d_cumbres

“Cumbres borrascosas” Emily Brontë

b_cumbresUnica novela de la escritora, fue publicada en 1847 y mi desconocimiento sobre ella era total. Había oído hablar mucho del libro y de las diferentes película que se han hecho. Pero no he visto ninguna y no sabia nada la historia y he alucinado totalmente. Mi incultura sobre este libro era tanta que ni siquiera sabia que eran tres hermanas y pensaba que era un libro escrito también por Charlotte la escritora de “Jane Eyre” total que me he quedado impresionada con la familia Brontë donde todas fueron unos espléndidas escritoras lo que demuestra que con una buena educación y motivación todos somos capaces de contar al menos una buena historia en la vida. Está muy bien la reseña de esta familia que aparece en Wikipedia por si os apetece saber más. http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Bront%C3%AB

El libro me ha enganchado casi desde el principio y cómo no sabía nada de la trama me he ido sorprendiendo enormemente a medida que avanzaba. Menudo historión… Perfecto el  planteamiento de los ambientes tensos y lúgubres de la fría campiña del norte de Inglaterra. La completa descripción de los personajes que veremos evolucionar a lo largo de su vida y de los dramas que se suceden. Una trama compleja y enrevesada de odios, venganzas, amores apasionados y sufrimientos. Es una novela muy intensa que a pesar de estar contada por un narrador vicario, la ama de llaves de la familia, consigue transportarnos con emoción por las vicisitudes de los personajes.

El personaje principal Heathcliff es brutal e impactante y marca la vida del resto de los personajes y ellos en cierto modo también la suya. Los comportamientos de los protagonistas a pesar de ser en muy dramáticos están perfectamente justificados por sus diferentes personalidades todas perfectamente desarrolladas. Una historia impresionante que te hace vibrar y sentir muy cerca las emociones de varias generaciones de dos familias.

La estructura es curiosa porque conocemos a los miembros de la familia en un punto de sus vidas lleno de odio y desesperación  que arranca con la visita del Sr Lockwood, el inquilino de “la granja de los Tordos” y por medio del relato de la señora Dean a este sabremos cómo han llegado a esa situación. Posteriormente conoceremos el desenlace  con el regreso de visitante de granja que ejercerá el papel del espectador con el que nos identificamos los lectores de la historia. Me ha parecido muy natural la elección de la estructura narrativa y además esta muy bien llevada la relación ente la descripción y los conflictos de los personajes de modo que nos vemos arrastrados por la historia sin poder parar de leer con un brillante y redondo final.

Me ha gustado mucho, me ha resultado arrebatadora en la lectura y muy actual porque al tratar de emociones vitales y primarias es muy fácil transportarlo a la época actual. Por otro lado me ha gustado como queda manifiesta la indefensión de la mujer en la sociedad de la época donde las mujeres debían usar todas sus armas para defenderse y aun así complicado… sorprendentes la artimañas de Heathcliff para quedarse con la herencia de la familia.

El estilo es ágil y coloquial dentro del lenguaje de la época y al ser narrado por un miembro del servicio está plagado de anécdotas y comentarios de la formas de vida cotidianas de la época lo que contribuye a que sea una obra que a pesar de su tamaño sea muy entretenida de leer…Se la recomiendo absolutamente a todo el mundo que no la haya leído. IMPRESIONANTE. Un clásico de la literatura que hace honor a su fama.

Sin respuestas

Deja un comentario