c_ceguera

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA. JOSÉ SARAMAGO

b_cegueraUna obra apasionante de Saramago que te atrapa desde las primeras líneas y donde se ponte en tela de juicio toda nuestra civilización a través de una extraña epidemia de ceguera que acaba con los cimientos de toda estructura y organización. El ser humano convertido en un animal salvaje que lucha por la supervivencia sin importarle otros valores mientras los mas débiles sufren de los abusos de los mas fuertes. Todo ello bajo la mirada horrorizada de la única persona que ve y que simula su ceguera para ayudar a su marido.

Un libro sobrecogedor que nos demuestra lo fácil que todos los cimientos de nuestra civilización podrían derrumbarse. Que también nos hace tomar conciencia de nuestra debilidad . Por otro lado y de forma secundaria nos hace sensibles a las penalidades que tienen que sufrir los invidentes en un mundo eminentemente visual donde la dependencia de otros es muchas veces fundamental.

Una obra que te hace pensar en todo y que nos cuestiona nuestra forma de vida. Fascinante. De las que mas me ha gustado de Saramago. No cuento más para no desvelar los sucesos de la historia en la que no paran de pasar cosas cada cual más impactante y sobrecogedora.

Totalmente recomendable aunque dramático.

Hay una versión cinematográfica de la novela llamada “A ciegas” que mantiene bastante bien el tono de la novela http://www.filmaffinity.com/es/film224179.html

Deja un comentario