d_chicas

Dos chicas de Sanghai, Lisa See

b_chicasDe la misma autora que el maravilloso libro “El abanico de seda”, la escritora norteamericana de origen chino, profundiza de nuevo en las raíces de su cultura explorando el periodo de la 2 guerra mundial.

Una novela con un gran transfondo histórico, profundamente documentada que narra las vivencias de dos hermanas de clase pudiente en Shangai a las que toca vivir, la invasión de china por parte de los japoneses, la persecución de las mafias, sus casamientos obligados, su escapada a America en la mas absoluta miseria y las dificultades que allí tuvieron que superar con las oficinas de inmigración y su vida marginada en Chinatown en Los Ángeles.

La narración profundiza en los sentimientos de las hermanas a las que la vida las ha puesto en duras pruebas y cómo cada una enfrentará los acontecimientos. La posición de las mujeres chinas reprimidas tanto por su propia cultura como por el rechazo de los americanos que durante la guerra y el triunfo del comunismo en China van cambiando su política hacia la comunidad china en función de los intereses norteamericanos y sus propias fobias.

Un libro lleno de anécdotas que plasman muy bien el ambiente vivido por las comunidades chinas de los años 50 y los propios problemas familiares de estas hermanas. Interesantísima y llena de matices y detalles, es una novela  que te arrastra en el tiempo  y te permite conocer una sociedad china inmigrante desde sus propias raíces y cultura. Muy interesante y totalmente recomendable. Me ha gustado mucho aunque no tanto como “El abanico de seda”

Deja un comentario