Reseñas de libros de Clara Ortega

Cita con Rama, Arthur c. Clarke

b_rama

Leímos esta novela en uno de los clubs de lectura a los que pertenezco y para mi resultó una sorpresa total porque me pareció muy imaginativa y original.  Nada en ella me recordaba a algo que hubiera leído o visto en el cine con anterioridad lo cual ya es bastante curioso porque soy muy aficionada al género de Ciencia ficción y reconozco que a veces es fácil encontrar referencias similares y que todo se parezca un poco.

Este libro publicado en 1972 y es una de las novelas del género más galardonadas con los premios Nébula, Hugo, Locus entre otros. Y la verdad es que a mi me ha gustado mucho la novela y la recomiendo a pesar de que en el club de lectura hubo disparidad de opiniones y a mucha gente no le gustó nada. Pero es lo que tienen los libros que sobre gustos se hicieron los colores.
La historia arranca cuando un asteroide se estrella contra la tierra destruyendo parte de Italia y el planeta toma conciencia de la necesidad de explorar el espacio vigilando los cuerpos que se acercan a nuestro entorno estelar con el fin de tomar medidas de protección en el caso de ser necesario. Un arranque que ha sido muy explotado por el cine en los últimos años pero que en su momento resultaba totalmente novedoso. Esa comisión de investigación descubre en el año 2130 un cuerpo celeste que se acerca a toda velocidad a nuestro sistema solar y deciden enviar una nave de exploración a investigarlo cuando sospechan que puede tener un origen artificial. En esos momentos, la humanidad ya ha comenzado la colonización de los planetas y satélites más cercanos como Marte, la Luna, o Mercurio y existe una especie de confederación para resolver los asuntos de interés común. Lo primero que descubre esa nave de exploración es que el supuesto asteroide es claramente una construcción artificial de una forma y material totalmente extraños para nosotros y la trama de la novela consiste en la exploración de este mundo/nave construido por una especie inteligente alienígena. La revelación de que no estamos solos en el universo supone ya de por si una noticia de gran impacto para la humanidad.

Este resumen introductorio puede parecer común a otras novelas de ficción pero es el modo en el que el escritor imagina Rama nombre que recibirá esta nave lo que lo convierte en algo para mi nuevo y peculiar.

La narración  esta contada alternando puntos de vista de los distintos personajes que conforman la expedición con mayor preponderancia del Comandante Norton que sin ser el protagonista total de novela si será uno de los principales conductores de la obra. Porque se podría decir que en la novela no hay protagonistas o personajes bien desarrollados, están definidos con breves pinceladas que nos permiten imaginar cómo son y sus principales características pero el verdadero protagonista es Rama, ese mundo desconocido y cambiante que tratará de describirnos el autor con mayor o menor acierto. Digo esto porque fue lo que primero me sorprendió, que a pesar de ser un libro profundamente descriptivo que utiliza un lenguaje bastante científico con referencias muy gráficas cuesta imaginar todo lo que se nos va contando de Rama.

Rama 3Un cilindro hueco y enorme con gravedad variable claramente artificial dotado de extrañas escaleras y  estructuras , pseudo-ciudades e incluso un mar artificial. Un mundo aparentemente muerto y oscuro que a medida que va avanzando la novela va cambiando y cobrando vida en de un modo mágico y autosuficiente que impresiona por su capacidad de autogestión y reciclado. A mi me ha conquistado y sorprendido totalmente.

Sin querer desvelar demasiado de la trama que es sobre todo descriptiva decir que son muchas cosas las cosas que me sorprendieron de la novela que se van descubriendo por los comentarios de los personajes.

Por un lado me pareció un libro optimista y en cierto modo ingenuo con el futuro de la humanidad pues según la novela seremos mucho más civilizados, ecológicos y respetuosos con nuestro entorno así como con los seres que nos rodean. La política de actuación será en todo momento la de no agresión en el caso de entrar en contacto con una raza alienígena y salvo alguna nota discordante en ese sentido se mantiene ese espíritu de tolerancia y evolución en toda la novela.

cita con ramaPor otro lado afrontamos con cierto miedo la evidencia de la existencia de otras especies inteligentes superiores a nosotros algo lógico cuando nos damos cuentas de que somos inferiores. La existencia de otras especies es ya de por si uno de los grandes enigmas de la humanidad y el libro nos esboza unos seres totalmente distintos de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine. Muy inteligentes y con tres extremidades.

También es curiosa la evolución de la estructura familiar de la humanidad donde se plantea la bigamia y/o las relaciones en trio como algo natural y común, y aunque en la novela se contemplan desde una visión masculina lo que dio lugar a debate sobre cierto machismo yo en todo momento entendí que eso sería igual para todos. No tiene sentido plantear una sociedad evolucionada y luego establecer diferencias sexuales. Y aunque en el libro hay algunos comentarios de carácter sexual que se podrían considerar algo machistas sobre la obsesión de los hombres con el pecho de las mujeres que dieron también  algo de discusión en el club de lectura, yo los entendí solamente como el comentario de un hombre en referencia a sus instintos sexuales que están ahí sin tratar de buscar tres pies al gato porque los instintos más primitivos se mantienen en la humanidad a través de los siglos.

También se esbozan algunas reflexiones religiosas y morales pero no se llega a profundizar demasiado en ellas e incluso se contempla la hipótesis que Rama pueda ser una especie de Arca de Noé para la supervivencia de la especie.

Otra de las cuestiones morales que se sugiere es nuestro egocentrismo ya que todo el rato pensamos que Rama es un invasor o algo que quiere formar parte de nuestro sistema solar y sin embargo Rama se puede decir que es indiferente a nosotros y que sólo se interesa por nuestra estrella sol para servirse de fuente de energía. Sus habitantes ni siquiera sienten el más mínimo interés por los humanos que exploran su mundo más allá de eliminar los residuos que dejan.

