Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

“Don Quijote de la Mancha una obra maestra que uno debe leer al menos una vez en la vida y que nos ayuda a entender las raíces de nuestra cultura y nuestro idioma, a la vez que nos proporciona momentos de humor y emoción. Aunque puede resultar una lectura en ocasiones difícil por su gran tamaño, la considero totalmente recomendable.”

 

Don Quijote de la Mancha.

He tardado mucho tiempo en escribir una nueva reseña porque he estado dedicada a la lectura completa de Don Quijote de la Mancha en sus dos partes que son más de 1700 páginas y tengo que reconocer que me ha llevado algo más de tiempo de lo que esperaba, porque he tardado unos dos meses, pero ha saboreado cada palabra.

Ya había leído el libro en mi juventud porque era una lectura obligada en el instituto y la verdad, es que tenía muy buen recuerdo, porque lo había disfrutado. En esta ocasión lo he vuelto a disfrutar. Me he reído en muchas ocasiones de nuevo y sobre todo me he vuelto a sorprender de la lúcida locura de Don Quijote y también de Sancho.

Es muy difícil hacer una reseña de un libro tan comentado como Don Quijote de la Mancha pero voy a tratar de hacer mi humilde reseña, sin que se convierta en un denso trabajo de literatura. La verdad es que he subrayado montones de fragmentos que me han llamado la atención pero trataré de destacar sólo aquellos más llamativos.

 

Referencia del lenguaje castellano.

Lo primero en qué nos fijamos al leer El Quijote es el lenguaje. Ese recuperar el castellano antiguo y a la vez sorprenderse ,de que en cierto modo sigue siendo actual. Encontramos muchas expresiones y refranes que se usan todavía, pero hay muchísimas más palabras que he tenido que buscar en las referencias porque ya están en desuso. Por ello es importante leer “El Quijote” con un libro con notas a pie de página que nos ayude en la comprensión de su lectura porque hay muchas expresiones que sino, no vamos a entender.

Las costumbres y herramientas que se usaban en los diferentes oficios y sobre todo muchas de las frases hechas que dice Sancho. Sin embargo me ha parecido que sigue siendo un libro muy actual en muchas cosas y que gran parte de sus enseñanzas siguen siendo útiles.

En el libro a demás de las anécdotas y locuras más conocidas de Don Quijote disfrutamos de multitud de aventuras de enredo donde se reencuentran personajes de distintos lugares del mundo, como una comedia romántica de enredo. Un ejemplo es la aventura de la venta donde es encuentran la pastora y la cautiva con sus parejas y  otros personajes que coinciden a lo largo del libro. A través de esos personajes episódicos podemos ver los problemas que vivieron los moriscos como consecuencia de su expulsión de España y también el peso que la inquisición tenía entre la gente. Los castigados a las galeras o las compañías de teatro que recorrían los pueblos.

En el libro podemos distinguir también los diferentes estratos de la sociedad pero también apreciamos que tampoco estaban tan separados porque compartían espacios y Don Quijote tuvo oportunidad de relacionares con gente llana y con altos señores. Desde fiestas de pastores a bodas de personajes ricos y las costumbres de todos ellos.

Ejemplo de modernidad.

Un libro que nos habla del pasado pero que en cierto modo también es un ejemplo de modernidad como en el caso de la fábula de Marcela, la rica pastora que todos los hombres desean y que culpan de corazón duro al no atender a los requiebros de sus enamorados y cómo Don Quijote defiende su libertad de elegir su forma de vida. Un ejemplo de independencia en una época donde la mujer tenía muy pocas libertades. El papel de la mujer en la novela es contradictorio porque por una lado vemos a lo largo de la obra donde la mujer es más valiosa cuando más recatada y discreta, pero  también tenemos muchos ejemplos de mujeres intrépidas que se visten de hombres para conseguir lo que desean o toman las riendas de su vida para cambiar su situación.

Me han divertido sobre todo los episodios menos conocidos de la novela. Me ha encantado la segunda parte con las bromas que hacen los Duques a la pareja que demuestran como dice la novela que tan locos son los destinatarios de la bromas como los que organizan tanto alboroto para hacer las bromas.

“Y dice más Cide Hamete: que, en su opinión, tan locos eran los burladores como los burlados, y que los duques estaban a dos dedos de parecer tontos, pues tanto ahínco ponían en burlarse de dos tontos.”

O las palabras de un personaje en Barcelona que dice

 —¡El diablo te valga, don Quijote de la Mancha! ¿Cómo es que has llegado hasta aquí sin que te hayan muerto los infinitos palos que tienes a cuestas? Tú eres un loco, y si lo fueras a solas y de puertas adentro de tu locura, estaría menos mal, pero tienes la propiedad de volver locos y mentecatos a cuantos te tratan y frecuentan; si no, mírenlo por estos señores que te acompañan. Vuélvete a tu casa, mentecato, y mira por tu hacienda, por tu mujer y tus hijos, y déjate de estas vaciedades que te carcomen el seso y te desnatan el entendimiento.

Parodia de las novelas de caballería.

