d_erase

Erase una vez, Margaret Atwood

b_eraseEste libro de relatos me ha dejado un poco planchada, por un lado tenía interés en leer algo de esta escritora canadiense conocida por su ácido análisis de las relaciones de pareja y su feminismo. Pensé que me podría identificar un poco con su visión de la vida pero me ha resultado excesivamente deprimente.

No me suelen gustar los libros de relatos y esa es una carencia mía pues me gusta un desarrollo complejo de los personajes y a lo mejor por eso no he conectado con la escritora.

Me ha gustado mucho su estilo, al mismo tiempo certero y breve en la frase pero muy evocador en las descripciones de los ambientes. Todas las ambientaciones de las historias parecen influidas por la melancolía y tristeza de los personajes convirtiéndose los entornos, en un personaje por sí mismo.

La protagonista indiscutible de todos los relatos es la mujer, la presencia de los hombres es la de meros acompañantes de la pareja y ninguno queda en muy buen lugar ,cuando no abandonan, son infieles o maltratan. Sólo hay un relato en el que aparece un hombre y el pobre se deja hacer por la mujer que sin embargo tampoco es feliz.

Los relatos son breves y presentan a mujeres en relaciones estancadas por la monotonía y apatía, el desengaño en los últimos  momentos de una relación amorosa por lo que la pasión y emoción brilla por su ausencia. Todos los personajes son en cierto modo desgraciados y la verdad es que no es un libro para subirte la moral.

Las historias quedan sin cerrar, casi no hay acción. Se plantean los personajes, el estado de la relación y la situación emocional del personaje y se dejan en ese punto como para que el lector las complete. Desde luego sí que dan que pensar aunque algunos personajes llegan a exasperarte por su falta de reacción.

Lo que más me ha gustado son el primer y el ultimo relato del libro ( “Erase una vez” y “a las mujeres tontas” que son más directos y unas críticas sociales contra las convenciones bastantes claras. El resto son más etéreos y difusos y no les he cogido el pulso pues aunque es un libro breve me he aburrido bastante a pesar de gustarme el estilo. Leeré mas cosas de la escritora porque me gustó su modo de escribir aunque intentaré algo que tenga más trama.

Deja un comentario