Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

“Don Quijote de la Mancha una obra maestra que uno debe leer al menos una vez en la vida y que nos ayuda a entender las raíces de nuestra cultura y nuestro idioma, a la vez que nos proporciona momentos de humor y emoción. Aunque puede resultar una lectura en ocasiones difícil por su gran tamaño, la considero totalmente recomendable.”

 

Don Quijote de la Mancha.

He tardado mucho tiempo en escribir una nueva reseña porque he estado dedicada a la lectura completa de Don Quijote de la Mancha en sus dos partes que son más de 1700 páginas y tengo que reconocer que me ha llevado algo más de tiempo de lo que esperaba, porque he tardado unos dos meses, pero ha saboreado cada palabra.

Ya había leído el libro en mi juventud porque era una lectura obligada en el instituto y la verdad, es que tenía muy buen recuerdo, porque lo había disfrutado. En esta ocasión lo he vuelto a disfrutar. Me he reído en muchas ocasiones de nuevo y sobre todo me he vuelto a sorprender de la lúcida locura de Don Quijote y también de Sancho.

Es muy difícil hacer una reseña de un libro tan comentado como Don Quijote de la Mancha pero voy a tratar de hacer mi humilde reseña, sin que se convierta en un denso trabajo de literatura. La verdad es que he subrayado montones de fragmentos que me han llamado la atención pero trataré de destacar sólo aquellos más llamativos.

 

Referencia del lenguaje castellano.

Lo primero en qué nos fijamos al leer El Quijote es el lenguaje. Ese recuperar el castellano antiguo y a la vez sorprenderse ,de que en cierto modo sigue siendo actual. Encontramos muchas expresiones y refranes que se usan todavía, pero hay muchísimas más palabras que he tenido que buscar en las referencias porque ya están en desuso. Por ello es importante leer “El Quijote” con un libro con notas a pie de página que nos ayude en la comprensión de su lectura porque hay muchas expresiones que sino, no vamos a entender.

Las costumbres y herramientas que se usaban en los diferentes oficios y sobre todo muchas de las frases hechas que dice Sancho. Sin embargo me ha parecido que sigue siendo un libro muy actual en muchas cosas y que gran parte de sus enseñanzas siguen siendo útiles.

En el libro a demás de las anécdotas y locuras más conocidas de Don Quijote disfrutamos de multitud de aventuras de enredo donde se reencuentran personajes de distintos lugares del mundo, como una comedia romántica de enredo. Un ejemplo es la aventura de la venta donde es encuentran la pastora y la cautiva con sus parejas y  otros personajes que coinciden a lo largo del libro. A través de esos personajes episódicos podemos ver los problemas que vivieron los moriscos como consecuencia de su expulsión de España y también el peso que la inquisición tenía entre la gente. Los castigados a las galeras o las compañías de teatro que recorrían los pueblos.

En el libro podemos distinguir también los diferentes estratos de la sociedad pero también apreciamos que tampoco estaban tan separados porque compartían espacios y Don Quijote tuvo oportunidad de relacionares con gente llana y con altos señores. Desde fiestas de pastores a bodas de personajes ricos y las costumbres de todos ellos.

Ejemplo de modernidad.

Un libro que nos habla del pasado pero que en cierto modo también es un ejemplo de modernidad como en el caso de la fábula de Marcela, la rica pastora que todos los hombres desean y que culpan de corazón duro al no atender a los requiebros de sus enamorados y cómo Don Quijote defiende su libertad de elegir su forma de vida. Un ejemplo de independencia en una época donde la mujer tenía muy pocas libertades. El papel de la mujer en la novela es contradictorio porque por una lado vemos a lo largo de la obra donde la mujer es más valiosa cuando más recatada y discreta, pero  también tenemos muchos ejemplos de mujeres intrépidas que se visten de hombres para conseguir lo que desean o toman las riendas de su vida para cambiar su situación.

Me han divertido sobre todo los episodios menos conocidos de la novela. Me ha encantado la segunda parte con las bromas que hacen los Duques a la pareja que demuestran como dice la novela que tan locos son los destinatarios de la bromas como los que organizan tanto alboroto para hacer las bromas.

“Y dice más Cide Hamete: que, en su opinión, tan locos eran los burladores como los burlados, y que los duques estaban a dos dedos de parecer tontos, pues tanto ahínco ponían en burlarse de dos tontos.”

O las palabras de un personaje en Barcelona que dice

 —¡El diablo te valga, don Quijote de la Mancha! ¿Cómo es que has llegado hasta aquí sin que te hayan muerto los infinitos palos que tienes a cuestas? Tú eres un loco, y si lo fueras a solas y de puertas adentro de tu locura, estaría menos mal, pero tienes la propiedad de volver locos y mentecatos a cuantos te tratan y frecuentan; si no, mírenlo por estos señores que te acompañan. Vuélvete a tu casa, mentecato, y mira por tu hacienda, por tu mujer y tus hijos, y déjate de estas vaciedades que te carcomen el seso y te desnatan el entendimiento.

