Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

“Don Quijote de la Mancha una obra maestra que uno debe leer al menos una vez en la vida y que nos ayuda a entender las raíces de nuestra cultura y nuestro idioma, a la vez que nos proporciona momentos de humor y emoción. Aunque puede resultar una lectura en ocasiones difícil por su gran tamaño, la considero totalmente recomendable.”

 

Don Quijote de la Mancha.

He tardado mucho tiempo en escribir una nueva reseña porque he estado dedicada a la lectura completa de Don Quijote de la Mancha en sus dos partes que son más de 1700 páginas y tengo que reconocer que me ha llevado algo más de tiempo de lo que esperaba, porque he tardado unos dos meses, pero ha saboreado cada palabra.

Ya había leído el libro en mi juventud porque era una lectura obligada en el instituto y la verdad, es que tenía muy buen recuerdo, porque lo había disfrutado. En esta ocasión lo he vuelto a disfrutar. Me he reído en muchas ocasiones de nuevo y sobre todo me he vuelto a sorprender de la lúcida locura de Don Quijote y también de Sancho.

Es muy difícil hacer una reseña de un libro tan comentado como Don Quijote de la Mancha pero voy a tratar de hacer mi humilde reseña, sin que se convierta en un denso trabajo de literatura. La verdad es que he subrayado montones de fragmentos que me han llamado la atención pero trataré de destacar sólo aquellos más llamativos.

 

Referencia del lenguaje castellano.

Lo primero en qué nos fijamos al leer El Quijote es el lenguaje. Ese recuperar el castellano antiguo y a la vez sorprenderse ,de que en cierto modo sigue siendo actual. Encontramos muchas expresiones y refranes que se usan todavía, pero hay muchísimas más palabras que he tenido que buscar en las referencias porque ya están en desuso. Por ello es importante leer “El Quijote” con un libro con notas a pie de página que nos ayude en la comprensión de su lectura porque hay muchas expresiones que sino, no vamos a entender.

Las costumbres y herramientas que se usaban en los diferentes oficios y sobre todo muchas de las frases hechas que dice Sancho. Sin embargo me ha parecido que sigue siendo un libro muy actual en muchas cosas y que gran parte de sus enseñanzas siguen siendo útiles.

En el libro a demás de las anécdotas y locuras más conocidas de Don Quijote disfrutamos de multitud de aventuras de enredo donde se reencuentran personajes de distintos lugares del mundo, como una comedia romántica de enredo. Un ejemplo es la aventura de la venta donde es encuentran la pastora y la cautiva con sus parejas y  otros personajes que coinciden a lo largo del libro. A través de esos personajes episódicos podemos ver los problemas que vivieron los moriscos como consecuencia de su expulsión de España y también el peso que la inquisición tenía entre la gente. Los castigados a las galeras o las compañías de teatro que recorrían los pueblos.

En el libro podemos distinguir también los diferentes estratos de la sociedad pero también apreciamos que tampoco estaban tan separados porque compartían espacios y Don Quijote tuvo oportunidad de relacionares con gente llana y con altos señores. Desde fiestas de pastores a bodas de personajes ricos y las costumbres de todos ellos.

Ejemplo de modernidad.

Un libro que nos habla del pasado pero que en cierto modo también es un ejemplo de modernidad como en el caso de la fábula de Marcela, la rica pastora que todos los hombres desean y que culpan de corazón duro al no atender a los requiebros de sus enamorados y cómo Don Quijote defiende su libertad de elegir su forma de vida. Un ejemplo de independencia en una época donde la mujer tenía muy pocas libertades. El papel de la mujer en la novela es contradictorio porque por una lado vemos a lo largo de la obra donde la mujer es más valiosa cuando más recatada y discreta, pero  también tenemos muchos ejemplos de mujeres intrépidas que se visten de hombres para conseguir lo que desean o toman las riendas de su vida para cambiar su situación.

Me han divertido sobre todo los episodios menos conocidos de la novela. Me ha encantado la segunda parte con las bromas que hacen los Duques a la pareja que demuestran como dice la novela que tan locos son los destinatarios de la bromas como los que organizan tanto alboroto para hacer las bromas.

“Y dice más Cide Hamete: que, en su opinión, tan locos eran los burladores como los burlados, y que los duques estaban a dos dedos de parecer tontos, pues tanto ahínco ponían en burlarse de dos tontos.”

O las palabras de un personaje en Barcelona que dice

 —¡El diablo te valga, don Quijote de la Mancha! ¿Cómo es que has llegado hasta aquí sin que te hayan muerto los infinitos palos que tienes a cuestas? Tú eres un loco, y si lo fueras a solas y de puertas adentro de tu locura, estaría menos mal, pero tienes la propiedad de volver locos y mentecatos a cuantos te tratan y frecuentan; si no, mírenlo por estos señores que te acompañan. Vuélvete a tu casa, mentecato, y mira por tu hacienda, por tu mujer y tus hijos, y déjate de estas vaciedades que te carcomen el seso y te desnatan el entendimiento.

Parodia de las novelas de caballería.

Es curioso que un libro escrito para criticar las novelas de caballería se convierta en la novela de caballería por excelencia y su caballero andante en el más famoso de la historia con su loca valentía y ridícula gallardía.

Es una muestra de nuestro carácter nacional tan aficionado al humor negro, que en la literatura española nuestros héroes suelen serlo desde la mofa y esperpento. Siempre vistos con sus cosas buenas pero sobre todo parodiados por sus defectos.

En una de estas bromas es muy divertido como Cervantes parodia el estilo rimbombante de los libros de caballería con la aventura de la Condesa Trifaldin y cómo habla todo en esdrújulas hasta el punto de que contagia a Sancho de su redicho lenguaje.

“-Confiada estoy, señor poderosísimo, hermosísima señora y notabilísimos circunstantes, que mi cuitísima cuita ha de hallar en vuestros valerosísimos pechos acogimiento no menos plácido que generoso y doloroso, porque es tal, que se basta para enternecer los mármoles y ablandar los diamantes y suavizar los aceros de los más endurecidos corazones del mundo; pero antes que salga a la plaza de vuestros oídos (por no decir orejas), quisiera que me hicieran sabedora si está en este gremio, corro y compañía el acendradísimo caballero don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza.

