el principe Lestat2

el principe LestatTenía muchas ganas de leer la ultima entrega de la conocida saga de Crónicas Vampíricas de esta escritora. Decir que el libro no se debe leer de forma independiente si uno no ha leído los anteriores de la serie porque recupera múltiples personajes de las crónicas y lo hace a modo de resumen o recordatorio esbozando sus vidas un poco por encima por lo que si uno no ha leído los libros anteriores puede sentirse un poco perdido por la gran cantidad de nombres y personajes que aparecen brevemente. Cada nuevo capítulo da voz a un personaje distinto y a través de esa coral vamos conociendo los acontecimientos que dan el hilo narrativo a la novela que no es otro que la aparición de una nueva amenaza para los hijos de la noche que pone en peligro su supervivencia como especie.

El libro me ha gustado porque soy una fanática de la saga y solo por volver a recuperar a Lestat y sus aventuras ya disfruto de la lectura pero no es mas que un entretenimiento de verano y desde luego no se lo puedo recomendar mas que a los aficionados a las historias de vampiros y siempre que se hayan leído antes las otras obras de esta estupenda saga.

Como no he escrito las reseñas de las anteriores novelas voy a aprovechar esta entrada para hacerlo ya que sin las anteriores este libro no tiene demasiada razón de ser.

Entrevista con un vampiro (o conversaciones con un vampiro)

entrevistaEs la primera novela de la saga y la más conocida por la versión cinematográfica que realizaron de ella con unos vampiros tan deliciosos como Tom Cruise o Brad Pitt y yo que al principio no veía para nada a Lestat como Tom Cruise tengo que reconocer que al final me gustó bastante su interpretación.

http://www.filmaffinity.com/es/film368857.html

La novedad que supuso esta novela es que por primera vez nos acercamos a la figura de los vampiros en primera persona en la voz de Louis que nos da a conocer a su creador Lestat y sus propias crisis existenciales y problemas de conciencia por la necesidad de matar para sobrevivir. Un vampiro romántico y a la vez lleno de humanidad que nos hace identificarnos con facilidad con sus dudas y preocupaciones a la vez que nos abre la puerta a un fascinante mundo que el esboza poco a poco durante la entrevista que concede a un humano.

El libro es muy emotivo y sensible y nos muestra el complejo mundo de estos vampiros bellos, sofisticados y salvajes a la vez que nos introduce por primera vez la fascinante figura del vampiro Lestat.

Es un libro breve que se lee con rapidez y que a la vez nos abre las puertas un entramado de personajes fascinantes, bellos y crueles que nos hacen ver el mundo de los vampiros desde un punto de vista totalmente novedoso para la época pues nos identificamos con ellos y sus problemas. Se habla de la soledad ante la inmortalidad, de los frágiles lazos amorosos familiares y de las relaciones pseudo homosexuales  ente vampiros algo que a principio de los noventa era muy rompedor.

Es un libro totalmente indispensable para los aficionados a los vampiros y también para los que no lo son porque tiene un poco de todo y muy bien planteado a pesar de la brevedad de la novela. Esta saga fue una revelación para toda una generación que disfruto de su lectura convirtiéndose para muchos en libros de culto y revelación .

Lestat, el vampiro.

lestatEs la segunda parte de la trilogía y en esta ocasión el libro nos muestra la réplica que hace el vampiro Lestat a la novela escrita por Louis. Lestat orgulloso de su esencia se resite a presentar a los vampiros como los sensibles y lloricas que en cierto modo encarna Louis y el se ve obligado a presentar su propia imagen de si mismo.