Parodia de las novelas de caballería.

Es curioso que un libro escrito para criticar las novelas de caballería se convierta en la novela de caballería por excelencia y su caballero andante en el más famoso de la historia con su loca valentía y ridícula gallardía.

Es una muestra de nuestro carácter nacional tan aficionado al humor negro, que en la literatura española nuestros héroes suelen serlo desde la mofa y esperpento. Siempre vistos con sus cosas buenas pero sobre todo parodiados por sus defectos.

En una de estas bromas es muy divertido como Cervantes parodia el estilo rimbombante de los libros de caballería con la aventura de la Condesa Trifaldin y cómo habla todo en esdrújulas hasta el punto de que contagia a Sancho de su redicho lenguaje.

“-Confiada estoy, señor poderosísimo, hermosísima señora y notabilísimos circunstantes, que mi cuitísima cuita ha de hallar en vuestros valerosísimos pechos acogimiento no menos plácido que generoso y doloroso, porque es tal, que se basta para enternecer los mármoles y ablandar los diamantes y suavizar los aceros de los más endurecidos corazones del mundo; pero antes que salga a la plaza de vuestros oídos (por no decir orejas), quisiera que me hicieran sabedora si está en este gremio, corro y compañía el acendradísimo caballero don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza.

—El Panza está aquí —dijo Sancho antes que respondiese otro— y el don Quijotísimo también, y así, podréis, dolorosísima dueñísima, decir lo que quisierísimis, que todos estamos listos y preparadísimos para ser vuestros servidorísimos. (Cap 37 pag 868 2º parte. “Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la Dueña Dolorida”)”

O cuando en el siguiente capítulo la Trifaldin cuenta que su reina muere del disgusto y la respuesta de Sancho que es para partirse de risa.

—En fin, al cabo de muchas preguntas y respuestas, como la infanta seguía siempre en sus trece, sin variar ni salir de la primera declaración, el vicario sentenció en favor de don Clavijo y se la entregó por su legítima esposa, de lo que recibió tanto enojo la reina doña Maguncia, madre de la infanta Antonomasia, que a los tres días la enterramos.

—Debió de morir, sin duda —dijo Sancho.

—¡Claro está —respondió Trifaldín—, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las muertas!

—Ya se ha visto, señor escudero —replicó Sancho—, enterrar a un desmayado creyendo que estaba muerto, y me parecía a mí que la reina Maguncia estaba obligada a desmayarse antes que a morirse, que con la vida se remedian muchas cosas, y no fue tan grande el disparate de la infanta, que obligase a sentirlo tanto. Si se hubiera casado esa señora con algún paje suyo o con otro criado de su casa, como han hecho otras muchas, según he oído decir, el daño no hubiera tenido remedio; pero el haberse casado con un caballero tan gentilhombre y tan entendido como aquí nos lo han pintado, de verdad de verdad que, aunque fue necedad, no fue tan grande como se piensa, porque según las reglas de mi señor, que está presente y no me dejará mentir, así como de los hombres letrados se hacen los obispos, de los caballeros, y más si son andantes, se pueden hacer los reyes y los emperadores.

Y lo mejor es que a pesar de las bromas tiene mucha razón Sancho en la mayoría de sus apreciaciones.

La razón de los locos.

Y esa es una de las características  del libro que a pesar de que se puede considerar que tanto Don Quijote como Sancho están locos muchas de las cosas que dicen son ejemplo de cordura y buenas razones. Como cuando hablan de literatura, o de educación o del oficio de soldado incluso los consejos que da Don Quijote a Sancho para su buen gobierno.

Destaco este fragmento donde Don Quijote habla con Sancho del amor y la graciosa respuesta de este que no puede entender como tan bella dama se fue a enamorar de alguien tan feo como Don Quijote. Yo me parto de risa cada vez que la leo. Una novela de contrastes, con una de cal y otra de arena.

“—Advierte, Sancho, que el amor ni mira respetos ni resulta razonable en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte, que lo mismo acomete los altos alcázares de los reyes que las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de un alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza; y así, sin ella declaró Altisidora sus deseos, que engendraron en mi pecho más confusión que lástima.

