d_lado

El lado oscuro del amor, Rafik Schami

“El lado oscuro del amor de Rafik Shamir es una novela apasionante que tiene un poco de todo. Amor, misterio, historia. A través de breves pinceladas nos da las pautas para entender la actual crisis Siria, una novela interesantísima que se encuentra entre mis libros favoritos”

b_ladoHe vuelto a leer esta novela que en su momento me había encantado porque era una de las propuestas el club de lectura al que pertenezco. Curiosamente esta novela que para mi es una maravilla, a gran parte de los miembros del club no les ha gustado demasiado, lo cual demuestra que sobre gustos no hay nada escrito. Lo comento porque aunque yo creo que es una novela estupenda puede que a mucha gente no le guste.

A mi me gusta mucho la técnica narrativa escogida por el escritor donde la historia se forma a partir de pequeños capítulos que van contando historias breves, recuerdos, episodios familiares, anécdotas de los distintos protagonistas y poco a poco los vamos hilvanando en nuestra mente hasta conformar un todo, que nos da una visión muy general y completa de las historia y la cultura de Siria y que nos permite conocer las causas de la actual crisis por la que está pasando el país.

Esta novela en principio nos habla de una historia de amor imposible entre dos miembros de familias enfrentadas por odios ancestrales. Un Romeo y Julieta en un entorno árabe. Conocemos paso a paso las distintas ramas de las familias y el orígen de sus enfrentamientos. A través de esas anécdotas conoceremos también las causas de los problemas actuales en Siria a pesar de ser una novela escrita antes de los actuales problemas pero que nos da muchas de las bases para entender la actual situación. Son muchos  los temas que serán tratados en la novela y que nos permitirán obtener una visión de conjunto de este polifacético país algo de lo que es muy consciente el autor.

“Damasco ha acogido y soportado a árabes, romanos, griegos, arameos y otras treinta y seis culturas. Dominaron sucesiva y a veces simultáneamente la ciudad, y ningún pueblo se marchó sin dejar su impronta. Así, Damasco se convirtió en una obra histórica confeccionada a base de retazos, una oficina de objetos perdidos de las culturas. Algunas personas también comparan la ciudad con un mosaico, cuyas teselas han sido ensambladas por los viajeros a lo largo de más de ocho mil años.

Los damascenos lo han recibido todo: una columna griega, un puente romano, un muro anodino levantado con piedras de los palacios de siglos pasados, plantas traídas de Africa por manos esclavas. Hasta el día de hoy, uno cree escuchar en los callejones palabras pronunciadas por forasteros hace cientos de años. Y tropieza con personas, ya sea un mercader de verduras o un médico, cuyos antepasados vinieron de España, Yemen o Italia, y que aun así se consideran damascenos de pura cepa. Y lo gracioso es que tienen razón.”(Pág.363)

Es una lástima que todo ese valor de interrelaciones culturales se pueda perder por el conflicto actual y espero que como en otras ocasiones la esencia del país logre sobrevivir a a la guerra. En la novela se tratan como decía numerosas cuestiones entre las que se encuentran: Las diferencias religiosas entre distintas ramas de cristianos, y a su vez sus dificultades de convivencia con otras religiones como musulmanes o judíos. Las tensiones políticas consecuencia el colonialismo inglés y francés así como el posterior intervencionismo ruso o alemán. Queda reflejada la inestabilidad de sucesivos golpes de estado pro dictadores rencorosos egoistas y manipulados por las potencias extranjeras así como la respuesta nacionalista del creciente poder de los hermanos musulmanes reclamando la soberanía sobre el mundo árabe. Las miserias de los campos de refugiados y  la tortura para el controlo del individuo.

Por otro lado queda perfectamente reflejada la situación de la mujer puesto que hay muchas protagonistas femeninas en la novela y que son tratadas con mucho interés y realismo. Se hace palpable el machismo y la situación de casi esclavitud de la mujer según el extremismo de su marido. Los matrimonios de conveniencia y el asesinato justificado por los contradictorios conceptos del honor árabe.

