d_verano

El verano sin hombres, Siri Hustvedt

b_veranoUn libro que me habían recomendado y que aunque me ha parecido interesante no me ha convencido del todo. Escrito de un modo inteligente plantea una perspectiva muy feminista de las relaciones humanas sin embargo no he conseguido ni identificarme con los personajes ni emocionarme  demasiado; y a pesar de cómo su nombre ya adelanta, presenta mujeres en muchas situaciones con las que no he llegado a conectar. Quizás necesitaba una historia absorbente y esta lectura no lo ha sido.

La escritora plantea una historia donde casi no pasan cosas pero en la que describe como trata de superar la reciente separación de su marido que la ha dejado muy tocada a todos  los niveles. Se refugia en el pueblo de su infancia acompañando a su madre en la residencia donde vive. Conoceremos al grupo de ancianas amigas de su madre, cada una con sus manías y personalidades. Junto a ellas  se reflexiona sobre el sentimiento de pérdida y  sobre la muerte, propias de ese momento de la vida. El personaje que más me ha gustado del grupo es la ancianita  que borda  inocentes escenas que ocultan divertimentos  de carácter erotico y subversivo.

Mientras tanto la protagonista da clases  de poesía a un grupo de chicas adolescentes con lo que podemos conocer algunos de los conflictos de las chicas más jóvenes esbozados con pequeñas pinceladas a través de sus composiciones. Completa la relaciones de la protagonista con su vecina, su psiquiatra y un acosador desconocido.

Todo ello aderezado con reflexiones de la protagonista sobre las barreras con las que tienen que enfrentarse las mujeres para destacar sobre los hombres a todos los niveles. Algunas reflexiones históricas y literarias interesantes  que han sido precisamente lo que más me ha gustado del libro.

Me ha parecido que plantea relaciones interesantes pero que no llega a rematarlas en profundidad. Los escasos conflictos que se dan en la novela me parecen muy poco originales y un poco prototípicos. Me ha aburrido la primera parte de la novela donde la protagonista no hace más que recrear su separación sin ser capaz de superar el abandono. Me ha parecido un  papel demasiado vulnerable con el que no he logrado identificarme. Es cierto que la protagonista es poetisa por lo que tiene una sensibilidad muy desarrollada pero no ha conseguido transmitírmela  ni que la sintiese.

Me ha parecido curioso que precisamente a la mitad del libro la autora se dirige a nosotros para asegurarnos que algo va a pasar, que no nos preocupemos que según sus palabras “nos piensa abrazar” y sin embargo mi percepción personal es que no lo ha logrado porque no ha conseguido conmoverme a pesar de tocar temas muy profundos como el abandono, la muerte, la dependencia, la vejez, la adolescencia y la importancia del grupo, las relaciones fraternales, la traición  y la reconciliación.

En cuanto al estilo me ha gustado como está escrito y de hecho es lo más original, una especie de distancia intelectual de los problemas para no caer en las sensiblería,  pero me parece que esa distancia es excesiva y la fuerza de los personajes no es suficiente para no necesitar el respaldo de una buena historia. Me parece que plantea buenas bases para algo que sin embargo no llega.

Me da pena porque me lo habían recomendado, pero está claro que sobre gustos no hay nada escrito. He leído criticas buenas y malas de esta novela. Yo me quedo más bien en “ni fu, ni fa”

Por curiosidad esta escritora tiene el handicap de que está casada con Paul Auster y eso no es fácil de superar.

Deja un comentario