d_abuelo

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson

b_abueloPor fin un libro que me ha gustado. Llevaba una racha de lecturas un poco anodinas y con este libro lo he pasado bomba. No me extraña el éxito de ventas que está teniendo porque es un libro divertidísimo. No he parado de reírme durante toda la lectura que se me ha pasado sin darme cuenta.

La historia arranca con un anciano que el día que cumple 100 años decide escaparse de la residencia donde vive y se mete en una serie de líos y aventuras a cada cual más surrealista. A él se unen un elenco de personajes singulares que dan aun más colorido a la historia. Paralelamente a esta odisea conoceremos episodios de la vida del protagonista, Allan que en su longeva vida, por esas cosas del destino y de su profesión, especialista en explosivos, se las apaña para estar presente en algunos de los momentos más significativos de la política del  ultimo siglo. Todo ello a pesar de ser un apolítico acérrimo y que todos sus actos se dirigían a conseguir beber unas copitas de aguardiente del tipo que fuera.

Las situaciones son tan ridículas y están tan bien contadas que el libro se disfruta con pena de verlo finalizar. El estilo es muy ácido e irónico pero al tiempo ligero y fácil de leer y toda la novela rezuma frescura y sentido del humor… muy estimulante y totalmente apolítico.

En cierto modo me ha parecido además muy profundo porque la percepción política de las situaciones que se analizan es muy escéptica y viene a demostrar que la mayoría de las decisiones que afectan al curso de la historia se toman por razones a menudo aleatorias y poco meditadas.

Un libro que recomiendo a todo el mundo porque con el tienes un buen rato garantizado. Me ha encantado. Una verdadera ráfaga de aire fresco. Desde luego la literatura nórdica está que arrasa.

11 Respuestas

Deja un comentario