el laberitno de los espiritus-2

El Laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón

“El Laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón una novela adictiva que te atrapa nada más empezar y con la que hacemos un recorrido por la posguerra de España. Una trama muy interesante y un estupendo final para la Serie del Cementerio de los libros olvidados. Me ha gustado mucho aunque quizás al final me ha parecido un poco largo”

Estaba deseando poder escribir la reseña de esta novela que devoré con pasión en unos pocos días a pesar de su tamaño. 928 páginas que te hacen recuperar esa pasión de la lectura que te hace coger el libro en cada minuto que tienes libre pero que a la vez no deseas que termine.

Con este libro Carlos Ruiz Zafón termina la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados y creo que con esta novela logra recuperar perfectamente la sorpresa y emoción que vivimos con el primer libro de la saga. Y sigue transmitiéndonos el amor por los libros y la literatura que se percibe en todas las historias.

Nos reencontramos con los entrañables personajes de la familia Sempere y sobre todo mi favorito Fermín, que como siempre destaca por sus comentarios ácidos y satíricos, que a su manera sientan cátedra.

Pero en esta ocasión, el peso de la novela recae sobre un nuevo personaje, Alicia Gris que nos fascina con su peculiar personalidad. Una superviviente nata, herida en la infancia por una bomba, de la que solo recuerda el dolor con el que convive dada día. Curtida por la vida, es una detective a sueldo que trabaja en la sombra para el Régimen y trata de encontrar  al Ministro de Cultura desaparecido en circunstancias extrañas. En su investigación irá recomponiendo piezas de un rompecabezas que a la vez la conecta con la propia historia de su vida, poniéndola en contacto con el resto de los personajes de la saga. Una mujer excepcional que levanta pasiones pero que a la vez sufre un tremendo dolor físico y emocional que inevitablemente marcan su carácter. Una mujer peligrosa y en cierto modo frágil a la vez que consigue desentrañar un misterio, que en realidad nadie quiere que se descubra del todo.

La novela presenta con un realismo total las circunstancias de la España de la postguerra, los esfuerzos de la gente por seguir con sus vidas, las relaciones de poder entre las altas esferas, las tramas de venganza, las traiciones y los abusos que se produjeron después de la Guerra Civil. Y sobre todo se plasma el peligro que tiene salirse del camino dictado por el régimen. Alicia que en principio cuenta con el beneplácito del Ministerio del interior debe trabajar desde las sombras siempre con el riesgo de que la tortilla se de la vuelta. Algo que desde el principio intuimos que va a pasar.  A su vez Alicia comparte protagonismo con un policia impuesto por el Ministerio del interior para ayudarla o controlarla y que será un compañero paciente y comprensivo en sus aventuras.

Tenemos malos, malísimos, oportunistas, traidores, héroes, víctimas y supervivientes… todo ello con un aire ligeramente romántico. Por un lado realista por otro poético. El estilo del lenguaje es muy cuidado ágil, con ritmo , misterio e incluso mucho humor en algunos pasajes, mientras en otros es emotivo y nostálgico porque el libro esta escrito desde el recuerdo a modo de memorias.

“Los recuerdos que uno entierra en el silencio son los que nunca dejan de perseguirle.”(Pág 16)

Me ha encantado. La novela mantiene un ritmo trepidante hasta los últimos capítulos. Damos saltos en la historia de España desde el inicio de la guerra hasta la muerte de Franco y recorremos muchas de las vivencias de la población. Uno siente que se mueve por los decorados que se nos presentan, Desde Madrid hasta Barcelona recorremos las calles con las estupendas descripciones de hoteles, edificios, y lugares aspirando el ambiente y formando parte de la historia.

Una trama ademas muy impresionante que además de ser muy verosímil nos estremece por el drama que transmite.

Totalmente recomendable. Entretenida, apasionante, interesante, intrigante y emotiva.

Sólo le pongo una pega y es que al final los últimos capítulos son una especie de epílogo de la saga en la que se cierran algunos cabos sueltos que sin embargo a mi me ha hecho perder el ritmo y que en cierto modo me ha sobrado. Por mi parte no habría hecho falta cerrar tanto todo y hubiera preferido terminar con el buen sabor del boca del misterio resuelto. Supongo que el autor sintió la necesidad de cerrar de algún modo mas rotundo la saga.

Junto con el primer libro de la saga este es uno de los que más he disfrutado.

La tetralogía consta de los siguientes libros

  • La sombra del viento ( no tiene reseña porque lo leí antes de hacer el blog pero me encantó. Un libro fascinante que destila pasión por los libros y las aventuras)
  • El juego del angel. (Tampoco tiene reseña porque lo leí tambien hace tiempo pero me gustó menos que el anterior)
  • El prisionero del cielo Esta novela me gustó mucho y me hizo recordar las sensaciones que sentí con la primera. Sobre todo el protagonismo de Fermín que como digo es uno de mis personajes favoritos de la saga
  • El laberinto de los espíritus .

Como curiosidad en la web del escritor hay un juego sobre los libros olvidados e información sobre toda la saga

 

 

 

3 Respuestas

Deja un comentario