Es curioso que un libro escrito para criticar las novelas de caballería se convierta en la novela de caballería por excelencia y su caballero andante en el más famoso de la historia con su loca valentía y ridícula gallardía.

Es una muestra de nuestro carácter nacional tan aficionado al humor negro, que en la literatura española nuestros héroes suelen serlo desde la mofa y esperpento. Siempre vistos con sus cosas buenas pero sobre todo parodiados por sus defectos.

En una de estas bromas es muy divertido como Cervantes parodia el estilo rimbombante de los libros de caballería con la aventura de la Condesa Trifaldin y cómo habla todo en esdrújulas hasta el punto de que contagia a Sancho de su redicho lenguaje.

“-Confiada estoy, señor poderosísimo, hermosísima señora y notabilísimos circunstantes, que mi cuitísima cuita ha de hallar en vuestros valerosísimos pechos acogimiento no menos plácido que generoso y doloroso, porque es tal, que se basta para enternecer los mármoles y ablandar los diamantes y suavizar los aceros de los más endurecidos corazones del mundo; pero antes que salga a la plaza de vuestros oídos (por no decir orejas), quisiera que me hicieran sabedora si está en este gremio, corro y compañía el acendradísimo caballero don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza.

—El Panza está aquí —dijo Sancho antes que respondiese otro— y el don Quijotísimo también, y así, podréis, dolorosísima dueñísima, decir lo que quisierísimis, que todos estamos listos y preparadísimos para ser vuestros servidorísimos. (Cap 37 pag 868 2º parte. “Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la Dueña Dolorida”)”

O cuando en el siguiente capítulo la Trifaldin cuenta que su reina muere del disgusto y la respuesta de Sancho que es para partirse de risa.

—En fin, al cabo de muchas preguntas y respuestas, como la infanta seguía siempre en sus trece, sin variar ni salir de la primera declaración, el vicario sentenció en favor de don Clavijo y se la entregó por su legítima esposa, de lo que recibió tanto enojo la reina doña Maguncia, madre de la infanta Antonomasia, que a los tres días la enterramos.

—Debió de morir, sin duda —dijo Sancho.

—¡Claro está —respondió Trifaldín—, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las muertas!

—Ya se ha visto, señor escudero —replicó Sancho—, enterrar a un desmayado creyendo que estaba muerto, y me parecía a mí que la reina Maguncia estaba obligada a desmayarse antes que a morirse, que con la vida se remedian muchas cosas, y no fue tan grande el disparate de la infanta, que obligase a sentirlo tanto. Si se hubiera casado esa señora con algún paje suyo o con otro criado de su casa, como han hecho otras muchas, según he oído decir, el daño no hubiera tenido remedio; pero el haberse casado con un caballero tan gentilhombre y tan entendido como aquí nos lo han pintado, de verdad de verdad que, aunque fue necedad, no fue tan grande como se piensa, porque según las reglas de mi señor, que está presente y no me dejará mentir, así como de los hombres letrados se hacen los obispos, de los caballeros, y más si son andantes, se pueden hacer los reyes y los emperadores.

Y lo mejor es que a pesar de las bromas tiene mucha razón Sancho en la mayoría de sus apreciaciones.

La razón de los locos.

Y esa es una de las características  del libro que a pesar de que se puede considerar que tanto Don Quijote como Sancho están locos muchas de las cosas que dicen son ejemplo de cordura y buenas razones. Como cuando hablan de literatura, o de educación o del oficio de soldado incluso los consejos que da Don Quijote a Sancho para su buen gobierno.

Destaco este fragmento donde Don Quijote habla con Sancho del amor y la graciosa respuesta de este que no puede entender como tan bella dama se fue a enamorar de alguien tan feo como Don Quijote. Yo me parto de risa cada vez que la leo. Una novela de contrastes, con una de cal y otra de arena.

“—Advierte, Sancho, que el amor ni mira respetos ni resulta razonable en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte, que lo mismo acomete los altos alcázares de los reyes que las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de un alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza; y así, sin ella declaró Altisidora sus deseos, que engendraron en mi pecho más confusión que lástima.

—¡Crueldad notoria! ¡Desagradecimiento inaudito! Pues en mi caso puedo decir que me habría rendido y avasallado la más mínima razón amorosa suya. ¡Hideputa, y qué corazón de mármol, qué entrañas de bronce y qué alma de argamasa! Pero no puedo comprender qué es lo que vio esta doncella en vuestra merced para rendirla y avasallarla de ese modo: qué gala, qué brío, qué donaire, qué rostro, y cuál de estas cosas, juntas o por separado, la enamoraron; pues la verdad es que muchas veces me paro a mirar a vuestra merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza, y veo más cosas para espantar que para enamorar. Y habiendo yo también oído decir que la hermosura es la primera y principal cualidad que enamora, no teniendo vuestra merced ninguna, no sé yo de qué se enamoró la pobre.”

Primera novela de la literatura española.

