d_grandes

Grandes esperanzas, Charles Dickens

b_grandesTenía muchas ganas de leer otro libro de Dickens después de lo mucho que me gustó Historia de dos ciudades, así que me animé con Grandes esperanzas y en mi caso me temo que tenía demasiadas puestas en este libro porque lamento decir que no me ha gustado tanto como esperaba. Por ello quizás he tardado tanto en leerlo y me he retrasado un poco con la reseña.

Publicado en 1860-61 es una de las últimas obras del escritor que moriría 10 años después. Es un libro largo, algo habitual en las novelas de Dickens que en su mayoría se publicaban por entregas pero me ha parecido que no tiene el mismo ritmo trepidante que “Historia de dos ciudades” publicada un año antes y la verdad es que me he aburrido un poco y estaba deseando terminarlo.

En esta novela seguimos las peripecias de  Pip, un chico huérfano que malvive en una aldea  con su hermana y su cuñado, y que ve cambiar su futuro  gracias a  un misterioso benefactor que desea convertirlo en caballero y le llenará la vida de Grandes Esperanzas.

Lo mejor del libro los diferentes y variopintos personajes que aparecen,  su cuñado el bondadoso y sencillo herrero Joe que le protege desde la infancia, la dureza de su hermana, los fugitivos de la prisión cercana, el ambiente provinciano e hipócrita de la aldea. Las diferencias con las clases superiores cuando el niño  entra en contacto con la señorita Havisham, loca de amor y decepción , el frío y escalofriante abogado Sr. Jaggers, la decadencia de la juventud adinerada, la estampa sucia de Londres, la situación de las cárceles y otros muchos personajes interesantes que acompañan al protagonista en esta historia que fundamentalmente presenta el cambio de vida de personaje y que sirve para reflejar diferentes y estrafalarios cuadros de la sociedad victoriana de mediados del XIX.

Un libro interesante por el modo de escribir de Dickens irónico y con un toque de sentido del humor, así como las expresiones propias de esa época pero en cuanto a la adicción de la historia en este caso a mi no me ha enganchado demasiado y me ha resultado bastante predecible. Así que si no habéis leído nada de Dickens no recomiendo empezar por este, me ha gustado mucho más con diferencia “Historia de dos ciudades”. De todos modos seguiré leyendo a este autor.

Deja un comentario