—El Panza está aquí —dijo Sancho antes que respondiese otro— y el don Quijotísimo también, y así, podréis, dolorosísima dueñísima, decir lo que quisierísimis, que todos estamos listos y preparadísimos para ser vuestros servidorísimos. (Cap 37 pag 868 2º parte. “Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la Dueña Dolorida”)”

O cuando en el siguiente capítulo la Trifaldin cuenta que su reina muere del disgusto y la respuesta de Sancho que es para partirse de risa.

—En fin, al cabo de muchas preguntas y respuestas, como la infanta seguía siempre en sus trece, sin variar ni salir de la primera declaración, el vicario sentenció en favor de don Clavijo y se la entregó por su legítima esposa, de lo que recibió tanto enojo la reina doña Maguncia, madre de la infanta Antonomasia, que a los tres días la enterramos.

—Debió de morir, sin duda —dijo Sancho.

—¡Claro está —respondió Trifaldín—, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las muertas!

—Ya se ha visto, señor escudero —replicó Sancho—, enterrar a un desmayado creyendo que estaba muerto, y me parecía a mí que la reina Maguncia estaba obligada a desmayarse antes que a morirse, que con la vida se remedian muchas cosas, y no fue tan grande el disparate de la infanta, que obligase a sentirlo tanto. Si se hubiera casado esa señora con algún paje suyo o con otro criado de su casa, como han hecho otras muchas, según he oído decir, el daño no hubiera tenido remedio; pero el haberse casado con un caballero tan gentilhombre y tan entendido como aquí nos lo han pintado, de verdad de verdad que, aunque fue necedad, no fue tan grande como se piensa, porque según las reglas de mi señor, que está presente y no me dejará mentir, así como de los hombres letrados se hacen los obispos, de los caballeros, y más si son andantes, se pueden hacer los reyes y los emperadores.

Y lo mejor es que a pesar de las bromas tiene mucha razón Sancho en la mayoría de sus apreciaciones.

La razón de los locos.

Y esa es una de las características  del libro que a pesar de que se puede considerar que tanto Don Quijote como Sancho están locos muchas de las cosas que dicen son ejemplo de cordura y buenas razones. Como cuando hablan de literatura, o de educación o del oficio de soldado incluso los consejos que da Don Quijote a Sancho para su buen gobierno.

Destaco este fragmento donde Don Quijote habla con Sancho del amor y la graciosa respuesta de este que no puede entender como tan bella dama se fue a enamorar de alguien tan feo como Don Quijote. Yo me parto de risa cada vez que la leo. Una novela de contrastes, con una de cal y otra de arena.

“—Advierte, Sancho, que el amor ni mira respetos ni resulta razonable en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte, que lo mismo acomete los altos alcázares de los reyes que las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de un alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza; y así, sin ella declaró Altisidora sus deseos, que engendraron en mi pecho más confusión que lástima.

—¡Crueldad notoria! ¡Desagradecimiento inaudito! Pues en mi caso puedo decir que me habría rendido y avasallado la más mínima razón amorosa suya. ¡Hideputa, y qué corazón de mármol, qué entrañas de bronce y qué alma de argamasa! Pero no puedo comprender qué es lo que vio esta doncella en vuestra merced para rendirla y avasallarla de ese modo: qué gala, qué brío, qué donaire, qué rostro, y cuál de estas cosas, juntas o por separado, la enamoraron; pues la verdad es que muchas veces me paro a mirar a vuestra merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza, y veo más cosas para espantar que para enamorar. Y habiendo yo también oído decir que la hermosura es la primera y principal cualidad que enamora, no teniendo vuestra merced ninguna, no sé yo de qué se enamoró la pobre.”

Primera novela de la literatura española.

El interesante que siendo Don Quijote de la Mancha, la primera novela de nuestra literatura y siga siendo tan entretenida y actual. Utiliza recursos narrativos que siguen vigentes, como los saltos en el tiempo por medio recuerdos y narraciones del pasado o la narración en paralelo cuando Sancho se va gobernar su ínsula y a la Don Quijote se queda con los duques. En esos capítulos se alternan las narraciones de un modo muy cinematográfico.

La perfecta combinación de descripciones y sucesos narrativos dramáticos y cómicos hacen que sigamos la lectura con interés, el completo desarrollo de los personajes principales pero también los numerosos personajes episódicos que añaden tramas a la novela. Las reflexiones profundas de los personajes la dotan de una complejidad que traspasa la novela de acción. Por lo tanto no me extraña que sea un clásico de la literatura.

Otra curiosidad de esta novela es que habla de si misma en muchas ocasiones pues en la segunda parte muchas aventuras se basan en la fama alcanzada por la primera parte de Don Quijote y de ese modo el propio personaje se ver reconocido. En muchas ocasiones se hace referencia a la primera parte, y también a la novela apócrifa que se publicó en la época como segunda parte (el llamado Quijote de Avellaneda) y que Cervantes se encarga de desprestigiar en boca de Don Quijote y Sancho en varios capítulos para dejar bien claro quién es el verdadero Don Quijote y su autor.

Y hablando del autor es también curioso que Cervantes recurriese a la figura de Cide Hamete Benengeli para asignarle la autoría de la obra. Un ficticio historiador árabe que tiene el poder (gracias a los encantadores que siguen a nuestro Don Quijote) de saber lo que hace este en todo momento y del que se supone se están traduciendo los textos encontrados en unos legajos antiguos y así dando un origen veraz y documentado a nuestro Don Quijote.

Totalmente recomendable.

Me ha emocionado mucho el final y realmente creo que Don Quijote muere al recobrar la cordura porque son muchas veces nuestros sueños los que nos animan a seguir adelante y cuando se pierde la ilusión se pierden también las ganas de vivir. Era entrañable ver cómo los amigos que tanto se empeñaron en que volviese a casa y recobrase la cordura le inducían a volver a la vida de caballero si con ello recupera la salud.

En fin son muchas las cosas que se han dicho de Don Quijote de la Mancha y no pretendo en esta reseña hacer un estudio completo, simplemente animo a quienes no lo hayan leído a hacerlo porque encontrarán en sus líneas muchos momentos de entretenimiento y muchas sorpresas sobre nuestro idioma.