El interesante que siendo Don Quijote de la Mancha, la primera novela de nuestra literatura y siga siendo tan entretenida y actual. Utiliza recursos narrativos que siguen vigentes, como los saltos en el tiempo por medio recuerdos y narraciones del pasado o la narración en paralelo cuando Sancho se va gobernar su ínsula y a la Don Quijote se queda con los duques. En esos capítulos se alternan las narraciones de un modo muy cinematográfico.

La perfecta combinación de descripciones y sucesos narrativos dramáticos y cómicos hacen que sigamos la lectura con interés, el completo desarrollo de los personajes principales pero también los numerosos personajes episódicos que añaden tramas a la novela. Las reflexiones profundas de los personajes la dotan de una complejidad que traspasa la novela de acción. Por lo tanto no me extraña que sea un clásico de la literatura.

Otra curiosidad de esta novela es que habla de si misma en muchas ocasiones pues en la segunda parte muchas aventuras se basan en la fama alcanzada por la primera parte de Don Quijote y de ese modo el propio personaje se ver reconocido. En muchas ocasiones se hace referencia a la primera parte, y también a la novela apócrifa que se publicó en la época como segunda parte (el llamado Quijote de Avellaneda) y que Cervantes se encarga de desprestigiar en boca de Don Quijote y Sancho en varios capítulos para dejar bien claro quién es el verdadero Don Quijote y su autor.

Y hablando del autor es también curioso que Cervantes recurriese a la figura de Cide Hamete Benengeli para asignarle la autoría de la obra. Un ficticio historiador árabe que tiene el poder (gracias a los encantadores que siguen a nuestro Don Quijote) de saber lo que hace este en todo momento y del que se supone se están traduciendo los textos encontrados en unos legajos antiguos y así dando un origen veraz y documentado a nuestro Don Quijote.

Totalmente recomendable.

Me ha emocionado mucho el final y realmente creo que Don Quijote muere al recobrar la cordura porque son muchas veces nuestros sueños los que nos animan a seguir adelante y cuando se pierde la ilusión se pierden también las ganas de vivir. Era entrañable ver cómo los amigos que tanto se empeñaron en que volviese a casa y recobrase la cordura le inducían a volver a la vida de caballero si con ello recupera la salud.

En fin son muchas las cosas que se han dicho de Don Quijote de la Mancha y no pretendo en esta reseña hacer un estudio completo, simplemente animo a quienes no lo hayan leído a hacerlo porque encontrarán en sus líneas muchos momentos de entretenimiento y muchas sorpresas sobre nuestro idioma.

Sin embargo es una lectura que hay que hacer con calma porque es un libro largo y en cierto modo difícil de leer, por el lenguaje antiguo y las múltiples referencias que hay que mirar. Por ello puede resultar pesado en algunas ocasiones. Yo he tardado casi dos meses en leerlo porque he preferido hacerlo con calma y saboreando cada capitulo.

Recomiendo a todo el mundo leerlo al menos una vez en la vida. Yo lo he leído dos veces y lo he disfrutado las dos y hay fragmentos que no me importaría leer más veces.

 

La novela y el cine.

Sobre esta novela hay muchas referencias interesantes y tambien muchas adaptaciones cinematográficas.

Destaco por su calidad la serie de TVE protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa que se puede ver en TVE  al carta

http://www.rtve.es/television/el-quijote/

tambien es interesante este link donde se pueden ver difertentes adaptaciones de novelas de Cervantes

https://www.filmaffinity.com/es/movie-group.php?group-id=776

 

el laberitno de los espiritus-2

El Laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón

“El Laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón una novela adictiva que te atrapa nada más empezar y con la que hacemos un recorrido por la posguerra de España. Una trama muy interesante y un estupendo final para la Serie del Cementerio de los libros olvidados. Me ha gustado mucho aunque quizás al final me ha parecido un poco largo”

Estaba deseando poder escribir la reseña de esta novela que devoré con pasión en unos pocos días a pesar de su tamaño. 928 páginas que te hacen recuperar esa pasión de la lectura que te hace coger el libro en cada minuto que tienes libre pero que a la vez no deseas que termine.

Con este libro Carlos Ruiz Zafón termina la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados y creo que con esta novela logra recuperar perfectamente la sorpresa y emoción que vivimos con el primer libro de la saga. Y sigue transmitiéndonos el amor por los libros y la literatura que se percibe en todas las historias.

Nos reencontramos con los entrañables personajes de la familia Sempere y sobre todo mi favorito Fermín, que como siempre destaca por sus comentarios ácidos y satíricos, que a su manera sientan cátedra.

Pero en esta ocasión, el peso de la novela recae sobre un nuevo personaje, Alicia Gris que nos fascina con su peculiar personalidad. Una superviviente nata, herida en la infancia por una bomba, de la que solo recuerda el dolor con el que convive dada día. Curtida por la vida, es una detective a sueldo que trabaja en la sombra para el Régimen y trata de encontrar  al Ministro de Cultura desaparecido en circunstancias extrañas. En su investigación irá recomponiendo piezas de un rompecabezas que a la vez la conecta con la propia historia de su vida, poniéndola en contacto con el resto de los personajes de la saga. Una mujer excepcional que levanta pasiones pero que a la vez sufre un tremendo dolor físico y emocional que inevitablemente marcan su carácter. Una mujer peligrosa y en cierto modo frágil a la vez que consigue desentrañar un misterio, que en realidad nadie quiere que se descubra del todo.

