d_cementerio

El cementerio de Praga. Umberto Eco

b_cementerioEn este libro, Eco nos sumerge  de lleno en la historia de los movimientos sociales y políticos de  fnales del siglo XIX. De hecho el trasfondo histórico es lo más relevante de la novela donde  la trama casi parece un pretexto  para presentar el profundo estudio documental que  ha hecho el escritor de las intrigas y espionajes de la Europa de ese fin de siglo. Es la época de los nacionalismos, los movimientos independentistas italianos, las revueltas sociales y los intentos de las monarquías de recuperar el poder perdido y sobre todo la instigación por parte de los poderes políticos de crear repulsa social hacia los judíos acusándoles de todo tipo de tonterías y sembrando la semilla del antisemitismo europeo que desembocaría en las barbaridades del nazismo. Muy bien documentado pero pesadísimo como novela. Mejor haberlo publicado como un ensayo y no habría tantos lectores insatisfechos.

Si te interesa este tema lee el libro sino abstente porque trama en si no tiene. La novela está escrita a modo de diario de un protagonista repelente y traicionero que por sus malas artes consigue participar en muchas de las intrigas políticas del momento. Trata sobre el plagio de obras y sobre todo de política y de manipulación social pero como novela me ha parecido aburridiiiiiiisima, sinceramente me la había ahorrado.

Vamos que no se lo recomiendo a nadie salvo que tenga curiosidad histórica por el periodo que trata, las costumbres del parís de la época y algunos de sus restaurantes ya que el protagonista es un glotón y aficionado a la buena mesa.

Deja un comentario