece que va a ser una historia de conflictos amorosos acaba convirtiéndose en una trama política donde los chantajes a empresarios, secuestros y los abusos de poder por parte del servicio secreto están a la orden del día. Pero tambien se pone en evidencia la prensa amarilla y su falta de escrúpulos a la hora de destruir la vida de cualquier persona por el simple hecho de airear sus relaciones sexuales o amorosas.

Quizas demasiados temas para tocar en una novela breve que se lee con agilidad y buen ritmo y que te lleva con curiosidad hasta un final sorprendentemente feliz dado el nivel de intrigas y extorsiones que se llegan a plantear.

Me ha parecido un poco fantástico la resolución de los acontecimientos pero he disfrutado con su lectura por ello lo voy a incluir en mis recomendados a pesar de ser consciente de que es una obra menor de este estupendo escritor.

0

3 Respuestas

Deja un comentario