—¡Crueldad notoria! ¡Desagradecimiento inaudito! Pues en mi caso puedo decir que me habría rendido y avasallado la más mínima razón amorosa suya. ¡Hideputa, y qué corazón de mármol, qué entrañas de bronce y qué alma de argamasa! Pero no puedo comprender qué es lo que vio esta doncella en vuestra merced para rendirla y avasallarla de ese modo: qué gala, qué brío, qué donaire, qué rostro, y cuál de estas cosas, juntas o por separado, la enamoraron; pues la verdad es que muchas veces me paro a mirar a vuestra merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza, y veo más cosas para espantar que para enamorar. Y habiendo yo también oído decir que la hermosura es la primera y principal cualidad que enamora, no teniendo vuestra merced ninguna, no sé yo de qué se enamoró la pobre.”

Primera novela de la literatura española.

El interesante que siendo Don Quijote de la Mancha, la primera novela de nuestra literatura y siga siendo tan entretenida y actual. Utiliza recursos narrativos que siguen vigentes, como los saltos en el tiempo por medio recuerdos y narraciones del pasado o la narración en paralelo cuando Sancho se va gobernar su ínsula y a la Don Quijote se queda con los duques. En esos capítulos se alternan las narraciones de un modo muy cinematográfico.

La perfecta combinación de descripciones y sucesos narrativos dramáticos y cómicos hacen que sigamos la lectura con interés, el completo desarrollo de los personajes principales pero también los numerosos personajes episódicos que añaden tramas a la novela. Las reflexiones profundas de los personajes la dotan de una complejidad que traspasa la novela de acción. Por lo tanto no me extraña que sea un clásico de la literatura.

Otra curiosidad de esta novela es que habla de si misma en muchas ocasiones pues en la segunda parte muchas aventuras se basan en la fama alcanzada por la primera parte de Don Quijote y de ese modo el propio personaje se ver reconocido. En muchas ocasiones se hace referencia a la primera parte, y también a la novela apócrifa que se publicó en la época como segunda parte (el llamado Quijote de Avellaneda) y que Cervantes se encarga de desprestigiar en boca de Don Quijote y Sancho en varios capítulos para dejar bien claro quién es el verdadero Don Quijote y su autor.

Y hablando del autor es también curioso que Cervantes recurriese a la figura de Cide Hamete Benengeli para asignarle la autoría de la obra. Un ficticio historiador árabe que tiene el poder (gracias a los encantadores que siguen a nuestro Don Quijote) de saber lo que hace este en todo momento y del que se supone se están traduciendo los textos encontrados en unos legajos antiguos y así dando un origen veraz y documentado a nuestro Don Quijote.

Totalmente recomendable.

Me ha emocionado mucho el final y realmente creo que Don Quijote muere al recobrar la cordura porque son muchas veces nuestros sueños los que nos animan a seguir adelante y cuando se pierde la ilusión se pierden también las ganas de vivir. Era entrañable ver cómo los amigos que tanto se empeñaron en que volviese a casa y recobrase la cordura le inducían a volver a la vida de caballero si con ello recupera la salud.

En fin son muchas las cosas que se han dicho de Don Quijote de la Mancha y no pretendo en esta reseña hacer un estudio completo, simplemente animo a quienes no lo hayan leído a hacerlo porque encontrarán en sus líneas muchos momentos de entretenimiento y muchas sorpresas sobre nuestro idioma.

Sin embargo es una lectura que hay que hacer con calma porque es un libro largo y en cierto modo difícil de leer, por el lenguaje antiguo y las múltiples referencias que hay que mirar. Por ello puede resultar pesado en algunas ocasiones. Yo he tardado casi dos meses en leerlo porque he preferido hacerlo con calma y saboreando cada capitulo.

Recomiendo a todo el mundo leerlo al menos una vez en la vida. Yo lo he leído dos veces y lo he disfrutado las dos y hay fragmentos que no me importaría leer más veces.

 

La novela y el cine.

Sobre esta novela hay muchas referencias interesantes y tambien muchas adaptaciones cinematográficas.

Destaco por su calidad la serie de TVE protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa que se puede ver en TVE  al carta

http://www.rtve.es/television/el-quijote/

tambien es interesante este link donde se pueden ver difertentes adaptaciones de novelas de Cervantes

https://www.filmaffinity.com/es/movie-group.php?group-id=776

 

la-vida-de-los-elfos-2

La vida de los elfos, Muriel Barbery

La vida de los elfos de Muriel Barbery es una fábula para adultos de gran poesía y magia en las descripciones pero que en mi opinión no logra el interés de su novela anterior.

la-vida-de-los-elfos

Esta es la última y esperada novela de la escritora de “La elegancia el erizo”, libro con el que logró un gran éxito mundial. Esta novela sin embargo no tiene mucho que ver con la anterior que se caracterizaba sobre todo por su sentido del humor, en esta ocasión la escritora pone el acento en la magia y sobre todo en la poesía del lenguaje y del paisaje.

