d_corazon

El corazón helado, Almudena Grandes.

b_corazon_heladoHe leído esta novela para el club de lectura de mi pueblo y en cierto modo me alegro de que fuese una lectura obligada ya que debido a su gran tamaño y temática sobre la Guerra Civil y postguerra española de las que se ha escrito tanto, nunca me hubiera animado a leerla de primeras. Y sin embargo ha sido una lectura muy satisfactoria y profunda, aunque en algunos momento me ha parecido que sobraban páginas, en general me ha gustado y es un libro que obliga a reflexionar.

La novela es una obra de relaciones humanas que aborda la historia de dos familias que se encuentran en varios momentos de su genealogía y en cierto modo también están emparentadas. La narración arranca cuando tras la muerte del carismático padre de una familia, el hijo se encuentra con una faceta de la vida de su padre que nunca hubiera imaginado. Y al investigar en el pasado familiar, las emociones que despiertan en el hijo esos descubrimientos y la aparición de un amor prohibido suponen un cambio radical en su propia vida y creencias.

Es una novela que habla del amor, de la traición y de las ambiciones e ideales de toda una generación a la que le tocó luchar por sus sueños y perderlo todo. Pero es sobre todo una novela histórica que en mi opinión pretende reconstituir la memoria histórica de parte de los vencidos en la Guerra Civil Española. La obra trata en cierto modo de redimir a los grandes “Parias de la tierra” que resultaron ser los republicanos exiliados que lucharon primero por defender un gobierno democrático y fueron traicionados por todos, desde su propio bando, hasta los gobiernos internacionales que tras la Segunda Guerra Mundial mantuvieron el gobierno de Franco e incluso fueron traicionados por aquellos que creían amigos.  Un sentimiento de derrota y frustración muy español que queda muy bien reflejado en multitud de pasajes de la novela.

“ Porque somos españoles y los españoles nunca podemos ser felices del todo, una variedad domesticada y ebria de la desesperación se asomaba a las comisuras de los labios, a la humedad de los ojos, a las aristas de la cara de aquellos hombres secos, consumidos, agotados por el constante ejercicio de su dureza, que levantaban una copa en el aire para repetir, uno tras otro, muerto el perro, se acabó la rabia, y que sin embargo tenían la rabia dentro, tan agarrada al corazón que, mientras se obligaban a parecer felices, ya sabían que iban a morir antes que ella.” (Pag 36)

Pero aunque en el libro se hable de historia y de política se habla sobre todo de humanidad y sensibilidad a través de las vivencias de los personajes. Todos los personajes estan muy bien desarrollados, llenos de matices y gran multitud de perfiles. Y si bien no se puede decir que se mire la historia de un modo objetivo porque la novela se alinea claramente del lado de los republicanos todos los frentes están muy bien tratados porque todos somos humanos y como dicen en la novela.

“Cada familia tiene un armario cerrado, lleno hasta arriba de pecados mortales.

Sus palabras me recordaron aquéllas de Raquel, los seres humanos somos vulgares, sencillos, nuestras vidas son muy parecidas, hay media docena de cosas que todos tenemos en común. Eran dos maneras distintas de decir lo mismo (pag 276)

Y es que este es un libro muy humano donde es muy fácil sentirse identificado con las pasiones que arrastran a los personajes. Porque todos en este país hemos escuchado o vivido en casa historias de la guerra y el título del libro “El corazón helado” hace referencia al poema de Antonio Machado escrito 1n 1912 y que sin embargo se ha hecho tan visionario y sigue vigente un siglo después.

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Y efectivamente en este libro una de las dos Españas nos helará el corazón y a la vez descubriremos corazones helados por la decepción o desesperación pero que encontraran el calor para revivir gracias al amor que parece al final la única redención posible y la única herramienta de la que disponemos para curar heridas y olvidar ultrajes. La fuerza del amor ya sea amor filial, familiar, romántico o prohibido.

Porque en la novela además de la historia también viviremos un amor intenso e imposible que unirá a los protagonistas y a las vez nos permite vivir su desgarro y las cosas que son capaces de hacer y sufrir por ese amor.

Algunos de los fragmentos mas intensos del libro hacen referencia a esa indefensión que sentimos ante al ser amado

 

“No podía dejar de pensar en Raquel. No podía. Y cuando la vi, mientras acariciaba el filo de mis dientes con la lengua, sentí lo mismo que debe de sentir un moribundo solo y desfallecido que recobra la cuenta de los días que lleva perdido en el desierto al contemplar a lo lejos la silueta de un oasis. Esa misma clase de sed saciante, que presiente la saciedad real, definitiva, sentí al ver a Raquel vestida para ir de caza. Diez, nueve, ocho, me caigo, me caigo, me voy a caer. Mi corazón trepó hasta mi boca con la pericia de una mascota bien entrenada y el impacto fue tan violento que ni siquiera me fijé en que no estaba sola. (Pág 387)

 

“Entonces solía recordarme a mí mismo que me gustaba mi mujer, que me gustaba mi trabajo, que me gustaba mi vida, y no echaba nada de menos. Pero eso sucedía en los tiempos de mi pobreza, cuando yo creía que mi vida era mía, y que era vida. Después, en algún momento que no puedo reconstruir con precisión, la aritmética se burló de mí, y ni siquiera tuve fuerzas para aprender a multiplicar todo lo que antes había dividido. No fue necesario. El dolor, las espinas, el vacío, la exaltación, las babas, el placer, aprendieron a multiplicarse por su cuenta con la implacable determinación de un organismo vivo, implacablemente determinado a crecer para estabilizarse y conservar su forma. (Pág 606)

 

Es un libro muy profundo e intenso que me ha gustado mucho. Tanto por el desarrollo de los personajes como por las anécdotas planteadas durante toda la novela y la narración histórica de la contienda y la posguerra. Se siente todo muy cercano y real, se vibra y sufre con los personajes y a la vez los continuos saltos temporales en los que esta narrado a modo de flasback desde la actualidad hasta el momento de los hechos hace que no nos aburramos en ningún momento.

 

Hay varios momentos que a mi me han llegado al alma como la carta de despedida de la maestra a su hijo que descubre el que será su futuro nieto y que pone cada cosa en su sitio en una familia donde todo eran secretos y silencios. Ese fragmento emociona con una intensidad que no he querido transcribir para no quitarle fuerza pero sólo por esa carta y las emociones que nos transmite ya merece leer la novela.

 

el corazon heladoSi bien en ocasiones hay párrafos que se repiten de texto y que pueden resultar reiterativos la emoción, la sensibilidad y el estilo depurado de esta escritora hacen que leer cualquier novela suya sea una garantía de placer y buena lectura.

Lo recomiendo desde luego no solo por su interés histórico sino también por su interés humano.

0

5 Respuestas

Deja un comentario