Sin embargo es una lectura que hay que hacer con calma porque es un libro largo y en cierto modo difícil de leer, por el lenguaje antiguo y las múltiples referencias que hay que mirar. Por ello puede resultar pesado en algunas ocasiones. Yo he tardado casi dos meses en leerlo porque he preferido hacerlo con calma y saboreando cada capitulo.

Recomiendo a todo el mundo leerlo al menos una vez en la vida. Yo lo he leído dos veces y lo he disfrutado las dos y hay fragmentos que no me importaría leer más veces.

 

La novela y el cine.

Sobre esta novela hay muchas referencias interesantes y tambien muchas adaptaciones cinematográficas.

Destaco por su calidad la serie de TVE protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa que se puede ver en TVE  al carta

http://www.rtve.es/television/el-quijote/

tambien es interesante este link donde se pueden ver difertentes adaptaciones de novelas de Cervantes

https://www.filmaffinity.com/es/movie-group.php?group-id=776

 

el-cuento-de-la-criada-2

El cuento de la criada, Margaret Atwood

“El cuento de la criada de  Margaret Atwood es una novela sobre una distopía original e interesante, que trata de una sociedad represora y machista resultado de una crisis mundial. Las pocas mujeres fértiles quedan relegadas a un papel reproductor y no tienen ningún derecho sobre si mismas. Una obra escalofriante que pone en evidencia muchas de los miedos de las sociedades más reaccionarias y religiosas. Me ha gustado muy adictiva, extraña y visual”.

El cuento de la criada, Margaret Atwood

Sobre la autora.

He leído esta novela con curiosidad sin saber bien lo que me esperaba. Ya había leído antes algunos cuentos de esta escritora, en su recopilación Érase una vez y me había llamado la atención su estilo y su mirada intimista y certera de la sociedad. Pero no me había convencido del todo, por eso decidí leer algo más de ella. En esta ocasión me ha sorprendido con una historia totalmente ficticia sobre una sociedad futura que curiosamente tiene algunas referencias con la sociedad actual.

Margaret Atwood, es una canadiense es una escritora, poetisa y activista política defensora de la libertad, los derechos humanos, el medio ambiente y los animales. Tambien es una militante feminista. En esta novela se pueden leer entre líneas todas sus preocupaciones por la perdida de libertad y derechos en la sociedad y más concretamente para las mujeres. Más información sobre la autora en Wikipedia

Esta novela escrita en 1985 es una de sus obras más importantes y no puedo evitar pensar hasta qué punto no es un homenaje a esa novela 1984 de Orwell a la que me ha recordado en muchas cosas.

Una distopía reaccionaria.

El cuento de la criada, plantea  un futuro horrible donde las mujeres casi no tienen derechos y todo se articula en torno a una religión inventada por los poderosos. La religión siempre causante de tantos totalitarismo es de nuevo la justificación junto con el miedo para imponer la perdida de las libertades. El miedo, los atentados y algunos accidentes medio ambientales hacen que los distintos países tomen diferentes medidas proteccionistas En el caso de este libro nos cuenta las medidas extremas tomadas por la sociedad de Gilead.

La novedad de esta novela ha sido para mi, que aunque hablamos de una historia ambientada en el futuro todo nos recuerda al pasado. Es como si en el futuro volviéramos a una comunidad  arcaica. Los uniformes de las criadas recuerdan las tocas luteranas. La sociedad se estructura en torno a la figura del hombre  y sólo unos privilegiados pueden tener familia y criadas. Las criadas son las escasas mujeres fértiles que no son propietarias de su cuerpo. Lo ceden a una determinada familia de los sectores privilegiados durante un tiempo con el fin de procrear para salvarse de una muerte segura. Lo peor que tampoco serán las madres de las criaturas que nazcan, eso si nacen sin deformidades. Lo mas curioso del libro es conocer cómo se articula esa situación familiar tan extraña, donde las mujeres se ven obligadas a convivir en una especie de harén donde cada una tiene su función. Es una distribución que recuerda a las sociedades islámicas en su desigualdad.

No hay caprichos ni lujos  y los poco privilegios existentes están en manos de los dirigentes. No quiero desvelar mucho de la sociedad que narra la historia porque en ir descubriendo poco a poco los pilares de esta sociedad es la clave de la narración. Lo mas terrible de todo es que a pesar de ser ficción no está tan lejos de la realidad y todo es sorprendente verosímil. Incluso la doble moral de los dirigentes que prohiben a los demás lo que se permiten así mismos.

El cuento de la criada, una historia íntima en primer persona.

Toda la historia esta contada de forma intima y pausada a modo de recuerdos de la criada que nos va narrando su vida con la técnica de mezclar fragmentos de su presente actual con recuerdos de su vida antes de la guerra que ha desembocado en esta situación. Vivimos su día a día, sobrecogidos por cada detalle nuevo que añade a la narración. Descubrimos entre sorprendidos y escandalizados cada pincelada de la sociedad que le ha tocado vivir. La situación es terrible porque las prohibiciones son totales, ha perdido a su familia, su nombre y el derecho a su propio cuerpo. Le han lavado el cerebro en una especie de escuela de entrenamiento para inculcarle la doctrina, pero en sus reflexiones diarias notamos que no soporta vivir la situación que sufre.

Impresionante y adictiva.

La novela engancha desde el principio. Primero no entiendes bien cómo es la sociedad ni cómo han llegado hasta allí. Luego vas entendiendo más cosas con un ritmo pausado que dosifica muy bien los detalles. El estilo es sincero y de frase breves pero al tiempo directo y realista. Describe perfectamente los personajes y costumbres  y todo es muy verosímil. Lo que lo hace aun más aterrador. Demuestra un buen conocimiento de la psicología humana y de las reacciones de las personas en casos extremos. Y sobre todo pone en evidencia todo lo que somos capaces de hacer para sobrevivir e incluso lo que podemos poner en peligro para cambiar lo que no nos gusta. Tenemos personajes heroicos y complacientes, un amplio abanico de comportamientos reflejo de las miserias humanas.

Opinion personal y nota 9.