Es una fábula breve que habla de la extraña conexión entre dos niñas que han nacido a kilómetros de distancia y cuyas vidas están conectadas por mágicos entramados donde se trata de rescatar la magia a través de la conexión con la naturaleza, la  poesía de las palabras y de la pasión por la música. Describiéndonos de forma paralela la vida de las dos niñas en diferentes entornos iremos descubriendo su papel como heroínas en una trama de fantasía y ficción para adultos.

Lo mejor de la novela es su cuidado uso del lenguaje y la poesía que logra plasmar en el ambiente y el paisaje. Tiene algunos fragmentos verdaderamente bellos y evocadores que imagino son los que han logrado destacarla entre la crítica literaria, sin embargo a mi ha resultado un poco pretenciosa dentro de su simplicidad. Yo lo he leído traducido al español pero imagino que leído en francés debe tener aun mayor interés.

Os pongo un fragmento de lo que quiero decir. Por un lado es hermoso y a la vez rebuscado y hermético. Esta es una muestra del estilo de todo el relato.

“Es difícil describir algo que no se puede experimentar, pero es probable que María jugara con las ondas del mismo modo que otros pliegan, despliegan, ensamblan, anudan y desanudan cuerdas. Así, empujaba con la fuerza de su espíritu la curvatura de las líneas en las que estaba presa su percepción de mundo y ello creaba un vivero de palabras mudas que daba cabida a toda la paleta de diálogos posibles.” (Pág 93)

En general los fragmentos que más me han gustado son los que describen la maestría de Clara una de las niñas interpretando al piano. La poesía con la que la escritora logra transmitir la fuerza de esa música es magistral y sólo por esas descripciones y algunas de los momentos mágicos del paisaje merece leer la novela… sin embargo no ha logrado engancharme del todo. La trama puede resultar un poco lenta o sencilla y aunque en general me ha gustado no la voy a incluir entre mis novelas recomendadas porque me ha dejado demasiados interrogantes para parecerme tan redonda como su novela anterior.

El libro parece formar parte de una especie de saga pues no termina de forma cerrada sino que es como el planteamiento de una narración que se desarrollará en el futuro. A mi eso en principio no es algo que me convenza ya que no me gusta leer novelas inconclusas y en esta ocasión me ha parecido que no está suficientemente cerrada como para publicarla independientemente. Por otro lado opino que después de haber pasado tanto tiempo sin publicar bien podría haber escrito una novela más completa y desarrollada. Siempre que me encuentro ante un libro breve que forma parte de una saga pienso que el escritor trata de vivir de las rentas de un éxito anterior ya que considero que esta novela no se habría publicado en este formato de no haber estado respaldada por el éxito editorial de la elegancia del erizo.

Vamos que puede ser una lectura interesante pero no creo que sea indispensable, al menos hasta que la historia quede más terminada, ya veré si cambio de opinión cuando termine de escribir la novela y publique el resto del relato.

Por otro lado he leído críticas muy buenas de esta novela que elogian su sensibilidad y profundidad así que como siempre todo depende de cómo afronte uno la lectura. Ya me diréis que os parece si os animáis a leerla.

De repente en lo profundo del bosque

De repente en lo profundo del bosque, Amos Oz

De repente en lo profundo del bosque, Amos Oz. Una fábula que habla del respeto, la tolerancia y la importancia de los animales en nuestra vida. Me ha gustado y es fácil de leer.

de repente en lo profundo del bosqueNo había leído antes nada de este escritor israelí varias veces candidato al Nobel y  galardonado con varios premios literarios entre ellos el Príncipe de Asturias de las letras del 2007 y otros galardones en nombre de la paz.

Me ha gustado estrenarme con esta lectura que es una especie de cuento que narra las desventuras de una aldea donde desde hace años no existen los animales.

A través de la mirada de los niños sentimos la curiosidad y la soledad de sus habitantes sin animales y tambien adivinamos que la causa de esta ausencia es un terrible secreto que nadie quiere afrontar.

La novela tiene un estilo ágil y un tono como de cuento o parábola, que es precisamente lo que es. Una fábula cuya moraleja refleja lo importante que es el respeto a los animales y también la tolerancia entre los hombres sobre todo frente a los que son diferentes a nosotros. Una obra muy en la línea de las opiniones del escritor cuyos escritos tanto literarios como periodísticos hablan de la convivencia y siempre se ha manifestado a favor de la resolución del conflicto entre Palestina e Israel de una forma pacífica a través del entendimiento y la tolerancia.

El cuento me ha gustado como la lectura sencilla que es. Y por que defiende unos valores con los que me identifico. Rescato este pasaje que refleja un poco el sentir del libro.

