d_mapa

El mapa y el territorio. Michel Houellebecq

Un libro extraño y muy bien escrito que me ha dejado un poco desubicada porque no sé si lo he entendido bien. Tenía muchas ganas de leerlo porque de este escritor me sorprendió mucho “las partículas elementales” el libro con el que se hizo famoso y en cambio su siguiente libro “Plataforma” no llego a convencerme del todo. Y con este no sé muy bien que pensar.
b_mapaMe parece más un ejercicio de estilo que una novela en sí. En este libro el escritor combina varías formas narrativas, por un lado la visión autobiográfica en primera persona  para distanciarnos luego a un punto de vista de crítico artístico y periodístico para cambiar más tarde el registro a un estilo policiaco y terminar con una especie de homenaje póstumo y biográfico desde una tercera persona. Todo ello se relaciona a través de la presencia de los personajes que entran en contacto entre si y dan pie a este ejercicio narrativo. La trama en cierto modo creo que se resiente y se diluye de modo que lo que pasa no se puede decir que tenga demasiado interés.

La historia si se puede llamar de esa manera es más bien una especie de biografía de un artista  al que acompañaremos en su triunfo creativo y a través del cual seguiremos una reflexión sobre la creación artística y el negocio de la venta de arte. Conoceremos un artista individualista por un lado marginal por no estar interesado en entrar en los principales circuitos artísticos y que sin embargo gracias a unos oportunos buenos contactos consigue destacar sin casi proponérselo y convertirse en millonario  del día a la noche.

Su vida y los escasos cambios que este éxito le provocan, su relación con el propio Houellebecq que en este libro se convierte en un personaje importante de la novela y la trama (algo que a mí no me termina de convencer porque  me parece un poco autopromoción ya que no para de citar los anteriores libros que ha escrito y no una vez sino en muchas ocasiones).

Al final es interesante la previsión que hace sobre el futuro de Francia y también es interesante la obra última del artista protagonista algo que tal como está escrito dan ganas de ver.

Pero no es un libro que se pueda considerar como una novela entretenida, no es un libro fácil por la multitud de referencias artísticas y literarias de la cultura francesa en la mayoría de las ocasiones desconocidas para el lector medio.

En resumen no sabría decir si me ha gustado  o no. Interesante algunas de sus digresiones, aburrido en cuanto a la trama, estupendamente escrito en todo momento me ha dejado que no se muy bien que pensar.

Deja un comentario