d_club

El club de la buena estrella, Amy Tan

b_clubUn libro que presenta la vida de dos generaciones de mujeres cuatro mujeres chinas que llegaron a América en diferentes circunstancias y sus cuatro hijas que se han criado en America y que desconocen muchas de las raíces de la educación de sus madres. El vinculo surge cuando fallece una de las mujeres y su hija la sustituye jugando al mahjong con las amigas de su madre y ellas le cuentan un suceso muy importante para su madre.

El libro narrado de forma dispersa va contando anécdotas de cada una de esas mujeres, algunas de sus infancias, de sus circunstancias familiares, de sus tradiciones y su cultura. Las hijas a su vez nos cuentan sus problemas de integración en América, las relaciones con sus madres siempre con problemas de incomprensión. Este tipo de narración ha sido un poco confuso porque no se sabe muy bien quien es quien y tuve que hacerme un esquema con quien era quien para conseguir enterarme de quién era madre de que hija.

Las historias que se cuentan son casi todas interesantes y curiosas pero he echado de menos más calor emocional en una historia con mucho potencial. Se puede decir que el momento más emotivo es al final del libro pero me ha parecido un poco noño.

Ya me ha pasado con otras lecturas chinas como “Vivir” o “El abanico de seda” que su estilo suele ser un poco distante y aunque esos libros me han gustado mucho de este me esperaba algo más quizás por el éxito que ha tenido en ventas y la repercusión que tuvo su adaptación cinematográfica que puedes ver en  http://www.megavideo.com/?v=I9P8WS9L

Deja un comentario