d_chino

El chino, Henning Mankell

b_chinoEs el primer libro que leo de este escritor sueco de novela negra, conocido por su saga del policía Wallander. Sin embargo este libro es más que una novela de misterio propiamente dicha, hasta el punto de que la trama de misterio se convierte en un mero hilo conductor para plantear otros asuntos como los conflictos de  lucha de clases; la búsqueda de la igualdad y unas mejores condiciones para los más desfavorecidos o los abusos de poder y tiranía de los dirigentes sea cual sea la situación política y visto desde diferentes perspectivas.

El libro me ha parecido muy original e interesante por su documentación y desarrollo de los numerosos temas que se plantean con los distinto personajes. Es un libro largo que empieza como una clásica novela de misterio a partir de unos macabros asesinatos pero en cada capítulo da un nuevo giro con un nuevo personaje hasta el punto de que parecen varios libros distintos.

Uno de los personajes principales una jueza sueca descubre sus abuelos adoptivos han sido unos de los asesinados en la matanza y se pone a investigar por su cuenta. Tirando de ese hilo iremos conociendo a los diferentes personajes de los que se servirá el escritor para darnos a conocer la problemática de los diferentes continentes y culturas que se tocan en este libro. America, Suecia, China, África…

Muy interesante conocer la situación de los chinos que huyeron de la miseria de su país para encontrar más explotación y pobreza, en América en la construcción del ferrocarril que se nos mostrará desde las dos caras de la moneda, el tirano y el oprimido. Sentimientos de venganza y odio racial de historias que conectan el pasado con el presente de China. Todo ello envuelto en una trama de misterio que queda más o menos resuelta pero que no es lo más importante del libro.

El libro me ha gustado bastante y aunque reconozco que algunas partes pueden resultar pesadas al lector que busque una simple historia de misterio, a mi personalmente me han parecido muy interesantes las digresiones políticas entre capitalismo y comunismo, y que  diluyen la trama de misterio hasta casi hacerla desaparecer.

He leído algunas críticas de este libro que lo ponen mal pero a mi me ha gustado, así que leeré mas de este escritor. Me ha gustado el estilo y las descripciones de los paisajes y sentimientos de los personajes, buen ritmo en general a la hora de alternar acción, reflexión y documentación.

Sin respuestas

Deja un comentario