En este libro Lestat despierta de su letargo para convertirse en un cantante de rock y revela al mundo con orgullo a través de sus vídeos y canciones la existencia de los vampiros y en cierto modo también se convierte en el nexo de unión de toda su disgregada y solitaria raza que no conoce sus raíces ni su propia historia. Lestat por medio de sus canciones resurge en este nuevo  mundo como una estrella del espectáculo y también como el príncipe de los vampiros. Lestat se convierte en un guía para los mas perdidos de su especie al tiempo que con la ruptura del silencio obligatorio sobre la existencia de su raza desafía a los vampiros mas ancianos a manifestarse y darse a conocer desencadenando con ello una guerra entre las diferentes facciones vampíricas.

Es un libro mas largo a través del cual conoceremos la vida de otros vampiros que no habíamos conocido en el primer libro y en ello reside su fuerza, en el enorme entramado de leyendas e historias que la escritora consigue plantear en torno a los vampiros y sus costumbres y en los que nos sumergimos con pasión e interés. Conoceremos a los grandes vampiros mas ancianos como Marius y los orígenes de la raza vampiriza con la reina y el rey que el custodia. Todo ello lleno de deliciosas descripciones llenas de detalles y gran verosimilitud.

Es uno de los libros que mas me gustó porque nos permite conocer mas al apasionante personaje que es Lestat un vampiro orgulloso de lo que es sanguinario pero a la vez con cierta especie de moralidad personal. Una figura fascinante que no ha logrado alcanzar ninguna de las posteriores sagas de vampiros descafeinados tipo Crepúsculo.

La reina de los condenados.

Es una novela coral donde de la mano de diferentes y nuevos vampiros conoceremos en

www.castlevaniaspace.tk

www.castlevaniaspace.tk

mayor profundidad los orígenes de los vampiros y de sus reyes y leyendas. Las canciones de Lestat cumplen su objetivo de despertar a su raza y con ello despierta también a su reina. La vampira mas antigua madre de todos los vampiros se siente fascinada por la figura de Lestat pero despierta llena de rabia y sed de sangre desencadenando una lucha entre todos sus súbditos. Ese despertar nos dará a conocer también a las gemelas tan antiguas como ella y que han luchado a lo largo de los siglos por contener su poder y su crueldad. Conoceremos también la gran familia que las gemelas han ido creando a lo largo de los siglos dentro de sus lazos humanos y que las conectan con el mundo y de nuevo nos sumergimos en u complejo mundo de leyendas y relaciones contadas con gran verosimilitud que nos arrastran con pasión por este mundo lleno de vampiros.

A mi este libro me gustó bastante pero la versión cinematográfica que hicieron del libro fue penosa. En ella tratatn de combinar los dos libros anteriores y el resultado es tan patético que la escritora se desvinculo del proyecto,  http://www.filmaffinity.com/es/film914035.html

 

El ladrón de cuerpos

elladrondecuerposContinúa con la saga pero en esta ocasión nos hablar de espíritus y en cierto modo nos explica como fue posible el nacimiento de los primeros vampiros y la posesión del espíritu del cuerpo de la primera reina vampira. Tiene menos fuerza que los anteriores y por lo tanto menos interés. Aunque sigue siendo entretenido no llega a la altura de los anteriores.

Aunque la autora ha seguido escribiendo libro sobre esta temática ninguno ha tenido la repercusión de los tres primeros de la trilogía que considero lecturas fundamentales para cualquier amante de la fantasía y sobre todo de los vampiros.

 

El  príncipe Lestat

Este último libro como digo cierra un poco la saga pero no aporta nada nuevo. Literariamente no me ha convencido demasiado porque me ha parecido que ha tratado de concentrar en las páginas una especie de recordatorio de todos los vampiros que han aparecido en libros anteriores y se han quedado un poco en compendio de las otras novelas sin profundizar demasiado en los sentimientos que las anteriores novelas me provocaron. Tambián puede ser que yo me haya hecho mayor y ya no lo haya leído con la misma ingenuidad.

De todos modos  he disfrutado con su lectura pero solo porque soy muy aficionada a Lestat sino el libro no aporta nada nuevo salvo el placer de vivir de nuevo algunas aventuras

 

Deja un comentario