d_tango

El tango de la Guardia Vieja, Arturo Pérez-Reverte

b_tangoRecupero la lectura con esta obra que me ha reconciliado con las primeras novelas de este escritor que me habían apasionado. Un sentimiento que no había logrado con sus últimas novelas.

En esta ocasión el autor recupera el estilo depurado con una trama emocionante y compleja y unos personajes bien desarrollados que hacen que la novela te atrape y te arrastre a saborear escenarios de lujo y elegancia en un pasado ya olvidado.

El personaje principal, Max un vividor con raíces argentinas y españolas que reside en Italia después de recorrer el mundo da un repaso a su vida cuando por casualidad se encuentra con un amor del pasado, la única mujer que pudo dejar una huella en su vida de mujeriego y buscavidas. Tratar de recuperar esos momentos nos presenta a la pareja en tres momentos importantes de su historia de atracción, sexo, amor, desencuentro…

La historia es fascinante porque se plantea entorno a mundos de mucho interés que son perfectamente descritos por el escritor, de modo que nos sumergimos en las vivencias de los personajes con gran intensidad y nitidez. Ambientes tan atrayentes como el tango, el ajedrez o el espionaje aderezan una historia de pasión inconclusa a lo largo de la vida de los personajes que se nos irá presentando a modo de flashbacks entre el presente de la pareja ya madura y los momentos claves de su relación.

Cuando se conoce en su juventud mientras Max es un “bailarín mundano”, preciosa expresión, que entretiene a las mujeres de clase alta bailando con ellas y nos cuentan su extraña relación con Mecha y su marido el famoso compositor en un juego donde se fusionan lo prohibido y el sexo a ritmo de tango… la elegancia de los personajes en los locos años 20 un mundo perdido, la búsqueda de las raíces del tango en los barriales de Buenos Aires…atrapan y la fusión con el presente mundo del ajedrez nos muestra las diferentes pasiones que pueden afectar a una persona y los conflictos que cada mundo plantea.

Lo mas fascinante es la evolución de los personajes de modo que los vamos conociendo en sus vivencias y reacciones de modo que adquieren profundidad humana. Con especial atencion al paso del tiempo y a la vejez que nos transforma y la importancia de los recuerdos. Se nota la tensión sexual entre ellos…y que los mantiene unidos de forma invisible en la distancia. Pero con una trama muy ágil en la que pasan muchas cosas a la vez con robos, violencia, espionaje, sexo y tensión lo cual hace que se lea con mucho interés.

Un gusto recuperar la trama en las novelas de Reverte. (sólo acordarme de las ultimas que leí me muero de aburrimiento “Un día de cólera” insufrible, y “El pintor de batallas” ufff. no tienen reseña no sé porqué cualquier día me pongo porque de Reverte he leído casi todo y veo que no tengo ninguna reseña escrita de sus libros….)

Me ha gustado mucho tanto por los ambientes que se recrean muy bien documentados y con curiosidades sino tambien por la profundidad de los personajes y la sinceridad de la narración. Y aunque ambos personajes son escandalosamente guapos e interesantes no llega a ser tanto que resulte increíble (aunque casi jejeej).

Tambien me ha atraído como están tratados las escenas de sexo muy intensas  y cómo se presentan las muchas caras de una misma historia vistas desde el punto de vista de él o de ella.

Me ha gustado incluso el final así que la recomiendo. Una lectura interesante bien documentada, ágil, que toca muchos temas y presenta una historia de amor original y compleja en ambientes de lujo y elegancia con unos personajes curiosos y elaborados. ¿Qué más se puede pedir? La he disfrutado y os la recomiendo.

 

 

Sin respuestas

Deja un comentario