La novela presenta con un realismo total las circunstancias de la España de la postguerra, los esfuerzos de la gente por seguir con sus vidas, las relaciones de poder entre las altas esferas, las tramas de venganza, las traiciones y los abusos que se produjeron después de la Guerra Civil. Y sobre todo se plasma el peligro que tiene salirse del camino dictado por el régimen. Alicia que en principio cuenta con el beneplácito del Ministerio del interior debe trabajar desde las sombras siempre con el riesgo de que la tortilla se de la vuelta. Algo que desde el principio intuimos que va a pasar.  A su vez Alicia comparte protagonismo con un policia impuesto por el Ministerio del interior para ayudarla o controlarla y que será un compañero paciente y comprensivo en sus aventuras.

Tenemos malos, malísimos, oportunistas, traidores, héroes, víctimas y supervivientes… todo ello con un aire ligeramente romántico. Por un lado realista por otro poético. El estilo del lenguaje es muy cuidado ágil, con ritmo , misterio e incluso mucho humor en algunos pasajes, mientras en otros es emotivo y nostálgico porque el libro esta escrito desde el recuerdo a modo de memorias.

“Los recuerdos que uno entierra en el silencio son los que nunca dejan de perseguirle.”(Pág 16)

Me ha encantado. La novela mantiene un ritmo trepidante hasta los últimos capítulos. Damos saltos en la historia de España desde el inicio de la guerra hasta la muerte de Franco y recorremos muchas de las vivencias de la población. Uno siente que se mueve por los decorados que se nos presentan, Desde Madrid hasta Barcelona recorremos las calles con las estupendas descripciones de hoteles, edificios, y lugares aspirando el ambiente y formando parte de la historia.

Una trama ademas muy impresionante que además de ser muy verosímil nos estremece por el drama que transmite.

Totalmente recomendable. Entretenida, apasionante, interesante, intrigante y emotiva.

Sólo le pongo una pega y es que al final los últimos capítulos son una especie de epílogo de la saga en la que se cierran algunos cabos sueltos que sin embargo a mi me ha hecho perder el ritmo y que en cierto modo me ha sobrado. Por mi parte no habría hecho falta cerrar tanto todo y hubiera preferido terminar con el buen sabor del boca del misterio resuelto. Supongo que el autor sintió la necesidad de cerrar de algún modo mas rotundo la saga.

Junto con el primer libro de la saga este es uno de los que más he disfrutado.

La tetralogía consta de los siguientes libros

  • La sombra del viento ( no tiene reseña porque lo leí antes de hacer el blog pero me encantó. Un libro fascinante que destila pasión por los libros y las aventuras)
  • El juego del angel. (Tampoco tiene reseña porque lo leí tambien hace tiempo pero me gustó menos que el anterior)
  • El prisionero del cielo Esta novela me gustó mucho y me hizo recordar las sensaciones que sentí con la primera. Sobre todo el protagonismo de Fermín que como digo es uno de mis personajes favoritos de la saga
  • El laberinto de los espíritus .

Como curiosidad en la web del escritor hay un juego sobre los libros olvidados e información sobre toda la saga

 

 

 

patria-2

Patria. Fernando Aramburu

“Patria de Fernando Aramburu es con razón el libro revelación del año. Consigue profundizar en el problema vasco sin caer en estereotipos ni partidismos. Afronta la historia desde su lado más humano y cercano donde se destacan los sentimientos y relaciones familiares. Escrito de forma ligera y con lenguaje coloquial tiene muy buen ritmo y a pesar de la dureza de las situaciones consigue enganchar al lector y que disfrutemos con la lectura. Me ha encantado y lo considero totalmente recomendable”

Por fin he podido encontrar el momento para leer esta novela aclamada por todos. Al principio me daba pereza porque no me apetecía un libro panfleto pero al final acabé sucumbiendo a todas las buenas referencias que tenía de la novela y no puedo menos que unirme a ellas. Es una obra estupenda y completa que afronta el problema vasco con sinceridad y huyendo de los estereotipos. Su lectura nos permite comprender cómo era vivir en Euskadi en los años de más beligerancia terrorista. Como formaba parte de la cultura y costumbres de muchos apoyar al movimiento y como muchas familias tuvieron que vivir acosadas por el miedo.

 

Sinopsis

La novela arranca con un planteamiento duro. Dos amigas de toda la vida  transmiten su amistad durante años a sus familias que conviven muy unidas hasta que el hijo de una de ellas entra en ETA y el marido de la otra es amenazado y finalmente asesinado por la banda terrorista. La novela va narrando en capítulos breves con saltos en el tiempo las circunstancias que rodean ese traumático suceso. El dolor de la separación y el enfrentamiento entre las familias es un ejemplo real de lo que tuvo que vivir la sociedad vasca.

