el-cuento-de-la-criada-2

“El cuento de la criada de  Margaret Atwood es una novela sobre una distopía original e interesante, que trata de una sociedad represora y machista resultado de una crisis mundial. Las pocas mujeres fértiles quedan relegadas a un papel reproductor y no tienen ningún derecho sobre si mismas. Una obra escalofriante que pone en evidencia muchas de los miedos de las sociedades más reaccionarias y religiosas. Me ha gustado muy adictiva, extraña y visual”.

El cuento de la criada, Margaret Atwood

Sobre la autora.

He leído esta novela con curiosidad sin saber bien lo que me esperaba. Ya había leído antes algunos cuentos de esta escritora, en su recopilación Érase una vez y me había llamado la atención su estilo y su mirada intimista y certera de la sociedad. Pero no me había convencido del todo, por eso decidí leer algo más de ella. En esta ocasión me ha sorprendido con una historia totalmente ficticia sobre una sociedad futura que curiosamente tiene algunas referencias con la sociedad actual.

Margaret Atwood, es una canadiense es una escritora, poetisa y activista política defensora de la libertad, los derechos humanos, el medio ambiente y los animales. Tambien es una militante feminista. En esta novela se pueden leer entre líneas todas sus preocupaciones por la perdida de libertad y derechos en la sociedad y más concretamente para las mujeres. Más información sobre la autora en Wikipedia

Esta novela escrita en 1985 es una de sus obras más importantes y no puedo evitar pensar hasta qué punto no es un homenaje a esa novela 1984 de Orwell a la que me ha recordado en muchas cosas.

Una distopía reaccionaria.

El cuento de la criada, plantea  un futuro horrible donde las mujeres casi no tienen derechos y todo se articula en torno a una religión inventada por los poderosos. La religión siempre causante de tantos totalitarismo es de nuevo la justificación junto con el miedo para imponer la perdida de las libertades. El miedo, los atentados y algunos accidentes medio ambientales hacen que los distintos países tomen diferentes medidas proteccionistas En el caso de este libro nos cuenta las medidas extremas tomadas por la sociedad de Gilead.

La novedad de esta novela ha sido para mi, que aunque hablamos de una historia ambientada en el futuro todo nos recuerda al pasado. Es como si en el futuro volviéramos a una comunidad  arcaica. Los uniformes de las criadas recuerdan las tocas luteranas. La sociedad se estructura en torno a la figura del hombre  y sólo unos privilegiados pueden tener familia y criadas. Las criadas son las escasas mujeres fértiles que no son propietarias de su cuerpo. Lo ceden a una determinada familia de los sectores privilegiados durante un tiempo con el fin de procrear para salvarse de una muerte segura. Lo peor que tampoco serán las madres de las criaturas que nazcan, eso si nacen sin deformidades. Lo mas curioso del libro es conocer cómo se articula esa situación familiar tan extraña, donde las mujeres se ven obligadas a convivir en una especie de harén donde cada una tiene su función. Es una distribución que recuerda a las sociedades islámicas en su desigualdad.

No hay caprichos ni lujos  y los poco privilegios existentes están en manos de los dirigentes. No quiero desvelar mucho de la sociedad que narra la historia porque en ir descubriendo poco a poco los pilares de esta sociedad es la clave de la narración. Lo mas terrible de todo es que a pesar de ser ficción no está tan lejos de la realidad y todo es sorprendente verosímil. Incluso la doble moral de los dirigentes que prohiben a los demás lo que se permiten así mismos.

El cuento de la criada, una historia íntima en primer persona.

Toda la historia esta contada de forma intima y pausada a modo de recuerdos de la criada que nos va narrando su vida con la técnica de mezclar fragmentos de su presente actual con recuerdos de su vida antes de la guerra que ha desembocado en esta situación. Vivimos su día a día, sobrecogidos por cada detalle nuevo que añade a la narración. Descubrimos entre sorprendidos y escandalizados cada pincelada de la sociedad que le ha tocado vivir. La situación es terrible porque las prohibiciones son totales, ha perdido a su familia, su nombre y el derecho a su propio cuerpo. Le han lavado el cerebro en una especie de escuela de entrenamiento para inculcarle la doctrina, pero en sus reflexiones diarias notamos que no soporta vivir la situación que sufre.

Impresionante y adictiva.

La novela engancha desde el principio. Primero no entiendes bien cómo es la sociedad ni cómo han llegado hasta allí. Luego vas entendiendo más cosas con un ritmo pausado que dosifica muy bien los detalles. El estilo es sincero y de frase breves pero al tiempo directo y realista. Describe perfectamente los personajes y costumbres  y todo es muy verosímil. Lo que lo hace aun más aterrador. Demuestra un buen conocimiento de la psicología humana y de las reacciones de las personas en casos extremos. Y sobre todo pone en evidencia todo lo que somos capaces de hacer para sobrevivir e incluso lo que podemos poner en peligro para cambiar lo que no nos gusta. Tenemos personajes heroicos y complacientes, un amplio abanico de comportamientos reflejo de las miserias humanas.

Opinion personal y nota 9.

Me ha gustado mucho. La he devorado entre fascinada, sorprendida e indignada.  Original aunque a la vez comparte territorios comunes de otras distopías. Lo que la distingue es el foco que hace en el papel de la mujer frente a otras novelas de este tipo. Se lee con facilidad y te hace pensar todo el rato. Y si su objetivo es removernos por dentro, desde luego en mi caso lo ha conseguido. Me parece una lectura totalmente diferente y muy recomendable.

Referencias visuales.

Las descripciones de los uniformes rojos de las criadas y toda la estética de la obra es muy visual por ello no me extraña que hayan hecho adaptaciones cinematográficas y teatrales de la novela.

Una película alemana de 1990 llamada “El cuento de la doncella” que tuvo unas críticas mediocres y que aun no he visto.

https://www.filmaffinity.com/es/film234173.html

Recientemente se ha estrenado una serie en HBO basada en esta novela, donde la autora ha colaborado y que respeta el texto en su esencia aunque no tanto en el orden en el que pasan las cosas. Incluso la serie añade acontecimientos que no pasan en el libro para agilizar la trama. Tiene una cuidada e impactante fotografía y unas estupendas interpretaciones. Sobre todo Elizabeth Moss que está impresionante en el papel de la criada. Me han gustado mucho tambien los capítulos que he visto y creo que es una de las mejores series de los últimos años. Aunque como siempre prefiero leer antes los libros.

https://www.filmaffinity.com/es/film494993.html

 

 

 

2 Respuestas

Deja un comentario