abril encantado-2

Abril encantado, Elizabeth von Arnim

“Abril encantado de Elizabeth von Arnim, es un libro tan encantador como su nombre que narra la convivencia de cuatro mujeres de distintos estratos sociales que escapan de su rutinaria vida a un castillo en Italia a principios del siglo XX. Es sincero y divertido y me ha gustado mucho.”

Elizabeth von Arnim es una escritora británica de principios de siglo muy admirada en su época que fue considerada como  “uno de los genios más finos de su tiempo”. No es muy conocida en la actualidad a pesar de haber escrito unas 20 novelas de las cuales la más conocida es esta, Abril encantado por haber sido llevada al cine en varias ocasiones. De un nivel acomodado por estar casada con un conde viajó mucho por todo el mundo lo que la permitió con su mirada sagaz conocer muchas personas que luego plasmó con su pluma.

Yo no la conocía pero he disfrutado enormemente con la lectura de esta novela breve y sincera que sin pretensiones me ha hecho conectar con los personajes y con su particular escapada.

La novela arranca cuando dos mujeres que casi no se conocen se quedan fascinadas con la publicación de una anuncio en el Times donde se alquilaba “Para aquellos que aprecian las Glicinias y el Sol” un castillo medieval en la costa italiana durante el mes de abril. Ninguna se lo puede permitir, ni siquiera se atreven a imaginarlo mientras leen el anuncio por separado en el club que ambas frecuentan. Pero la idea cala en ellas y por iniciativa de la más tímida que se sorprende a sí misma poniendo palabras a sus deseos sugiere la idea que les permitirá hacerlo realidad alquilándola conjuntamente y compartiendo gastos con otras dos mujeres desconocidas. El sueño se cumple y cuatro mujeres de distintas edades y condiciones se juntan en busca de la soledad y romper con las rutinas de sus diferentes vidas en el bucólico castillo.

El libro es una maravilla y me ha encantado. Es como si hiciéramos un paréntesis en nuestras propias vidas y quisiéramos ser alguna de las protagonistas. Cada cual es más diferente, la tímida y gris que no es apreciada por nadie que se revela atrevida y espontánea. La beata entregada a los pobres con un matrimonio infeliz que resulta ser una romántica a pesar de su aparente frialdad. La noble de una belleza arrebatadora, infeliz por ser siempre el centro de atención de todos que no la permiten ser ella misma ni un momento de intimidad o la vieja gruñona que vive anclada en el pasado, no entiende a las nuevas generaciones y siempre se comporta de un modo desagradable. Todas esas mujeres coinciden en que desean huir de sus respectivas vidas. Los personajes se muestran ante los lectores en un monólogo interior que refleja abiertamente sus dudas, miedos y pensamientos. Es una obra sincera en la que se reconoce la verdad de los personajes y por eso mismo me ha gustado tanto.

Es curioso porque precisamente la novela que había leído anteriormente pecaba de esa falta de sinceridad. También nos hablaba de los años 20 y sin embargo no nos creíamos nada. En esta novela por el contrario se respira ese ambiente de principios de siglo de forma natural. El deseo de las mujeres inglesas de romper con las ataduras y rigidez victoriana y de abrir las ventanas de sus vidas a nuevas experiencias es palpable en cada página. Vemos como van dejando atrás sus miedos  y como van transformando sus carácter en el paraíso de San Salvatore.

Las descripciones de los jardines del castillo son deliciosas y la novela en sí es como un soplo de aire fresco. No sé si es que yo necesitaba algo así porque la he devorado y he disfrutado cada página como un tesoro.

Me he reído con situaciones ridículas contadas con el particular sentido del humor inglés… porque toda la novela es muy británica y vemos como nuestras estiradas e inglesas protagonistas se van relajando en la costa italiana y dejando que el sol penetre poco a poco en sus vidas transformándolas.

Precioso el estilo, las descripciones, el desarrollo de los personajes que están perfectamente definidos. Un ritmo estupendo, divertida y a la vez profunda mostrándonos es esa búsqueda existencial que en cierto modo todos hacemos en nuestra vidas. Vamos que me quedo corta con todo lo que diga de esta novela breve porque además se leer de un tirón. Totalmente recomendable.

De esta obra que ya se considera un clásico se han hecho dos versiones cinematográficas que no he podido ver pero por las que tengo mucha curiosidad.

 

 

 

citas_galeano

Cita Eduardo Galeano

citas_galeanoRecordamos algunas de las estupendas frases de Eduardo Galeano un día después de su muerte.

“las paredes son la imprenta de los pobres”

Como el mismo dijo en su twitter

“RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón…”

y sus palabras quedan para su recuerdo en nuestros corazones.

Captura de pantalla 2015-04-14 a las 17.12.45

 

Eduardo Galeano 1940-2015 .Escritor y periodista uruguayo

Mas info en

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Galeano
  • http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/13/actualidad/1428933394_654775.html
citas_lorca

Cita Federico García Lorca

citas_lorca(…) al que le duele su dolor le dolerá sin descanso y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros. (…)

Federico  García Lorca “Poeta en Nueva en Nueva York”

Poeta español 1898-1936

Más info en

beso

Día internacional del beso

 

beso

 

Hoy 13 de abril es el día internacional del beso y he recordado uno de los besos mas emotivos de la literatura  el beso descrito por  Julio Cortazar en “Rayuela”

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

Estas maravillosas palabras recitadas por el autor

Si queréis leer mi reseña de este libro podéis verla aquí Rayuela, Julio Cortazar

d_rayuela

cuadro_cita1

Cita literaria: Paul Sweeney

cuadro_cita1

Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo.

Paul Sweeney

Mas info de este autor en http://www.goodreads.com/author/show/91373.Paul_Sweeney