Un mosaico de miradas sinceras

La novela esta escrita a modo coral porque vamos conociendo las diferentes opiniones y posiciones de todos los miembros de la familia en diferentes épocas e incluso la de algunos de los vecinos del pueblo. Son piezas de un mosaico que se va formando hasta darnos una vision general de lo que era la sociedad vasca de la época.

La historia esta escrita con sinceridad y a corazón abierto, sin esconder las reflexiones ni miedos de los personajes. Con un lenguaje coloquial y un ritmo rápido, de frases breves y estupendos diálogos donde abundan de palabras en euskera y que nos permiten  conocer de primera mano los pensamientos y opiniones diversas de todos los personajes.  El rencor, el miedo, la impotencia, la intolerancia…

Esta fórmula narrativa nos permite estar tras las miradas posibles de la sociedad sin justificarlas ni tomar partido.

Miedo y violencia

Conocemos el miedo de las familias amenazadas y repudiadas por a sociedad más radical que les retira el saludo y les hace la vida imposible. La novela refleja muy bien la carga emocional de las víctimas que no pueden ni llorar su dolor y donde cada uno trata de superar el trauma a su manera. Pero tambien nos habla de  la entrega de los padres en la defensa de sus hijos tratando de justificar sus actos como sea. Vemos la escisión en las propias familias donde los miembros tienen diferentes opiniones y lo difícil que es convivir con esa violencia que engendra violencia. Así mismo queda plasmada la importancia del papel de la madre estricta y autoritaria en la sociedad. Vivimos ese día a día en los aspectos más cotidianos a veces con recuerdos amables con lo que la novela se lee con buen ritmo alternando las luces y las sombras.

Vivimos en primera persona cómo los jóvenes en su espíritu rebelde se veían fascinados por la influencia abertzale, mientras que en el resto de la península los jóvenes se hacían crestas o se dejaban el pelo largo. Una forma de rebelarse contra la sociedad establecida que empieza como un juego y de pronto se veían atrapados en una escalada de violencia por una ideología que muchas veces ni entendían. No se justifica pero nos ponemos en ese lugar y lo podemos entender. Están muy bien plasmadas también las situaciones opuestas de los jóvenes que no quieren tomar partido político y se ven presionados por todos los lados y deben aparentar para no significarse o huir de ese entorno tan cerrado.

La Guardia Civil amenazada y castigada se extralimitaba torturando a esos jóvenes acusados de terrorismo que a su vez justificaban así sus actos violentos como una venganza contra sus opresores en una espiral de violencia sin fin.

Y los vecinos conviviendo con todo ello en su día a día, tratando de aparentar una normalidad que no existe por ningún lado. O el papel de la iglesia justificando y apoyando la violencia con hipócritas nacionalismos.

Comprensión y perdón

Y todo está contado de tal manera que en cierto modo entendemos a todos y sufrimos con ellos y a la vez los perdonamos porque la historia sobre todo trata del perdón y de cómo es posible superar lo que parece imposible de superar, sólo con la voluntad de perdonar y de pedir perdón con sinceridad.

Esa enseñanza consigue emocionarnos profundamente y entender y a la vez disfrutar de una novela dura en la que destaca el desarrollo de los personajes y sus relaciones así como la profundidad con la que se tratan todas sus vivencias y problemas cotidianos.

Totalmente recomendable

Me ha encantado, he disfrutado cada tramo, me he emocionado con la sinceridad de los personajes y lo profundo de toda la historia. La recomiendo totalmente. Una maravilla de novela.

Me ha gustado hasta el título Ese Patria que te llena la boca y que tantas veces justifica tantas injusticias y barbaridades. Una obra impresionante.

Premios

  • Premio de la Crítica 2016
  • Premio Francisco Umbral 2017
La vida cuando era nuestra, Marian Izaguirre

La vida cuando era nuestra, Marian Izaguirre

“La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre es una novela amable y fácil de leer que te transporta por varios países en la primera mitad del siglo XX. Me ha dejado un poco fría y no ha logrado transmitirme casi ninguna emoción.”

La vida cuando era nuestra, Marian Izaguirre

He leído esta novela en dos días para el club de lectura en el que participo. Se lee con facilidad y eso al menos ha sido llevadero.

La novela me ha resultado entretenida pero no me ha sorprendido ni me ha transmitido ninguna emoción. Esto me sorprende porque pasan cosas en la historia los suficientemente importantes como para que me hubiera calado más a nivel humano.

La historia arranca en la postguerra española, en esa España gris y asustada donde una pareja de libreros, afines a la República, tratan de sobrevivir a todo lo que han perdido y añoran “la vida cuando era nuestra”. Una mujer inglesa irrumpe en sus vidas añadiendo algo de novedad en su día a día. La historia se centra en los lazos de amistad que surgen entre esta misteriosa mujer madura, Alice y la mujer del librero, Lola. A través de la lectura conjunta de un libro de memorias que aparece misteriosamente en la librería se va forjando esta amistad que aportará mucho a la vida de ambas.