De esta manera las burlas fueron amontonándose a su alrededor como una mancha oscura de barro que se va extendiendo en el agua y enturbiándola. Pero Mati y Maya habían excavado un túnel por el que salir al otro lado de las burlas: una mañana se levantaron muy temprano y, en vez de ir a clase, salieron del pueblo y subieron directamente hacia el bosque. (Pág. 33)

La única pega que le pondría es que se me queda un poco esquemático en en el desarrollo de los personajes pero eso va asociado a que es un cuento breve e imagino el autor no pretendía más. Por mi parte suelo preferir novelas un poco mas desarrolladas aunque este cuento a cumplido con sus objetivos y logra transmitir la idea que pretende el autor.

Así que me parece una buena lectura rápida que no defraudará a ningún lector  y aunque parezca contradictorio como a mi no ha terminado de llenarme del todo no lo voy a incluir entre los recomendados aunque desde luego es un libro que está muy bien, pero en algún sitio tengo que poner el límite para que la lista no sea enorme.

Si queréis saber mas de este escritor no esta mal el enlace de wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Amos_Oz

 

 

 

 

 

el sueño de fevre

Sueño del Fevre, George R. R. Martin

el sueño de fevre2Con este libro el escritor de Juego de tronos se aleja del ambiente medieval y nos sumerge en una historia de marineros de río y vampiros. Ambientada en el recorrido del Mississippi durante la proliferación de los barcos de vapor en el siglo XIX disfrutamos del recorrido por el río y de la pasión por la navegación en los antiguos vapores que recorrían los ríos navegables americanos con sus enormes palas de madera, chimeneas y esclavos pero sobre todo es una novela de fantasía.

Conoceremos unos vampiros algo diferentes a lo que estamos acostumbrados. Vampiros que nacen como una raza propia, que no se convierten en vampiros mediante una conversión desde humanos pero que con su muy limitada progenie tratan de encontrar su lugar en el mundo. Los maestros de sangre o machos alfa de su raza  mantienen una lucha entre ellos por tratar de imponer su forma de entender como debe ser la convivencia con los humanos.  Por un lado el vampiro protagonista que trata de mantener una convivencia pacífica con los humanos, frente a un vampiro sin escrúpulos que disfruta de la caza y considera a los humanos como ganado. Ambos lucharan por ser los jefes de su tribu mientras el protagonista humano de la historia, un aguerrido capitán de barco es el único conocedor de las intrigas vampíricas tratara de apoyar a la mejor opción junto a la que se embarca en esta aventura.

Es un libro entretenido que se lee con facilidad y cuyo mayor acierto es plasmar el ambiente de la navegación ribereña, las carreras entre vapores, el flujo de mercancías por el río o el ambiente de Nueva Orleans en su época de máximo esplendor. También se toca la situación de los esclavos y sobre lo mas original presentarnos una nueva tribu de vampiros un poco diferentes a los que estamos acostumbrados.

Yo he disfrutado de su lectura que me ha resultado estupenda para las vacaciones, recrea bien los ambientes y se lee con facilidad pero reconozco que yo soy una adicta total a los vampiros y me gusta de siempre leer historias relacionadas con ellos. Por ello no es un libro que recomiende a todo el mundo pero que sin ser inolvidable, puede ser interesante para los aficionados al género fantástico.

el principe Lestat2

El príncipe Lestat, Anne Rice

el principe LestatTenía muchas ganas de leer la ultima entrega de la conocida saga de Crónicas Vampíricas de esta escritora. Decir que el libro no se debe leer de forma independiente si uno no ha leído los anteriores de la serie porque recupera múltiples personajes de las crónicas y lo hace a modo de resumen o recordatorio esbozando sus vidas un poco por encima por lo que si uno no ha leído los libros anteriores puede sentirse un poco perdido por la gran cantidad de nombres y personajes que aparecen brevemente. Cada nuevo capítulo da voz a un personaje distinto y a través de esa coral vamos conociendo los acontecimientos que dan el hilo narrativo a la novela que no es otro que la aparición de una nueva amenaza para los hijos de la noche que pone en peligro su supervivencia como especie.

El libro me ha gustado porque soy una fanática de la saga y solo por volver a recuperar a Lestat y sus aventuras ya disfruto de la lectura pero no es mas que un entretenimiento de verano y desde luego no se lo puedo recomendar mas que a los aficionados a las historias de vampiros y siempre que se hayan leído antes las otras obras de esta estupenda saga.

Como no he escrito las reseñas de las anteriores novelas voy a aprovechar esta entrada para hacerlo ya que sin las anteriores este libro no tiene demasiada razón de ser.

Entrevista con un vampiro (o conversaciones con un vampiro)

entrevistaEs la primera novela de la saga y la más conocida por la versión cinematográfica que realizaron de ella con unos vampiros tan deliciosos como Tom Cruise o Brad Pitt y yo que al principio no veía para nada a Lestat como Tom Cruise tengo que reconocer que al final me gustó bastante su interpretación.

http://www.filmaffinity.com/es/film368857.html

La novedad que supuso esta novela es que por primera vez nos acercamos a la figura de los vampiros en primera persona en la voz de Louis que nos da a conocer a su creador Lestat y sus propias crisis existenciales y problemas de conciencia por la necesidad de matar para sobrevivir. Un vampiro romántico y a la vez lleno de humanidad que nos hace identificarnos con facilidad con sus dudas y preocupaciones a la vez que nos abre la puerta a un fascinante mundo que el esboza poco a poco durante la entrevista que concede a un humano.

El libro es muy emotivo y sensible y nos muestra el complejo mundo de estos vampiros bellos, sofisticados y salvajes a la vez que nos introduce por primera vez la fascinante figura del vampiro Lestat.

Es un libro breve que se lee con rapidez y que a la vez nos abre las puertas un entramado de personajes fascinantes, bellos y crueles que nos hacen ver el mundo de los vampiros desde un punto de vista totalmente novedoso para la época pues nos identificamos con ellos y sus problemas. Se habla de la soledad ante la inmortalidad, de los frágiles lazos amorosos familiares y de las relaciones pseudo homosexuales  ente vampiros algo que a principio de los noventa era muy rompedor.

Es un libro totalmente indispensable para los aficionados a los vampiros y también para los que no lo son porque tiene un poco de todo y muy bien planteado a pesar de la brevedad de la novela. Esta saga fue una revelación para toda una generación que disfruto de su lectura convirtiéndose para muchos en libros de culto y revelación .

Lestat, el vampiro.

lestatEs la segunda parte de la trilogía y en esta ocasión el libro nos muestra la réplica que hace el vampiro Lestat a la novela escrita por Louis. Lestat orgulloso de su esencia se resite a presentar a los vampiros como los sensibles y lloricas que en cierto modo encarna Louis y el se ve obligado a presentar su propia imagen de si mismo.

En este libro Lestat despierta de su letargo para convertirse en un cantante de rock y revela al mundo con orgullo a través de sus vídeos y canciones la existencia de los vampiros y en cierto modo también se convierte en el nexo de unión de toda su disgregada y solitaria raza que no conoce sus raíces ni su propia historia. Lestat por medio de sus canciones resurge en este nuevo  mundo como una estrella del espectáculo y también como el príncipe de los vampiros. Lestat se convierte en un guía para los mas perdidos de su especie al tiempo que con la ruptura del silencio obligatorio sobre la existencia de su raza desafía a los vampiros mas ancianos a manifestarse y darse a conocer desencadenando con ello una guerra entre las diferentes facciones vampíricas.

Es un libro mas largo a través del cual conoceremos la vida de otros vampiros que no habíamos conocido en el primer libro y en ello reside su fuerza, en el enorme entramado de leyendas e historias que la escritora consigue plantear en torno a los vampiros y sus costumbres y en los que nos sumergimos con pasión e interés. Conoceremos a los grandes vampiros mas ancianos como Marius y los orígenes de la raza vampiriza con la reina y el rey que el custodia. Todo ello lleno de deliciosas descripciones llenas de detalles y gran verosimilitud.

Es uno de los libros que mas me gustó porque nos permite conocer mas al apasionante personaje que es Lestat un vampiro orgulloso de lo que es sanguinario pero a la vez con cierta especie de moralidad personal. Una figura fascinante que no ha logrado alcanzar ninguna de las posteriores sagas de vampiros descafeinados tipo Crepúsculo.

La reina de los condenados.

Es una novela coral donde de la mano de diferentes y nuevos vampiros conoceremos en

www.castlevaniaspace.tk

www.castlevaniaspace.tk

mayor profundidad los orígenes de los vampiros y de sus reyes y leyendas. Las canciones de Lestat cumplen su objetivo de despertar a su raza y con ello despierta también a su reina. La vampira mas antigua madre de todos los vampiros se siente fascinada por la figura de Lestat pero despierta llena de rabia y sed de sangre desencadenando una lucha entre todos sus súbditos. Ese despertar nos dará a conocer también a las gemelas tan antiguas como ella y que han luchado a lo largo de los siglos por contener su poder y su crueldad. Conoceremos también la gran familia que las gemelas han ido creando a lo largo de los siglos dentro de sus lazos humanos y que las conectan con el mundo y de nuevo nos sumergimos en u complejo mundo de leyendas y relaciones contadas con gran verosimilitud que nos arrastran con pasión por este mundo lleno de vampiros.