Me ha gustado mucho. La he devorado entre fascinada, sorprendida e indignada.  Original aunque a la vez comparte territorios comunes de otras distopías. Lo que la distingue es el foco que hace en el papel de la mujer frente a otras novelas de este tipo. Se lee con facilidad y te hace pensar todo el rato. Y si su objetivo es removernos por dentro, desde luego en mi caso lo ha conseguido. Me parece una lectura totalmente diferente y muy recomendable.

Referencias visuales.

Las descripciones de los uniformes rojos de las criadas y toda la estética de la obra es muy visual por ello no me extraña que hayan hecho adaptaciones cinematográficas y teatrales de la novela.

Una película alemana de 1990 llamada “El cuento de la doncella” que tuvo unas críticas mediocres y que aun no he visto.

https://www.filmaffinity.com/es/film234173.html

Recientemente se ha estrenado una serie en HBO basada en esta novela, donde la autora ha colaborado y que respeta el texto en su esencia aunque no tanto en el orden en el que pasan las cosas. Incluso la serie añade acontecimientos que no pasan en el libro para agilizar la trama. Tiene una cuidada e impactante fotografía y unas estupendas interpretaciones. Sobre todo Elizabeth Moss que está impresionante en el papel de la criada. Me han gustado mucho tambien los capítulos que he visto y creo que es una de las mejores series de los últimos años. Aunque como siempre prefiero leer antes los libros.

https://www.filmaffinity.com/es/film494993.html

 

 

 

bruna-husky

“Lágrimas en la lluvia” y “El peso del corazón”, Rosa Montero

Estas novelas forman parte de la serie de detectives de Ciencia ficción escrita por Rosa Montero y que transcurre en 2109. La protagonista Bruna Husky, es una replicante que trata de adaptarse a una sociedad injusta. En donde los tecnohumanos viven como personas de segunda categoría con fecha de caducidad predeterminada.

Esta serie de detectives cuenta hasta ahora con dos novelas “lágrimas en la Lluvia” y “El peso del corazón” que he leído seguidas y por eso voy a hacer la reseña conjuntamente.

Rosa Montero El peso del corazónRosa Montero Lágrimas en la lluviaEmpecé leyendo la segunda “El peso del corazón” y me impresionó tanto que me la leí de un tirón y aun, me quedé con ganas de buscar el primer libro de la serie, y devorarlo con las mismas ganas.

Ambas novelas comparten personajes,  ambiente y por tanto muchos aspectos en común. Lo más impresionante, lo verosímil que es todo el entorno que plantea. Si bien es cierto que las novelas beben de muchas referencias cinematográficas y literarias de la historia de la ciencia ficción, Rosa Montero las hace propias de tal manera que crees estar viviendo realmente en el mundo que nos narra.

Una obra llena de referencias

La primera referencia es “Blade Runner”, como es evidente porque la protagonista es una replicante y el título de la primera novela “Lágrimas en la Lluvia” hace referencia a la famosa frase de Rutger Hauer

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia…, es hora de morir.”

Podéis verla si tenéis ganas en

La frase no esta elegida por casualidad, sino que marca  las preocupaciones de Bruna por su muerte programada. Eso se debe a que los replicantes sólo pueden vivir 10 años de vida. A partir de ese  momento un tumor acaba con su vida en terribles sufrimientos.

Esa fecha de caducidad marca el carácter de la protagonista, que repite la cuenta atrás de los días que le quedan de vida, como una especie de mantra diabólico, que a la vez la relaja y entristece a partes iguales.

Un mundo futurista totalmente creíble

No quiero desvelar mucho del mundo en el que vive Bruna porque es uno de los puntos más interesantes de las novelas, pero si tiene gracia saber que nos encontramos en España en el 2109 y muchas de las cosas que suceden son reconocibles pero en el futuro.

Me llamaron especial atención, los dispositivos de comunicación, los parques solares, los zoos con animales clonados y numerosos detalles tecnológicos que muy probablemente formaran parte de nuestro futuro y que convierten la historia en algo totalmente verosímil.

La preocupación por la sostenibilidad del planeta. O  las historia de guerras y destrucción que llevan a la humanidad a la actualidad de Bruna. Ese entorno proporciona unos cimientos históricos a la   la novela son muy fáciles de imaginar. Un futuro difícil y clasista donde hay que pagar por el aire de calidad y los pobres mueren por falta de seguro médico  y unas condiciones de vida saludables. Algo tambien desgraciadamente totalmente creíble. (Otra referencia a “Desafío Total)

Esas referencias conocidas no resultan molestas, sino que  contribuyen a reforzar la estructura de una novela llena de detalles interesantes.

Bruna Husky un personaje fascinante

Otro de los aspectos claves del éxito de la narración es la humanidad del personaje que a pesar de ser una replicante se debate en los conflictos morales comunes de todos los mortales. El miedo  a la muerte, la soledad, la necesidad de una familia, la necesidad de amor. la búsqueda de la verdad y de la justicia. Por eso es muy fácil identificarse con la protagonista, porque queremos ser ella y sufrimos con ella.

La protagonista es una tecnohumana (nombre más políticamente correcto) creada para el combate, que después de trabajar dos años para la empresa que la ha creado recibe su libertad y se dedica a la profesión de detective, dadas sus facilidades genéticas implantadas para la lucha y la investigación. Pero además la protagonista es especial porque a diferencia del resto de los tecnohumanos que disponen de un numero limitado de falsos recuerdos implantados para dotar su memoria, ella dispone de muchos más, regalo de su memorista que le implantó sus propios recuerdos, lo que la proporciona de una particular sensibilidad. Esta humanidad será su punto débil porque la hace vulnerable por su necesidad de amor.

Opinión Personal

En general me han gustado mucho y se leen con rapidez y facilidad.  El estilo es muy correcto. Se nota el oficio de la escritora, que nos lleva con interés por las novelas. Por poner alguna pega las supuestas tramas detectivescas me parecen un poco flojas y se las ve venir.  En realidad son más bien una disculpa para que se desarrolle el personaje y podamos verla en acción.

Otra de las cosas que menos me ha gustado es que las dos novelas se parecen demasiado. Se repiten algunos recursos narrativos de forma demasiado similar. Un ejemplo pueden ser las transformaciones de la protagonista. Así como algunos fragmentos de texto para explicar el mundo en el que vive. Sin embargo esto se disculpa con el fin de que las novelas sean comprensibles si las lees por separado

Además me han gustado mucho el elenco de personajes secundarios que acompañan a la protagonista. El viejo archivero, extraterrestres, glotones, el policía, personajes del circo. Algunos de los cuales se repiten en las novelas y otros no.