Se sugieren además otras cuestiones de carácter científico como los posibles sistemas de propulsión de la nave con sistemas desconocidos por la humanidad y un montón de cuestiones que quedan en el aire.

Rama LunaEs más bien un libro de planteamiento y descripción donde se dan pinceladas de las cosas pero no se profundiza ni en la moralidad ni el desarrollo de los personajes, no se explica de donde viene Rama ni llegamos a saber mucho de sus creadores salvo que hacen las cosas por triplicado y poco más… por ello muchos miembros del club de lectura se sintieron defraudados con su lectura. Sin embargo yo me dejé llevar por la imaginación y la curiosidad y en general el libro me ha gustado mucho y me ha fascinado el mundo esbozado en Rama y aunque en muchas ocasiones cuesta imaginarse las cosas por su originalidad lo he leído con ganas, agilidad y mucho interés. Por otro lado como venía de leer bastante novela histórica una novela pseudo-científica de ficción me ha resultado un soplo de aire fresco.

Esta novela considerada por muchos una de las mejores novelas de ciencia ficción y por otros un mero entretenimiento ha tenido una secuela de tres libros escritos por otro escritor en colaboración con Clark que sin embargo no tuvieron la misma repercusión.

Me resultó curioso que no hubiera una adaptación cinematográfica de la novela pero la verdad es que después de leerla lo entiendo porque casi todo tendría que ser generado por ordenador aunque es muy posible que acabemos viéndola en el cine. Hubo un intento por parte de Morgan Freeman de llevarlo al cine con su productora pero finalmente no se llevo a cabo. En Youtube se pueden ver trailers y experimentos de escuelas de cine porque el mundo que propone Rama ejerce una gran fascinación.

Yo rRamaecomiendo su lectura primero porque es un clásico de la ciencia ficción y conviene leerlo para sacar nuestra propia conclusión y segundo porque se lee con agilidad y sin ser muy denso es entretenido. A mi personalmente me ha gustado mucho al margen de todas las pegas que se le pueden encontrar a la obra si se analiza pensando en el desarrollo de los personajes, su verosimilitud científica y otros asuntos que creo se alejan del objetivo de la novela que creo es mostrarnos un mundo distinto y abrir nuestra mente a la imaginación.

En Internet se pueden encontrar algunas simulaciones de cómo podría ser Rama que pueden ayudar a imaginarnos como es ese mundo y que son las que he utilizado para ilustrar esta entrada que espero os ayuden a imaginar este extraño mundo.

Rama Luna 3

Compra el libro en

 

4 Comentarios

  1. Julio 13, 2016    

    Estoy empezando a leer esta novela y me está gustando mucho.
    La entrada de este blog me parece muy buena porque incita a la lectura sin desvelar la trama y es sincera y directa.
    Los lectores de ciencia ficción a menudo nos planteamos la verosimilitud de las historias que nos cuentan, del medio ambiente que describen,del contexto en el que se desarrolla la acción.
    Aquí es dónde necesito ayuda.
    Quiero plantear una pregunta concreta, a ver si alguien me responde o me indica algún sitio donde me pueda informar. La cuestión es la siguiente:
    La “gravedad” producida en Rama se debe a la fuerza centrífuga producida por el giro que la nave realiza dando una vuelta sobre sí misma cada 4 minutos. Pero en tal caso la fuerza debería notarse más cuanto más cerca del exterior y no aumentar conforme los personajes se van adentrando en este mini mundo.
    A ver si es que me estoy imaginando mal el giro que realiza la nave.
    De todas maneras no lo comprendo bien.
    Agradecería cualquier ayuda

    • Clara Clara
      Julio 14, 2016    

      Hola Filomates, lamento no poder ayudarte con las explicaciones matemáticas. En el club de lectura donde comentamos la novela algunos expertos en matemáticas dijeron que no era muy realista científicamente en sus explicaciones técnicas…yo no me puse a comprobar la veracidad de sus aseveraciones e imaginé que todo lo que describe fuera posible sin fijarme en la verosimilitud. Lamento no poder ayudarte aunque agradezco tu comentario y que te haya gustado mi reseña. Espero que disfrutes de la lectura y resuelvas tus dudas sobre la fuerza centrífuga.

  2. Abril 7, 2015    

    Este libro siempre me ha dado curiosidad de leer, pero por una o por otra razón lo he pospuesto, espero que ahora si lo lea, primero voy a acabar de leer la chica mecánica y después pasare a este. Muy buena reseña espero disfrutar del libro, gracias por la reseña

    • Klerr Klerr
      Abril 8, 2015    

      Gracias a ti por el comentario. A mi me sorprendió bastante el libro y lo diferente que es en cierto modo de todo. Espero disfrutes de “La chica mecánica” a mi me gusto bastante en su momento y aun recuerdo algunas de los problemas planteados en el libro.Puedes ver la reseña si te apetece en http://meencantaleer.es/la-chica-mecanica-paolo-bacigalupi/

Deja un comentario

Suscríbete al blog por email

Únete a otros 649 suscriptores

Sígueme en mis redes sociales

¿Quién soy?

Clara Ortega

Hola me llamo Clara Ortega aunque también me conoceréis como klarucha o klerr, según los foros. En esta página podréis ver las cosas que más me interesan desde literatura hasta mis manualidades. Espero que os guste.

¿Qué estoy leyendo?

El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón

¿Qué estoy leyendo?

“getsocial-light-badge"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies