d_crimen2

Crimen y castigo, Fyodor Dostoyevsky

b_crimenParece que últimamente me tiran los clásicos pero es que tengo tantos pendientes  que cuando quiero ir sobre seguro acabo optando por la literatura universal… y en esta ocasión tambien he acertado.

Esta novela fue publicada por entregas en una revista en 1866 como era tan habitual en la época, pero se mantiene totalmente vigente porque los temas que trata son atemporales.

El sentimiento de culpa y cuestiones morales como  el asesinato, la lucha por la supervivencia ante la total indigencia, la diferencia de clases, la indefensión femenina en una sociedad machista, el honor, la religión o la lascivia son analizados por los personajes en sus conversaciones. En algunos momentos pueden resultar pesadas estas disertaciones a quienes no estén acostumbrados a lecturas  profundas pero son tan certeras que es un placer intelectual qué merece el esfuerzo y es donde reside la fuerza de la novela.

“Crimen y castigo” es una novela impresionante de una gran profundidad en el desarrollo de los personajes y sus sentimientos y dudas…sobre todo el protagonista Rodión Raskólnikov que desde el principio se debate con su propia conciencia por sus pensamientos en los que planea un asesinato que justifica filosóficamente inducido por la miseria y por rescatar a su hermana de un matrimonio destructivo. Luego debe afrontar toda la presión que siente una vez que lo ha perpetrado. Los investigadores lo mortifican con sus sospechas pero sin llegar a detenerle, acorralándole para que confiese porque no tienen pruebas y  el trata de jugar con ellos en luchas dialécticas,  pero la necesidad de la confesión de encontrar la paz de algún modo para huir del peor castigo su propia conciencia es un sentimiento queda perfectamente reflejado en las conversaciones de los personajes…

Algunos fragmentos son ácidos reflejos del funcionamiento de la sociedad que no ha cambiado tanto en casi dos siglos. Se cuestionan las injusticias y las convenciones con aguda certeza.

Me volví loca subrayando fragmentos del libro y no quiero tampoco destriparlo pero muchas de sus frases son ya célebres y se usan como citas…destaco estas partes impresionantes.

Un fragmento del articulo sobre la justificación del asesinato que publica el protagonista en una revista  y que se analiza con detalle a lo largo de la obra y que en cierto modo plantea  la justificación de un sentir popular que explicaría  muchos actos políticos que luego sucederán en el siguiente siglo. Solamente este párrafo daría para hablar horas.

“Mi opinión es que los hombres pueden dividirse, en general y de acuerdo con el orden de la misma naturaleza, en dos categorías: una inferior, la de los individuos ordinarios, es decir, el rebaño cuya única misión es reproducir seres semejantes a ellos, y otra superior, la de los verdaderos hombres, que se complacen en dejar oír en su medio “palabras nuevas.  Naturalmente, las subdivisiones son infinitas, pero los rasgos característicos de las dos categorías son, a mi entender, bastante precisos. La primera categoría se compone de hombres conservadores, prudentes, que viven en la obediencia, porque esta obediencia los encanta. Y a mí me parece que están obligados a obedecer, pues éste es su papel en la vida y ellos no ven nada humillante en desempeñarlo. En la segunda categoría, todos faltan a las leyes, o, por lo menos, todos tienden a violarlas por todos sus medios.

»Naturalmente, los crímenes cometidos por estos últimos son relativos y diversos. En la mayoría de los casos, estos hombres reclaman, con distintas fórmulas, la destrucción del orden establecido, en provecho de un mundo mejor. Y, para conseguir el triunfo de sus ideas, pasan si es preciso sobre montones de cadáveres y ríos de sangre. Mi opinión es que pueden permitirse obrar así; pero…, que quede esto bien claro…, teniendo en cuenta la clase e importancia de sus ideas. Sólo en este sentido hablo en mi artículo del derecho de esos hombres a cometer crímenes.” (pág. 304)

 

También me pareció impresionante la disertación que mantiene Rodíón con uno de los personajes mas curiosos de la novela el libertino Svidrigailof que termina siendo uno de los mas amables de la novela. Estos fragmentos reflejan claramente la profundidad de las conversaciones.

-¿Cómo no escandalizarme su libertinaje?

-¡Libertinaje, libertinaje…! Para responder a su primera pregunta, le hablaré de la mujer en general. Estoy dispuesto a charlar un rato. Dígame: ¿por qué he de huir de las mujeres siendo un gran amador? Esto es, al menos, una ocupación para mí.

-Entonces, ¿usted sólo ha venido aquí para ir de jarana?

-Admitamos que sea así. Sin duda, eso de la disipación le tiene obsesionado, pero le confieso que me gustan las preguntas directas. El libertinaje tiene, cuando menos, un carácter de continuidad fundado en la naturaleza y no depende de un capricho: es algo que arde en la sangre como un carbón siempre incandescente y que sólo se apaga con la edad, y aun así difícilmente, a fuerza de agua fría. Confiese que esto, en cierto modo, es una ocupación.

-Pero ¿qué tiene de divertido para usted esa vida? Es una enfermedad, y de las malas.

-Ya le veo venir. Admito que eso es una enfermedad como todas las inclinaciones exageradas, y en este caso uno rebasa siempre los límites de lo normal; pero tenga en cuenta que esto es cosa que cambia según los individuos. Desde luego, hay que reprimirse, aunque sólo sea por conveniencia; pero si yo no tuviera esta ocupación, acabaría por descerrajarme de un tiro en la cabeza. Bien sé que el hombre honrado tiene que aburrirse, pero aun así… (Pág. 548)

Y esta increíble conversación queda rematada con esta lúcida reflexión sobre la adulación con la que cuenta a Rodíon como trató de seducir a su hermana y que es una de sus frases mas citadas…yo no la conocía y cuando la leí me impactó por su certeza. Impresionante

(…)finalmente, puse en práctica cierto medio de llegar al corazón de las mujeres, un procedimiento que, aunque no engaña a nadie, es siempre de efecto seguro. Me refiero a la adulación. Nada hay en el mundo más difícil de mantener que la franqueza ni nada más cómodo que la adulación. Si en la franqueza se desliza la menor nota falsa, se produce inmediatamente una disonancia y, con ella, el escándalo. En cambio, la adulación, a pesar de su falsedad, resulta siempre agradable y es recibida con placer, un placer vulgar si usted quiere, pero que no deja de ser real. (Pág. 555)

Y podría destacar mil párrafos más porque es una novela en cierto modo muy filosófica y compleja. Me ha encantado y sorprendido su vigencia…y aunque por sus enormes dimensiones he tardado un poco en terminarla he disfrutado con la calidad  de sus páginas.

Puede ser una lectura compleja para amantes de la literatura de entretenimiento pero merece la pena para cualquiera que quiera profundizar en las grandes preguntas de la humanidad y sus reacciones ante las situaciones dramáticas de la vida con un estilo depurado e incisivo. Te quedas pensando cada una de las frases que lees.

En cierto modo he encontrado similitudes con ” El extranjero” de Albert Camus. por lo que creo que esta obra fue una influencia para el escritor francés presentando un personaje completamente opuesto al de Crimen y castigo. Pero eso tambien daría mucho para hablar.

La transcendencia de esta novela es importante y está muy bien la reseña de la obra en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_y_castigo

Sin respuestas

Deja un comentario