d_latidos

Cuarenta latidos, una fábula sobre la vida y la muerte, Manuel Juliá

b_latidosEste libro es todo poesía. Una colección breve de relatos o impresiones de algunos de los momentos significativos en la vida del escritor. El nacimiento, la infancia, el fuego, la naturaleza, el tiempo. Con una mirada pausada y reflexiva paladeamos cada instante de un libro breve e intenso que requiere saborear cada palabra con detenimiento.

En esta obra lo que importa no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Llena de frases inolvidables y bellas, con metáforas curiosas e imágenes muy impactantes.

“Y creo recordar que no se abrió suave, sino que dio un estallido en la sombra y la deshizo como quien echa por el sumidero del mar un caravana de bruma”(…)

Es curioso porque a mi no me suelen gustar los libros de relatos ya que me gusta que los personajes se desarrollen en una trama y en este libro no hay trama y a pesar de todo me ha encantado. Cada relato tiene una pequeña estructura que suele terminar con un cierre tremendamente poético.

(…)“En un atardecer de ese inverno bello, uno puede sentir, mientras observa la caída del sol, que quizá hay un libro escrito en el que todo comienza y acaba una y otra vez, y existe sin mas sentido que existir, y está ahí para que nuestros ojos puedan comprenderlo, admirarlo, sentirlo, tocarlo quizá, con los ojos del alma”

Y aunque rescato algunas de las frases que me han impactado me temo que sacadas de su contexto pueden perder algo de sentido pero pueden dar una idea del estilo del libro.

(…)“Sentí que el paisaje hablaba un lenguaje lejano que había desterrado para siempre a las palabras”

(…)“El cambio climático no sólo acecha a nuestras zonas húmedas. También acecha a un cuenco de recuerdos que están buscando su estación.”

Una obra totalmente recomendable para leer en momentos pausados y de reflexión que nos acerca a la naturaleza y a la belleza de los instantes. Me ha gustado muchísimo y la he releido varias veces porque parece que con una no tiene uno bastante.

Si quereis seguir a este escritor y saber más de el podeís hacerlo en su blog http://www.manueljulia.com/

Sin respuestas

Deja un comentario