d_enredo

El enredo de la bolsa y la vida, Eduardo Mendoza

b_enredoEn este libro, Mendoza recupera uno de mis personajes favoritos, el investigador chiflado de novelas como “El laberinto de las aceitunas”, “El misterio de la cripta embrujada, o “La aventura del tocador de señoras” todas protagonizadas por este surrealista personaje, más pobre que las ratas y que no duda en meterse en los líos que haga falta  para resolver un caso.

El libro en general es ligero y divertido pero algo me ha pasado que no ha llegado a convencerme tanto como los anteriores. Un entretenimiento muy bien escrito lleno de situaciones enrevesadas y  ridículas pero me ha parecido que a la historia le faltaba gancho.

De lo mejor es el estilo redicho y jacarandoso del personaje con un dominio total del lenguaje y sus giros, que convierte una reflexión aparentemente seria en una parodia total. Muy divertido también el elenco de personajes desarrapados que aparecen en la novela y recorren los garitos más cutres de Barcelona en un bochornoso verano. Sobre todo me ha gustado la familia china y las reflexiones del abuelo con un estupendo sentido del humor y bastante acierto sobre la cultura capitalista occidental y la voracidad de la economía china.

Lo recomiendo para pasar un rato ligero y entretenido pero  la historia no me ha sorprendido así que creo que lo olvidaré con facilidad.

Deja un comentario