A mi este libro me gustó bastante pero la versión cinematográfica que hicieron del libro fue penosa. En ella tratatn de combinar los dos libros anteriores y el resultado es tan patético que la escritora se desvinculo del proyecto,  http://www.filmaffinity.com/es/film914035.html

 

El ladrón de cuerpos

elladrondecuerposContinúa con la saga pero en esta ocasión nos hablar de espíritus y en cierto modo nos explica como fue posible el nacimiento de los primeros vampiros y la posesión del espíritu del cuerpo de la primera reina vampira. Tiene menos fuerza que los anteriores y por lo tanto menos interés. Aunque sigue siendo entretenido no llega a la altura de los anteriores.

Aunque la autora ha seguido escribiendo libro sobre esta temática ninguno ha tenido la repercusión de los tres primeros de la trilogía que considero lecturas fundamentales para cualquier amante de la fantasía y sobre todo de los vampiros.

 

El  príncipe Lestat

Este último libro como digo cierra un poco la saga pero no aporta nada nuevo. Literariamente no me ha convencido demasiado porque me ha parecido que ha tratado de concentrar en las páginas una especie de recordatorio de todos los vampiros que han aparecido en libros anteriores y se han quedado un poco en compendio de las otras novelas sin profundizar demasiado en los sentimientos que las anteriores novelas me provocaron. Tambián puede ser que yo me haya hecho mayor y ya no lo haya leído con la misma ingenuidad.

De todos modos  he disfrutado con su lectura pero solo porque soy muy aficionada a Lestat sino el libro no aporta nada nuevo salvo el placer de vivir de nuevo algunas aventuras

 

la balsa de piedra2

La balsa de piedra, José Saramago

la balsa de piedraMe propongo leer toda la obra de este escritor que es uno de mis favoritos pero procuro dejar tiempo entre sus lecturas porque cómo digo siempre es un escritor difícil de leer por lo largo de sus párrafos y enrevesado de sus reflexiones. Sin embargo siempre merece la pena el esfuerzo por la tremenda ironía sobre la sociedad actual que desprenden todas sus obras y ese sentido del humor algo redicho que a mi siempre me hace sonreír.

En esta ocasión el escritor nos plantea de nuevo una de sus situaciones increíbles y fantásticas que revolucionan toda la sociedad. Ahora por circunstancias misteriosas que escapan a cualquier razonamiento científico la península comienza a separarse de Europa por los Pirineos y ante la estupefacción  del planeta comienza a desplazarse por el mar con el peligro que eso conlleva para sus habitantes y los posibles países que se la encuentren.

Esta situación tan surrealista permite al escritor poner en evidencia nuestras desiguales relaciones con Europa y da lugar a muchas reflexionas tan irónicas como divertidas como demuestra este párrafo que no tiene desperdicio.

“(…) Aunque no sea lisonjero confesarlo, para ciertos europeos, verse libres de los incomprensibles pueblos occidentales, ahora en navegación desmesurada por el océano, de donde nunca deberían haber venido, fue, sólo por sí, una satisfacción, promesa de días aún más confortables, cada uno con su igual, empezamos al fin a saber qué es Europa, aunque queden en ella, todavía, parcelas espurias que más tarde o más temprano acabarán desligándose también de un modo u otro. Apostemos a que en nuestro final futuro seremos un país solo, quintaesencia del espíritu europeo, sublimado perfecto, Europa, es decir, Suiza.”

Jajaja no puedo evitar reírme ante semejante ironía.

Las consecuencias inmediatas transforman a los iberos con la huida de los turistas y de las grandes fortunas que siempre son las  primeras en abandonar el barco.

“Un observador, nesciente de hechos y razones, que se dejase engañar por apariencias superficiales, concluiría que portugueses y españoles se habían empobrecido súbitamente, de una hora a otra, cuando, a fin de cuentas y en términos propios y rigurosos, lo que había ocurrido era que se habían ido los ricos, cuando ellos faltan inmediatamente sufre la estadística.” (Pág.90)

 

Pero además de las consecuencias generales de la deriva de la península que en general a mi me parecen divertidísimas,  seguiremos las peripecias de varios personajes que en cierto modo se consideran relacionados con la ruptura  y se irán incorporando a una aventura personal donde 5 personas y algún animal se verán irremisiblemente atraídos a encontrarse incluso sin conocerse. Las relaciones entre estos personajes permitirán al escritor definir comportamientos mas personales en situaciones de peligro.

La novela sin tener mucho sentido al margen del artificio del autor para poner sus mundos patas arriba  lo encuentra en esa unión de almas dispares que en cierto modo logran acabar con su soledad. Creo que esa puede ser la enseñanza del libro como no estamos completos hasta que no encontramos otro alma a la que unirnos aunque sea algo fugaz.

Me encantó la reflexión de una de las mujeres de la novela que define muy bien la mirada del amor.

