d_abanico

El abanico de seda, Lisa See

b_abanicoUn libro estupendo. Me ha gustado mucho porque aborda el mundo femenino de la cultura china de los años 1800 que me era totalmente desconocido.

Escrito a modo de memorias de una anciana va desgranando los detalles de su vida y a través de los cuales conocemos las tradiciones y la educación de las mujeres en la cultura china tradicional.

Es impactante la descripción de  los sufrimientos del vendado de los pies a la edad de 9 años para conseguir unos minúsculos “lotos dorados”. El aislamiento de la mujer en el “territorio interior” (al igual que en otras culturas no les estaba permitido salir del entorno familiar). La separación de los mundos femeninos y masculinos.

Es apasionante el relato del uso del Nu-shu el único lenguaje inventado sólo, por y para las mujeres, que ha sido milagrosamente descubierto y protegido después de que con la revolución casi se eliminasen los restos que quedaban en bordados y recuerdos familiares.

La documentación de  todo el libro es rigurosa y la narración te lleva  por la historia con la contención y elegancia propia de la tradición china. No es un libro de pasiones sino más bien un reflejo de costumbres,  como una hoja mecida por el viento que nos muestra la poesía de las formas de expresión de la cultura china que salpica el libro de preciosas metáforas.

Muy interesante también el desarrollo de la relación entre las dos protagonistas principales  que se convierten en Laotong o almas gemelas a la edad de 6 años, un vínculo que se gestionaba de forma familiar de modo similar a un matrimonio y reservado sólo para algunas elegidas. Las dos niñas iniciarán una amistad que marcará sus vidas y que las llenará de momentos inolvidables y un abanico servirá de medio de comunicación para que se transmitan los mensajes más importantes de su vida en su lenguaje secreto únicamente conocido por las mujeres ( y sólo algunas privilegiadas)

Personalmente me ha gustado mucho por la agilidad con la que está todo narrado y la sensibilidad  a la hora de elegir los momentos de  las relaciones.

7 Respuestas

Deja un comentario