Me parecieron muy reveladoras las palabras de uno de los personajes al tratar muy directamente el concepto del honor del hombre árabe que deposita directamente sobre la mujer a la que ni siquiera atiende adecuadamente en muchas ocasiones a la  que sin embargo hace culpable de su posible deshonrra.

“—Precisamente ese concepto del honor es el que no entiendo —dijo Rasuk, retomando el hilo—. Hace quinientos años que nos golpean, humillan y roban, y nosotros limitamosnuestro honor úniса у exclusivamente a un trocito del lugar más secreto de una mujer. ¿Os parece normal?

Todos estallaron en protestas.(…)

—¿No os parece ridículo que precisamente la virginidad sea tan sagrada para nosotros?

—¿Qué tiene de ridículo? —gruñó un hombre bajito al que Farid no conocía. Lo llamaban Edward.

—¿No es ridículo que los hombres, que por lo demás apenas prestan atención a las mujeres, depositen todo su honor justo en la parte por donde mean las mujeres? Qué miserables y sin honor son esos europeos, que conquistan el aire y los mares y llegan hasta el mundo de los átomos, mientras nuestros orgullosos hombres se retuercen los bigotes en el atraso, sintiéndose superiores porque se han casado con mujeres que aún eran vírgenes.

Se oyeron irritados murmullos contra Azar.

—Seguro que todos sabéis —lo apoyó Rasuk— que un par de ginecólogos de esta ciudad no hacen más que remendar hímenes.

Estudian en América y sacrifican años de su vida para luego volver y hacer de remendones del honor de los hombres.”

 

El libro está plagado de reflexiones cotidianas y sinceras sobre la vida que son precisamente las que nos permiten acercanos a esa cultura de una forma más cercana a través de sus personajes. Muy realista el consejo de la madre de Clara antes sus problemas matrimoniales. Un consejo que todos nos deberíamos aplicar a la hora de afrontar nuestras relaciones amorosas. Ser realistas y no fijarnos en las novelas o películas.

“—El amor eterno, niña —repuso—, no existe más que en las novelas y los poemas, y cuanto más pienso en ello más me convenzo de que quienes los escriben son los verdaderos estafadores, y no los hombres y mujeres de carne y hueso con nuestras debilidades. Eso es la vida, lo otro es mera ilusión. “ (Pág. 264)

Una novela que a la vez habla del despertar de unos jóvenes a la vida y en ese proceso es algo con lo que todos nos podemos identificar. En mi caso me llegaron muy directamente las reflexiones del protagonista sobre la lectura que también ha sido mi salvación en tantos momentos duros.

“Esa noche Farid descubrió la primera novela de Jules Verne: Cinco semanas en globo. Y de un plumazo, la semana de silencio dejó de resultarle agobiante. Leía doce horas al día. A veces incluso se perdía una comida para disfrutar hasta el final de un episodio emocionante. A lo largo de esa semana comprendió que los libros podían ser una tabla de salvación en un océano de silencio y pena.”(Pág.469)

Y para terminar dejando una visión de la particular filosofía de la novela estas bellas palabras de la protagonista en un momento dificil que conllevan esa sabiduría eternamente humana y esa poesía que todos podemso entender.

“Qué estupidez: planear una vida que en realidad no nos pertenece. Un virus, un coche, una guerra pueden poner fin a todo. Y sin darnos cuenta, mientras soñamos con nuestro futuro, la vida se escapa como la arena entre nuestros dedos. El montoncito que nos queda en la palma de la mano son sólo recuerdos de la vida.” (Pág. 788)

En el último capitulo el escritor hace una reflexión con la que cierra la novela de lo que supuso para él el proceso creativo y narrativo de esta historia escrita como un mosaico, lleno de teselas que encajan una dentro de la otra hasta conformar un todo. Los muchos años que empleo en encontrar el hilo conductor que la diera forma y gracias a la cual ha conseguido el reconocimiento como escritor por la mayoría de la crítica.

Por todo ello es una novela que recomiendo. En ocasiones puede hacerse larga porque son más de 800 páginas pero el formato de cápitulos breves sobre diferentes vivencias y reflexiones hace que sea más llevadero y sencillo de leer. Una joya que refleja perfectamente la idiosincrasia y la poesía del mundo árabe.

Guardar

0

Deja un comentario