La narración transcurre de forma paralela entre esa realidad de la España de la postguerra y la historia que leen con las memorias de una chica que por circunstancias de su vida ha vivido en muy diferentes ambientes. La escritora aprovecha ese recorrido para mostrarnos la campiña de Normandía, el ambiente de rural de la nobleza inglesa o el Paris bohemio todos en un tono de lujo y esplendor que se enfrentan con el gris del Madrid costumbrista de la postguerra.

Estilo y ritmos correctos

El estilo de escritura es sencillo de leer pero con un cuidado lenguaje que en ocasiones destaca con frases muy poéticas y bonitas pero que pierden algo de fuerza por la repetición. Es como si los lectores fuéramos un poco tontos y temiera que nos las perdiéramos. Por ejemplo el propio título del libro u otras cosas bonitas que se dicen en la novela y que curiosamente se repiten varias veces, supongo por si no nos habíamos dado cuenta, lo cual a mi me ha molestado.

Los personajes protagonistas son agradables y simpáticos por lo que en seguida logra que nos caigan bien. Están más desarrolladas las mujeres que son las verdaderas protagonistas de la obra. Todo es muy correcto  y encaja al final pero no me ha llegado a convencer. Es como si no me creyera a los personajes ni la historia. No me ha llegado ni a nivel humano ni emocional.

Previsible y superficial

La historia de “la chica del pelo de lino” (el libro dentro del libro) me ha parecido superficial y no me ha interesado demasiado,  a pesar de todas las cosas que le pasan, es cómo si ella no fuera la protagonista de su propia vida, como si le pasaran a otra persona. Las descripciones de los lugares me han parecido demasiado prototípicas y previsibles. Encontramos lo que esperamos de la Normandía brumosa o de la Inglaterra rural con sus convenciones. Y qué decir del París nocturno de los años 20. Todos los detalles que conocemos surgen como en un puzzle con las piezas contadas y los artistas de la época que aparecen como adornos pero que no hacen nada especial que les haga destacar o explique su presencia dentro de la historia. Las cosas van pasando, sencillamente. No me ha sorprendido nada y lo que es peor no me lo he creído. No porque sea inverosímil sino porque no me he logrado creer las relaciones que se plantean que me han parecido frías y distantes incluso en el caso del amor. Eso ha hecho que no llegue a meterme del todo en la historia ni que me haga vibrar.

El libro pretende ser un canto al amor que rompe fronteras y convenciones. Ambas protagonistas son mujeres de un cierto estatus social que renuncian a él por su amor con hombres socialmente menos privilegiados. Y sin embargo no se nos logra transmitir la fuerza de ese amor con intensidad. Todo en la novela es tranquilo y sosegado. A lo mejor eso es lo que pretendía la escritora pero a mi eso me ha dejado fría cuando he terminado de leerla y creo que la olvidaré con facilidad.

Por otro lado las referencias a las Brigadas Internacionales son tan circunstanciales que parece que los personajes acabaron en España por casualidad como si estuvieran allí de vacaciones…en fin que me ha faltado convicción humana e ideológica por casi todos los lados.

Sin embargo si quiero destacar algunas cosas que me han gustado…sobre todo el amor por los libros que se destila en toda la obra. Las referencias literarias abundan en la novela así como las referencias a la lectura como tabla de salvación de nuestras vidas. Y por supuesto con eso no me queda otra que identificarme y sobre todo lo quiero rescatar.

Opinión Personal

En general no es un libro que recomiende pero tampoco me arrepiento de haberlo leído. Le pongo entre un 5 y un 6. En el club de lectura en general no ha salido muy bien parado. Aunque ha habido algunas personas a las que les ha gustado mucho. Por tanto, ya se sabe con los libros todo es cuestión de gustos.

Si alguien se anima a comentarlo estaré encantada de compartir impresiones.

 

 

Guardar

las chicas-2

Las chicas, Emma Cline

“Las chicas de Emma Cline es un libro intimista que nos retrotrae al espíritu de los 6o.De la mano de la protagonista adolescente revivimos la confusión e inseguridad de las adolescentes, en la búsqueda de un grupo donde sentirse integradas.   Al mismo tiempo sobrevolamos el caos de la masacre de la familia Mason. En general me ha gustado”

Las chicas de Emma ClineLas referencias con la realidad. 

Las chicas es una novela curiosa, escrita a modo de flasbacks. A través de los recuerdos de la protagonista, damos saltos en el tiempo desde la actualidad a su adolescencia en los años 60.

En esa época la protagonista, entra en contacto con una especie de secta que acabará cometiendo unos terribles asesinatos cuya sombra la perseguirá de por vida mientras trata de olvidar y no llamar la atención.

 

“Cultivé una refinada invisibilidad vistiendo ropa asexuada; mi cara se empañó con la expresión ambigua y agradable de un adorno de jardín. Lo de agradable era importante; el truco de la invisibilidad sólo resultaba posible cuando parecía satisfacer el orden correcto de las cosas. Como si aquello fuese algo que yo también quisiera. (Pág 5)

La protagonista a través de sus recuerdos nos explica cuales fueron las circunstancias que la pusieron en contacto con ese terrible suceso, donde se acerca el lado oscuro aunque sin llegar a meterse del todo.