Hay multitud de detalles que me han llamado la atención por lo que recomiendo las dos novelas. Aunque a mi me ha gustado más la segunda por su particular forma de dosificar la información. Supongo que al ser la primera que leí ha sido la que más me ha impactado.

En resumen son novelas que tocan diferentes géneros y quizás por ello a veces parece que como el refrán “el que mucho abarca poco aprieta” pero el resultado final es una lectura entretenida que consigue llegarnos con un personaje algo más profundo y reflexivo de lo que en un principio pueda parecer.

Algunas frases destacadas

Destaco esta frase que me llamó la atención  cuando Bruna tan obsesionada con aprovechar el tiempo de vida le pregunta a un drogadicto de hedoné ( una droga  futurista) porque desperdicia la suya

—¿Por qué te cuelgas del hedoné, Matemático? Tienes cabeza, tienes conocimientos. Podrías vivir en vez de vegetar.

—¿Y tú qué sabes de mi vida, androide? No importa lo que se tiene; lo jodido es lo que se añora. Dame los siete mil. Mañana a las doce tendréis los salvoconductos. Os los entregará el niño. Para entonces yo ya estaré refugiado en el interior de mi mente. Y seré feliz. ( Pag 238 “El peso del corazón”)

Y otras reflexiones sobre la importancia de la memoria como en el caso del archiver0 en la novela “Lágrimas en la lluvia”

Una historia muy triste, sí, tan trágica que a veces se le mojaban los ojos al recordarla, pero una historia que ya no podía sentir como propia, sino como un drama del que tal vez un día fue testigo, o como un cuento que alguien le hubiera contado.

Y esa lejanía era lo más devastador, lo más insoportable.

Esa lejanía interior era la segunda y definitiva muerte de su niño. Porque si él no era capaz de mantener a su pequeño Edú vivo en el recuerdo, ¿quién más podría hacerlo?

Qué débil, qué mentirosa e infiel era la memoria de los humanos. Yiannis sabía que, en los cuarenta y nueve años transcurridos, todas y cada una de las células de su cuerpo se habían renovado. Ya no quedaba ni una pizca orgánica original del Yiannis que un día fue, nada salvo ese hálito transcelular y transtemporal que era su memoria, ese hilo incorpóreo que iba tejiendo su identidad. Pero si también ese hilo se rompía, si no era capaz de rememorarse con plena continuidad, ¿qué diferenciaba su pasado de un sueño? Dejar de recordar destruía el mundo.

 

En resumen me han gustado mucho y recomiendo las dos dentro del género de Ciencia ficción y novela negra. También pueden tener interés todo tipo de lectores.

Links de interés

 

1984-2

1984, George Orwell

“1984 de George Orwell es un clásico de la ciencia ficción que nos hace reflexionar sobre la libertad de expresión y pensamiento así como la de la intimidad personal. Totalmente recomendable por su valor crítico y social”

1984-1Este libro supuso una revelación en su momento de publicación 1947 y es uno de los tres libros clásicos de la ciencia ficción junto  Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y que son base de referencia de la mayoría de la literatura de ciencia ficción posterior. Por nombrar algunas de  las novelas que he leído recientemente  en las que he notado influencias de “1984” diría El huérfano de Adam Johnson Ácido sulfúrico de Amélie Nothomb y cómo  no, en 1Q84 de Murakami.

1984 es una novela  impactante porque es una crítica feroz de las sociedades totalitaristas y de los impulsos controladores de cualquier sociedad.

De hecho, en cierto modo es una predicción de nuestra sociedad actual donde los individuos están totalmente controlados a través de los móviles y el seguimiento de nuestros datos en Internet. El gran hermano que lo ve todo y vigila la intimidad y los pensamientos de los ciudadanos.

Hay muchos conceptos en la novela que son reveladores como los mismos nombres de los ministerios que controlan la sociedad y que son contradictorios pues reflejan justo lo contrario de lo que hacen como el “Ministerio de la paz” que se encarga de la seguridad y  la guerra o el “Ministerio de la verdad” que se encarga de la manipulación de la información. Ese es uno de los temas mejor tratados en la novela. La historia no existe pues se manipula la información en todo momento para hacer coincidir los datos y escritos con los hechos con la version actual del gobierno. Los países luchan y se alían entre si alternando pactos según las circunstancias pero la prensa y las noticias se modifican para que nunca conste que en un momento el enemigo era otro. Lo mismo sucedía con los datos sobre la producción.

“Lo único de que se estaba seguro era de que cada trimestre se producían sobre el papel cantidades astronómicas de botas mientras que media población de Oceanía iba descalza. Y lo mismo ocurría con los demás datos, importantes o minúsculos, que se registraban. Todo se disolvía en un mundo de sombras en el cual incluso la fecha del año era insegura.”(Pág 41)

Algo que actualmente estamos hartos de ver cada dia cuando los políticos afirman lo que les conviene en cada momento sin recordad que meses antes dijeron lo contrario.. y nadie se escandaliza ni recuerda nada.

Otro de los aspectos más destacables de la novela es la creación de un nuevo lenguaje la “Neolengua” un idioma que se reduce a lo mínimo con el fin de limitar la capacidad de pensamiento. En las propias palabras de Orwell en la novela.

“Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño.” (Pág.52)

Esta es la base del control social hacer a los individuos cada vez menos críticos y reflexivos y con ello mucho más manipulables. La sociedad del entretenimiento donde nos ocupamos de cosas que no nos preocupen para con ello dar menos problemas y supuestamente ser más felices.

“Sabía Winston de antemano lo que iba a decirle O’Brien que el Partido no buscaba el poder por el poder mismo, sino sólo para el bienestar de la mayoría. Que le interesaba tener en las manos las riendas porque los hombres de la masa eran criaturas débiles y cobardes que no podían soportar la libertad ni encararse con la verdad y debían ser dominados y engañados sistemáticamente por otros hombres más fuertes que ellos. Que la Humanidad sólo podía escoger entre la libertad y la felicidad, y para la gran masa de la Humanidad era preferible la felicidad.(Pág 253)

Todo el libro es una crítica a las sociedades totalitarias que limitan la libertad individual y de pensamiento tanto de izquierdas como de derechas. Orwell muy comprometido con los movimientos de izquierdas participó en la Guerra Civil Española con el bando republicano y pudo vivir la crisis de las ideologías de izquierdas y la traición a las libertades individuales que muchas de ellas provocaron como la dictadura Rusa o el Nazismo en Alemania.