(…) “miraba a Joaquim Sassa por encima de las llamas y era como si le estuviera diciendo, Así soy, repara bien en mí, viniste a mi puerta sujeto por un hilo que estaba en mi mano, si quiero puedo arrastrarte a mi cama, y tú vendrás, estoy segura, pero hermosa nunca seré, a no ser que tú me transformes en la más bella mujer que haya existido, eso es obra que sólo los hombres son capaces de hacer, y la hacen, la pena es que no pueda durar siempre.” (Pág.162)

En general me ha gustado mucho, me he divertido leyéndola y aunque el final es un  poco abierto he disfrutado con las peripecias y reflexiones de los personajes en un mundo donde lo inexplicable se convierte en cotidiano y asistimos asombrados a la situación  que se plantea.

Yo la recomiendo, pero aviso que si no se han leído antes a Saramago puede resultar difícil por su estilo. A mi desde luego me encanta.

Otras novelas que he leído de él son:

d_otoño2

Otoño en Pekín, Boris Vian

b_otoñoComo el último libro que leí de Boris Vian me impactó mucho y no recordaba nada de mi primera lectura de Otoño en Pekín salvo que me había gustado en mi adolescencia, he aprovechado estos días  para volverlo a leer y mi sorpresa ha sido que no me ha gustado tanto como la primera vez que lo leí por eso es cierto impresión que te causa un libro varía mucho en función de tu estado de ánimo.

Este es un libro muy surrealista y yo en este momento de tantos dolores por el brazo necesitaba algo de trama que me enganchara por lo que no lo he disfrutado con la frescura y sorpresa de la primera vez que lo leí.

La novela es más bien un ejercicio de provocación y irreverencia. Con esta historia hace una sinfonía que parodia la sociedad burocrática y de despacho donde se toman decisiones económicas de forma arbitraria sin importar las consecuencias para los trabajadores ni para el resto las personas implicadas. Todo ello aderezado por las relaciones sexuales o amorosas que son el motor de los personajes y que son presentadas de forma directa y sin tapujos.  Pero lo hace de una manera tan velada que parece toda la novela una tontería cuando en realidad no lo es.

La historia se estructura como una partitura en diferentes movimientos reflejando las influencias musicales del escritor. Y además consta de epílogos a modo de entreactos donde se introduce al lector en lo que irá sucediendo de forma divertida e irónica.

El escritor juega con los personajes que son un poco marionetas en un teatro de locos. Lo más divertido son sus retorcidas expresiones y curiosos razonamientos.

La historia nos lleva a construir un ferrocarril inútil en medio de un desierto inexistente en Exopotamia donde el sol luce a rayas y al que se llega por un autobús sin paradas conducido por un loco.

Es un libro que hay que leer para saber si te gusta o no pero tiene algunas frases verdaderamente divertidas y surrealistas que no he podido resistir subrayar.

Cómo esta curiosa perla para describir a un personaje. Me parto de la risa.

“Dupont, hijo de laboriosos artesanos, los había matado a fin de que parasen de una vez y pudiesen descansar en paz.” (Pag 74)

O esta conversación que tampoco tiene desperdicio

. ¿Qué edad tiene usted?
—No puedo darle ninguna cifra. He olvidado el principio. Lo único que podría hacer es repetir algo que me han dicho y de lo que no estoy seguro. Prefiero callar. En todo caso, soy todavía joven.
—Yo le daría veintiocho años.
—Se lo agradezco —dijo Amadís—, pero no sabría qué hacer con ellos. Seguramente encontrará usted alguien a quien hacerle ese favor. (Pag 79)

O este otro párrafo que se mofa de los rituales religiosos y los lleva al limite de la irreverencia en esta conversación del abad  con el ermitaño

—¿Has elegido alguna acción santificadora?
—¿Cómo dice?
—¿Es que nadie te lo ha explicado? Algo en el estilo de permanecer a pie quieto en lo alto de una columna o flagelarse cinco veces al día o llevar cilicio o comer piedras o dedicar a la oración jornadas de veinticuatro horas, etcétera, etcétera.
—Nadie me ha hablado de eso. ¿Puedo elegir algo diferente? Todo lo que usted me propone no me parece bastante santificador y, encima, ya lo han hecho otros.
—Hijo mío, desconfía de la originalidad —dijo el abad.
—Sí, padre —asintió el ermitaño, que estuvo unos momentos meditando, para acabar proponiendo—: Puedo fornicar con Lavándula…
Entonces le correspondió al abad el turno de reflexionar con intensidad.
—Personalmente no veo ningún inconveniente. Pero ¿has pensado que tendrás que hacerlo cada vez que haya visitantes?
—Resulta agradable —contestó Claude Léon.
—De acuerdo, entonces. ¿De terciopelo rosa, realmente?
—Realmente. (Pag. 143)

Se trata de un libro diferente que puede que o no te guste nada o te encante. No creo que sea apto para todo el mundo pero es una lectura curiosa y bastante breve que no os dejará indiferentes.