El crimen de la novela hace referencia al brutal asesinato de de Sharon Tate, manos de la familia Manson. Aunque la escritora utiliza otros nombres para sus personajes, los paralelísmos en las circunstancias y personajes son completas.

 Las chicas muestra sobre todo inseguridad de la adolescencia

Evie es una chica desubicada de su entorno, insegura y sin unos lazos fuertes que la unan a nadie. Sus padres se acaban de separar y no tienen una buena relación con ellos. Evie los observa desde fuera de una burbuja. Su madre con la que vive, está más preocupada por reconstruir su vida con un nuevo hombre al que Evie no soporta.  La adolescente no tiene con quien compartir sus problemas y busca un lugar dónde sentirse integrada y especial. Pero es rechazada por los chicos  que le interesan y también por su amiga de la infancia.

En un momento de total confusión, Evie se cruza con un grupo de chicas totalmente diferentes que la fascinan. Las chicas viven al margen de lo establecido por la sociedad provinciana de su pueblo. Son libres y distintas, hacen lo que quieren y viven sin cadenas. en una especie de comuna. Viven de lo que roban o las dan y no respetan la propiedad privada. Recorren el país en un autobús y viven en un rancho de ocupas.  Juguetean con las drogas, el amor libre y a su lado vivirá sus primeras experiencias sexuales. Todo el grupo gira en torno a la figura carismática de Russell, un músico frustrado. Este líder conocedor de la debilidad humana las utiliza para lograr sus intereses. La novelista refleja con poesía en este fragmento como una persona puede dar sentido a la vida confusa de las chicas.

“Y ahí estaba de nuevo: su asombro ante Russell, su certeza. Yo tenía celos de esa confianza, del hecho de que alguien pudiese coger con unas puntadas las partes vacías de tu vida y hacerte sentir que había una red bajo tus pies, que cada día enlazaba con el siguiente.” (Pág 75)

Evie se siente profundamente fascinada por Suzanne una de las chicas de la que se enamora con una especie de dependencia y que será el imán que la atraiga hacia el grupo por encima incluso de Russell mostrándonos ese tipo de amor adolescente que surge entre las mujeres en un momento de la formación de personalidad.

Una novela de relaciones y sentimientos

La novela es muy interesante por lo bien que refleja esos sentimientos y dependencias que surgen en las relaciones femeninas. Cómo la búsqueda del amor y la necesidad de sentirse queridas provoca que muchas veces se hagan cosas que no estarían dispuestas a hacer en situaciones normales. Ese sentimiento de entrega lleva a la protagonista al límite sin cuestionarse la moralidad y la pone al borde del abismo.

“Eso era lo raro: no odiaba a mi padre. Quería algo. Igual que yo quería a Suzanne. O mi madre a Frank. Querías algo y no podías evitarlo, porque no había nada más que tu vida, era sólo contigo con quien te despertabas, ¿y cómo te ibas a decir a ti mismo que lo que querías estaba mal?” (Pág 209)

Conoceremos perfectamente a esa chica, en sus relaciones familiares y de amistades. Sus miedos y sus frustraciones. Y tambien el vacío que se implanta en su vida después de esas vivencias que la marcarán para siempre. Una sombra de culpabilidad y de duda que la perseguirá sin saber hasta dónde hubiera podido llegar ella de haber continuado.

Recomendación personal

Es un libro interesante que desarrolla muy completamente al personaje principal. En algunos momentos puede resultar pesado por la lentitud  con la que progresa la acción. Pero esto se debe a que es un libro más de emociones que de hechos. Esta escrito con un cuidado lenguaje y tiene fragmentos de una gran belleza literaria. Para ser una primera novela está muy conseguida.

Me ha gustado y en general lo recomiendo aunque no es un libro para los amantes de la acción.

Fragmento destacado de  “Las chicas”

Quiero terminar con  este fragmento que es en mi opinión un perfecto resumen de lo que se transmite en la novela.

A todo el mundo, después, le parecería increíble que los del rancho se quedaran allí dada la situación. Una situación tan indiscutiblemente mala. Pero Suzanne no tenía nada más: le había entregado su vida por completo a Russell, y para entonces era ya algo que él podía coger entre las manos, y darle vueltas y vueltas, calibrando su peso. Suzanne y las demás chicas habían perdido la capacidad de hacer ciertos juicios, el músculo sin usar de su ego se había ido quedando flojo y atrofiado. Hacía mucho tiempo que no habitaban un mundo en el que el bien y el mal existieran de un modo real. Cualquier instinto que hubiesen tenido jamás —un débil nudo en el estómago, un reconcomio de preocupación— era ahora inaudible. Si es que esos instintos habían sido detectables alguna vez.