Su libro no pretende ejemplarizar sino simplemente hacernos reflexionar sobre las consecuencias de una sociedad que justifica el control total del individuo con la disculpa del bien común, la manipulación de la información y la abolición de la familia y los relaciones amorosas para alejar al hombre de sus emociones y los lazos que pudieran incitarle a la rebelión. El control bajo el miedo y la tortura para modelar a las personas y eliminar cualquier  capacidad de libre pensamiento. Son brutales estas palabras.

“No te figures que vas a salvarte, Winston, aunque te rindas a nosotros por completo. Jamás se salva nadie que se haya desviado alguna vez. Y aunque decidiéramos dejarte vivir el resto de tu vida natural, nunca te escaparás de nosotros. Lo que está ocurriendo aquí es para siempre. Es preciso que se te grabe de una vez para siempre. Te aplastaremos hasta tal punto que no podrás recobrar tu antigua forma. Te sucederán cosas de las que no te recobrarás aunque vivas mil años. Nunca podrás experimentar de nuevo un sentimiento humano. Todo habrá muerto en tu interior. Nunca más serás capaz de amar, de amistad, de disfrutar de la vida, de reírte, de sentir curiosidad por algo, de tener valor, de ser un hombre íntegro… Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de… nosotros.” (Pág 247)

El libro nos obliga a pensar en múltiples cuestiones sobre todo en nuestra actualidad donde cada vez estamos más controlados por los medios y nuestra capacidad de acción y discrepancia está cada vez más limitada y  nos damos cuenta desgraciadamente de lo cerca que vivimos de una sociedad como la que planteaba Orwell en 1984.

Es un libro que recomiendo a todos aquellos que no lo hayan leído, no tanto por su valor literario que puede ser un poco plano  sino por su valor moral y por su capacidad para activar nuestra conciencia y actitud reflexiva aunque resulte descorazonador asumir nuestro escaso campo de acción. Un libro sobre el que se podría hablar horas y horas.

Es una novela que supuso un antes y un después en mi juventud cuando la leí por primera vez con 17 años pero su  relectura con el paso de los años me ha parecido menos impresionante quizás porque el concepto de distopía que plantea ha sido muy reutilizado posteriormente en la literatura y literariamente tiene momentos que pueden perder ritmo y resultar pesados.

Como curiosidad el libro incluye un libro dentro de otro libro. Un libro que leemos con el protagonista y que podría ser un ensayo en sí mismo… Ese fragmento puede resultar pesado a aquellos que no disfruten de las disgresiones políticas pero en general la novela se lee con facilidad y te atrapa desde las primeras líneas.

Sobre este libro se han realizado varias versiones cinematográficas de interés. Ambas disponibles en youtube en inglés con subtítulos en español.

Os pongo el trailer de la más actual que tiene un reparto estupendo, subtitulado en español por si alguien se anima a verla aunque como siempre recomiendo mejor leer el libro primero.

 

los-buddenbrock-2

Los Buddenbrook, Thomas Man

“Los Buddenbrook de Thomas Man es una novela que describe con realismo una familia burguesa alemana a lo largo de tres generaciones durante el siglo XIX. Está muy bien escrito pero tanta descripción a acabado aburriéndome”

los-buddenbrock He tardado en escribir reseñas porque llevo prácticamente un mes leyendo este libro de casi 800 páginas y que he logrado terminar porque era para el club de lectura al que pertenezco y no quería ir sin los deberes hechos.

Este clásico de Thomas Man que escribió con 25 años, publicado en 1901  y por el que recibió el Premio Nobel en 1923, fue una novela de gran éxito de ventas en su momento. Ha sido libro de lectura obligada en muchas escuelas porque refleja de forma muy realista la forma de vida de una familia comerciante. Cada momento está descrito con multitud de detalles, el aspecto de los personajes, la ropa que vestían, sus costumbres y preocupaciones, cómo decoraban las casas, hasta los menús que servían para comer.

Llegamos a conocer bien a cada personaje de la familia y aunque al principio la historia me enganchó fui perdiendo fuelle al ver que no conseguía emocionarme con las cosas que les pasaban a los personajes. Las cosas típicas de la vida en una familia que llega a su momento de esplendor y posterior declive, todo ello descrito minuciosamente.

De todos los miembros de mi club de lectura fui casi de las únicas que no disfrutó con su lectura. La mayoría disfrutó con las descripciones y detalles y la consideraron una obra magnífica. Lo digo porque mi opinión como siempre es personal y aunque reconozco el estilo de un buen escritor a nivel narrativo acabé aburrida de los personajes, las cosas que hacían y lo que les pasaba.

La narración es distante y aséptica de manera que el autor no juzga, sólo nos cuenta con realismo fotográfico los personajes y su historia y pone en sus pensamientos los conflictos personales. Esos momentos, cuando los personajes se encuentra en un dilema existencial, me han resultado precisamente los pasajes más interesantes. El resto de las profusas descripciones me han acabado pareciendo pesadas y demasiado detallistas.

Sin embargo si me han llegado algunos pasajes deliciosos de las escapadas a la playa, donde los personajes se liberan en cierto modo del rigor social y las descripciones se llenan de emoción y poesía. También destaco la descripción de las emociones del heredero de la familia cuando disfruta con la interpretación de su música  hasta el punto de dejarle extenuado. Nosotros sentimos a través de la descripción cada una de sus emociones. Una pena que no haya mas momentos apasionados en la novela.

La historia  gracias a su enorme tamaño plantea multitud de temas e intereses cotidianos que reflejan perfectamente la forma de vida. Ese es precisamente su mayor valor literario. El costumbrismo que nos traslada de lleno a esa época. Entre los muchos temas que se tocan destaco los más importantes.

