en brazos de la mujer madura

En brazos de la mujer madura, Stephen Vizinczey

en brazos de la mujer madura2Abordé esta lectura por recomendación de Raquel de Ronda una de las seguidoras del blog y la verdad es que me ha parecido muy interesante esta novela que narra con discreción y elegancia el despertar de un joven a la sexualidad y su defensa de porqué le fue mejor con mujeres mayores que él.

El escritor un profesor de origen húngaro nos cuenta a modo de autobiografía (al parecer falsa) sus experiencias sexuales de un modo elegante y discreto. Mientras deshoja su vida desde la infancia nos narra sus relaciones con las mujeres y refleja cómo siempre le fue mejor con mujeres mayores que él.

Publicado en 1965 como un divertimento el autor recuerda con cariño a través de sus experiencias esa Europa anticuada y ya perdida de elegantes damas y pícaros caballeros. Todo ello con un tono ágil, ligero y con bastante sentido del humor.

Me encantó este párrafo de su infancia donde ya sentía fascinación por las mujeres.

“Así pues, mi propósito de hacerme sacerdote me colocó ante la perspectiva de renunciar a las mujeres incluso mucho antes de haberlas deseado. Durante algún tiempo, me sentí avergonzado de haber sentido preocupación y, finalmente, decidí preguntar a mi confesor, un hombre de pelo cano, de unos sesenta años y carácter infantil, si a él le resultaba difícil andar por el mundo prescindiendo de las mujeres. Él me miró severamente y se limitó a observar que no le parecía que yo tuviera madera de sacerdote.”  (Pág. 6)

El libro nos cuenta en cada capitulo un periodo de su vida asociado a alguna mujer. Cada capítulo empieza con interesantes citas sobre el amor y las relaciones de pareja. Me hizo mucha gracia esta de Alejandro Dumas.

“Las cadenas del matrimonio son tan pesadas que para llevarlas son necesarias dos personas, y a veces, tres.” (Pág. 108)

Mientras el personaje cuenta sus experiencias vamos dando tumbos con él por una Europa convulsa. Primero la invasión de Hungría por los rusos y luego su huida por Europa hasta cruzar el Atlántico e instalarse primero en Canadá y finalmente en Estados Unidos. Por medio de su narración vemos fluir los cambios de conciencia de las mujeres en distintos países y momentos de la historia. En situaciones de guerra, o en periodos de bonanza, conoceremos sus comportamientos y en qué fijan sus afectos.

“Puesto que el amor es un atisbo sentimental de la eternidad, uno no puede menos que imaginar que el verdadero amor ha de durar siempre. Y cuando se acaba, como se acababa siempre mi amor, no podía sustraerme a un sentimiento de culpabilidad por mi incapacidad de sentir emociones auténticas y perdurables.” (Pág. 124)

Las reflexiones del autor son elegantes y acertadas. Me llamó la atención cómo defiende las virtudes de qué los jóvenes mantengan en sus inicios relaciones con personas más mayores que ellos.

Tratar de hacer el amor con alguien que es tan torpe como uno mismo me parece tan insensato como meterse en aguas profundas con otro que tampoco sepa nadar. Aunque no te ahogues, te llevas un buen susto. ¿Por qué sufrir?  (Pág. 36)

El libro tiene un estilo elegante y cuidado, se lee con facilidad y puede servir de orientación sobre el conocimiento de la sexualidad femenina.

Me ha perecido bastante acertado y lo he devorado en dos días. En cuanto a su erotismo se centra en el planteamiento de las situaciones de conquista y sus reflexiones personales sobre lo sucedido sin recrearse demasiado en los momentos sexuales en si mismos sino en el erotismo de los antecedentes.

Como curiosidad esta novela fue lectura prohibida durante la dictadura de Franco. Y ha sido llevada varias veces al cine americano siempre con el desagrado del escritor.

En España Rafael Azcona hizo una adaptación de la novela situando al protagonista en la Guerra Civil, interpretado por un jovencísimo Juan Diego Boto y el resultado es bastante decente y por el que obtuvo dos Goyas. A mí me ha gustado bastante esa adaptación aunque se pierde parte de la magia de la vieja Europa y se eliminan  parte de las vivencias mantiene la esencia de la novela. http://www.filmaffinity.com/es/film654845.html

Al parecer el escritor que estaba contento con la adaptación de su única novela de éxito mantiene un litigio con Azcona por un tema de los derechos de distribución de la película.

 

0

Deja un comentario