Por encima de todo nos muestra los deberes familiares donde cada uno  adopta  el papel que le está destinado para honrar a la familia y al proyecto común de la empresa. La familia y el negocio están estrechamente unidos y no se entiende uno sin el otro. La novela refleja muy bien el espíritu mercantilista de progresar por el esfuerzo pero a la vez el esnobismo de la clase burguesa que se diferencia de la clase obrera y su rechazo ante la aparición de los primeros movimientos sociales. El orgullo de clase y su labor ciudadana en la mejora de las ciudades y sus infraestructuras.

El pobre papel de la mujer en la sociedad donde su destino es casarse y ser madre con casi ningún poder de decisión ni en su vida privada. El matrimonio obligado y entendido como un negocio con una dote establecida. Los problemas sociales derivados para las mujeres de los matrimonios fracasados. Nos muestra cómo era visto el divorcio en la época en la que a pesar de ser posible suponía una degradación social aunque estuviera justificado.

También se toca el tema de las relaciones entre padres e hijos. Las expectativas que tienen los padres sobre los hijos que sienten el peso de un padre triunfador que le exige por encima de sus interés y posibilidades. El sistema de educación, los colegios, la medicina. La concepción social de las artes, el teatro, la música consideradas profesiones de segundo nivel. El problema de nacer con demasiada sensibilidad en una familia comercial.

Esa presión social que impide a las personas hacer lo que desean es lo que vemos a lo largo de la novela. Uno no puede casarse con quien quiere, ni estudiar lo que quiere, ni hacer lo que desea. Eso es lo que al final me ha acabado pesando más en la lectura, que es totalmente castradora y pesimista. La ausencia de rebelión y emociones. Las cosas que les pasan son tan cotidianas y planas, Los personajes son tan aburridos y convencionales que me ha parecido que no terminaba nunca.  Creo que eso no ha contribuido a la lectura, no es una obra para leer con prisas ni plazos de tiempo.

De todos modos está claro que el realismo no es mi género. Cuando leo busco evadirme en una historia que me emocione y me haga escapar de la monotonía diaria y desde luego esta novela ha conseguido convertir la monotonía un clásico de la literatura.

Sólo la recomiendo para amantes de la literatura clásica, el realismo  y a lectores curiosos.

Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de esta novela. En 1953, 1959 se pueden encontrar varias versiones en Amazon

La última adaptación se hizo en 2008 http://www.filmaffinity.com/es/film894766.html

De momento se puede ver en youtube en este enlace.

 

seda2

Seda, Alessandro Baricco

Seda de Alessandro Baricco es una historia breve y elegante donde se habla de sueños y entrega. Muy bonito y recomendable para los amante de la buena literatura.

sedaLeí este libro hace ya muchos años  en 1996 cuando fue un éxito de ventas en todo el mundo, pero no tenía la reseña hecha y he aprovechado que era una de las lecturas propuestas en mi club de lectura para volverlo a leer y hacer la reseña.

Este libro breve es una obra delicada y ligera como la propia seda. Y como tal es a la vez, elegante y brillante. Una historia que habla de amor  y de entrega con palabras medidas y contenidas que asemejan un cuento oriental. El autor consigue  de forma sencilla hablar de sentimientos profundos, relaciones humanas y de ilusiones.

El cuento narra la vida de Hervé Joncour, un joven francés que se convierte en el encargado de comprar en Japón, los huevos de los gusanos de seda que necesita su pueblo, cuya población se dedica por entero a la fabricación de tejidos de seda. Tras una enfermedad que estropea todos los huevos de los gusanos europeos viaja a Japón, con la aventura que suponía un viaje así en el siglo XIX. Allí vivirá una extraña pasión prohibida, un amor misterioso y complicado, qué marcará su vida.

Es interesante como refleja el choque de culturas y cómo transmite en cada uno de los viajes a Japón las diferentes situaciones políticas y la evolución de esa relación imposible hecha de miradas, silencios y distancias.

No quiero desvelar más de la historia porque la profundidad de la novela está precisamente en el descubrimiento de los hilos que entretejen de algún modo a todos los personajes. Un hilo frágil como el de la seda pero a la vez brillante y rico en matices.

Me ha gustado más que la primera vez que lo leí, que me dejó un poco despistada porque suelo ser poco aficionada  a las novelas breves al costarme conectar con los personajes. En esta ocasión he leído el libro desde otra perspectiva pues al ya saber que no era de una acción trepidante me he fijado más en los detalles y emociones que transmite incluso después de su lectura, ya que su final sorprendente da mayor profundidad a los personajes y obliga a una especie de segunda lectura mental.

Me ha gustado mucho y la brevedad le acompaña pues se lee ligero, dejándose llevar por las palabras. Destaco estas líneas que dan una breve idea del estilo cuidado en el que está escrita la novela y a la vez creo que reflejan el sentido de la obra.

“Hervé Joncour salió de su casa bajó por él pueblo, caminando con lentitud y mirando frente a él con una calma infinita. Nadie parecía verlo, y él no parecía ver nada. Era un hilo de oro que corría derecho en la trama de un tapete tejido por un loco.”(Pág.27)

Por último decir que la novela fue llevada al cine en el 2007 en una cooproducción canadiense y que no tuvo buenas crítica. la ficha de la película por si a alguien le interesa es http://www.filmaffinity.com/es/film523220.html.

Aquí podéis ver un trailer de la película.

asfisia2

Asfixia, Chuck Palahniuk

Asfixia, Chuck PalanhiukAsfixia, Chuck Palahniuk (2001) Un libro irreverente, sorprendente y divertido. Lo recomiendo para los mas abiertos de mente aunque puede escandalizar a lectores mas convencionales.

Este escritor se convirtió en un narrador de culto tras el éxito de su primera novela “El club de la lucha” 1996 por su lenguaje corrosivo, personajes marginales y su crítica visión de la sociedad actual frente a la que plantea una especie de filosofía de vida alternativa. Todas esas características se mantienen en la extraña y controvertida cuarta novela de este escritor publicada en 2001.

El arranque del libro ya nos llama la atención por su directa interpelación a que dejemos de leer. Sólo por eso a mi me apeteció leer mas pues ya te das cuenta de que te encuentras frente a una lectura diferente.

Si vas a leer esto, no te preocupes.

Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero.

Sálvate.

Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo.

No te vas a volver más joven.

Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor. (Pág.1)

Si uno decide seguir se encontrará con una lectura diferente a lo que estamos acostumbrados.

En esta ocasión el protagonista es otro personaje marginal un estudiante frustrado de medicina, adicto al sexo y con un trabajo bastante cutre que sobrevive de un modo muy original, pues para hacer frente a los costosos gastos de la residencia donde tiene ingresada a su madre simula varias veces al día que se asfixia con la comida en diferentes restaurantes dando la oportunidad a distintas personas a salvarle la vida y así convertirse en héroes por un día. Un acto de redención personal que crea un vinculo con sus supuestos salvadores que se sienten obligados a ayudarle y mandarle cheques y dinero por su cumpleaños y navidad (algo que por supuesto solo le funcionaría en América). De ese modo recibe regalos económicos casi todos los días y de los que lleva una compleja contabilidad.

La novela no tiene una trama muy poderosa mas bien es una hilarante sucesión de situaciones ridículas y rocambolescas recurso del que se sirve el escritor para a través de la visitas del protagonista a su madre y su forma de relacionarse con su único amigo y múltiples amantes presentarnos un personaje desquiciado que tiene una muy particular forma de ver la vida.

La madre del protagonista es una activista antisistema que durante toda su infancia ha tratado de atentar contra los principios del capitalismo lo que la ha llevado a ser prófuga de distintas penitenciarias y a llevar una vida bastante particular. Cada una de sus reflexiones y enseñanzas en la vida a pesar de su radicalismo esconde una gran verdad y crítica social.

“Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento.

Sin acceso al caos verdadero, nunca lograremos la paz verdadera.

A menos que todo empeore, nada puede mejorar.

Todas estas cosas le decía la mamaíta.” Pág. 148)

 

La adicción del protagonista al sexo nos enfrenta con acidez y un lenguaje descarnado a una nueva forma de plantearse la sexualidad. Con su lenguaje claro y directo seremos mirones de situaciones de gran carga sexual pero escasa sensualidad como una arma provocadora para atacar a la mojigata doble moral de la sociedad actual donde el sexo nos rodea pero al tiempo esta mal visto.

Se cuenta que los adictos al sexo se vuelven dependientes de una química sexual creada por practicar el sexo continuamente. Los orgasmos llenan el cuerpo de endorfinas que matan el dolor y te tranquilizan. Los adictos al sexo en realidad son adictos a las endorfinas, no al sexo. Los adictos al sexo tienen unos niveles naturales inferiores de monoamina oxidasa. En realidad, los adictos al sexo lo que ansían es la péptido feniletilamina que uno segrega en situaciones de peligro, capricho pasajero, riesgo y miedo.

Para un adicto al sexo, tus tetas, tu polla, tu clítoris, tu lengua o el ojete de tu culo son chutes de heroína, siempre están presentes, siempre listos para usarlos. Nico y yo nos queremos tanto como un yonqui quiere a su dosis. (Pág. 20)

El personaje de tan marginal y pirado acaba enterneciéndonos por su afán de redimirse y convertirse en una buena persona que hace el bien para los demás bajo su distorsionada percepción de la realidad pero en cierto modo muchas de sus apreciaciones de la sociedad actual son bastante certeras y lúcidas dando la razón a esa idea general de que “solo los locos dicen la verdad”

“O sea, en un mundo sin Dios, ¿acaso son las madres el nuevo dios? ¿El último bastión sagrado e inexpugnable? ¿No es la maternidad el último milagro mágico y perfecto? Pero un milagro que es imposible para los hombres.

Y tal vez los hombres digan que están encantados de no poder dar a luz, con todo ese dolor y esa sangre, pero no es más que una reacción avinagrada. Está claro, los hombres no pueden hacer nada así de increíble ni de lejos. La fuerza del torso, el pensamiento abstracto, los falos: todas las ventajas que parecen tener los hombres son simples formulismos.

No se puede clavar un clavo con el falo.

Las mujeres ya nacen con mucha ventaja a nivel de capacidades. El día que los hombres puedan dar a luz, entonces podremos empezar a hablar de igualdad de derechos. “(Pág. 112)

 

A mi el libro me ha gustado, sorprendido e incluso divertido, todo es tan hilarante y esperpéntico que acabas teniendo simpatía por el vapuleado protagonista. Es una lectura radical y diferente con un lenguaje que pretende escandalizarnos por su crudeza pero que a la vez tiene algo de filosófico, dejándonos algunas perlitas como esta.

“(…) Admiro a los adictos. En un mundo en el que todo el mundo espera un desastre ciego y arbitrario o una enfermedad repentina, el adicto tiene la tranquilidad de saber con toda probabilidad lo que le espera al final del camino. Ha asumido cierto control sobre su destino final y su adicción evita que la causa de su muerte sea una sorpresa total.

En cierta forma, elimina la incertidumbre de la muerte. Uno puede en efecto planificar su propia despedida. (Pág. 174)

Requiere de una mentalidad abierta y puede herir la sensibilidad de algunos lectores por ello lo recomiendo pero con algunas reservas avisando de que es una lectura en cierto modo provocativa y subversiva cuya finalidad es poner en evidencia algunos aspectos de nuestra sociedad actual.

Desde el punto de vista de la trama tiene algunos momentos en que pierde algo de ritmo por lo que se agradece que no sea una lectura muy larga pero los diálogos y frases son frescas, actuales y directas por lo que se lee con rapidez y a mi me ha gustado mucho por lo sorprendente y valiente que es al tratar temas muy tabués como las drogas, la religión y el sexo con mucha naturalidad y bastante humor negro.

Hay una adaptación cinematográfica de la novela que he tratado de ver para hacerme una idea pero que no he encontrado y que tiene unas críticas bastante malas por lo que no he insistido en su búsqueda. Si algún día la veo ya completaré la reseña con mi opinión sobre ella. Podéis encontrar mas información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film241270.html

Un trailler en https://www.youtube.com/watch?t=18&v=TdPN2wO5nR0

Y si queréis saber más de este escritor no está mal la entrada que tiene de él en Wikipedia que me parece bastante completa. https://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Palahniuk

Yo he disfrutado con esta lectura y se la recomiendo a los valientes y curiosos.