No hizo falta mucho: yo sabía que el simple hecho de ser una chica perjudicaba la capacidad de creer en ti misma. Los sentimientos parecían algo en absoluto fiable, como los galimatías llenos de errores que le arrancábamos a la ouija. (Pág 210)

Links de interés

 

 

la-casa-de las-miniaturas-2

La casa de miniaturas, Jessie Burton

“La casa de miniaturas,  de Jessie Burton, es una novela que muestra la sociedad de los ricos comerciantes holandeses  en el siglo XVII en un tono de misterio intimista y opresivo  con toques de esoterismo y recalcando las relaciones humanas. Se lee con facilidad y es muy adictiva y aunque en general me ha gustado me ha parecido que va perdiendo fuerza a medida que avanza para acabar con cierto tono de culebrón melodramático”

la-casa-de las-miniaturasTenía muchas ganas de leer esta novela de esta joven escritora inglesa que está resultando ser un éxito de ventas porque conjuga dos de mis pasiones la lectura y las casas de muñecas y miniaturas.

La novela arranca con la llegada de una jovencita recién casada por un matrimonio concertado, a la casa de su nuevo marido bastante mayor que ella y al que casi no conoce. Cuando llega a la casa, él no está y obtiene un extraño recibimiento por parte de su cuñada y el resto de los habitantes de la casa. La novela transmite perfectamente el ambiente rancio y opresivo de la familia. Las restricciones religiosas y la severidad de su cuñada no la invitan a disfrutar de su nueva vida y a sentirse incluida en su nueva familia.

Seguimos las peripecias de la joven protagonista por adaptarse a las circunstancias. Puede que sea una novela de mujeres porque resulta fácil empatizar con la protagonista que se ve obligada a casarse sin desearlo, sacada de su entorno familiar y sin el apoyo de su reciente marido que ni siquiera le hace caso para estar con ella en el lecho nupcial.

La escritora transmite muy bien los sentimientos femeninos, las dudas de la protagonista sobre la esencia de las relaciones humanas y cómo se va desenvolviendo en su nuevo entorno. A través de sus ojos conocemos a los personajes y sus diferentes secretos ocultos que se palpan desde el principio en el ambiente misterioso y frío de la casa.

Cabinet holandés. Finales del XVII de Petronella de Court.

El marido para entretenerla le regala como regalo de bodas una maravillosa casa de muñecas reproducción de su propia casa. Este era un regalo muy distinguido en esa época y sólo al alcance de los burgueses más adinerados. Estaban hechas con las mejores calidades y algunos de los ejemplos que se conservan en museos son verdaderas obras de arte.

Si te interesa la historia de las casas de muñecas te invito a ver mi web sobre casas de muñecas en la sección de historia donde desarrollo más ese tema que también me apasiona y al que he dedicado muchas horas.

Cuando la protagonista se pone en contacto con un miniaturista para encargar algunos muebles para su casa, la narración da un giro del costumbrismo a la fantasía y a raíz de esa relación un ambiente de misterio y sorprendentes coincidencias empiezan a sucederse a su alrededor.

Es una novela que se lee con facilidad y que desde el principio logra engancharnos con intensidad. Yo la devoré en dos días con intriga por saber qué pasaría en esa casa donde todos los personajes son tan misteriosos.

El estilo recrea los detalles de las relaciones humanas y la forma de vida de los ricos comerciantes holandeses. Me llamó la atención la relativa libertad de la mujer de esa época junto con la austeridad marcada  por la religión protestante que contrasta con la opulencia de los adinerados burgueses. La doble moral es uno de los temas centrales del libro donde la sociedad  juzga todas las pasiones humanas que sin embargo conviven en el día a dia de esa sociedad hipócrita hasta la médula.

El libro me ha parecido interesante sobre todo porque me ha gustado como ha desarrollado los personajes femeninos, los detalles y el ambiente misterioso y de urgencia que ha logrado plasmar entre los personajes y la casa. Pero cómo decía al principio de la reseña a medida que avanzaba en la lectura me ha ido pareciendo cada vez más previsible y convencional hasta el punto de parecerme demasiado melodramático en el modo de tratar las situaciones…No sé porqué pero me ha dado la impresión de que de algún modo ha recurrido al camino fácil y me he ido desinflando. Me ha acabado pareciendo el típico best seller.

Por eso no sé si incluirlo en mis recomendados o no. Es una lectura entretenida para el verano y en algunas cosas me parece interesante pero en otras no tanto por ello si lo incluyo finalmente será por la primera parte de la novela ya que me parece muy difícil conseguir esa adicción a la lectura que logra en las primeras páginas.

 

d_lado

El lado oscuro del amor, Rafik Schami

“El lado oscuro del amor de Rafik Shamir es una novela apasionante que tiene un poco de todo. Amor, misterio, historia. A través de breves pinceladas nos da las pautas para entender la actual crisis Siria, una novela interesantísima que se encuentra entre mis libros favoritos”

b_ladoHe vuelto a leer esta novela que en su momento me había encantado porque era una de las propuestas el club de lectura al que pertenezco. Curiosamente esta novela que para mi es una maravilla, a gran parte de los miembros del club no les ha gustado demasiado, lo cual demuestra que sobre gustos no hay nada escrito. Lo comento porque aunque yo creo que es una novela estupenda puede que a mucha gente no le guste.

A mi me gusta mucho la técnica narrativa escogida por el escritor donde la historia se forma a partir de pequeños capítulos que van contando historias breves, recuerdos, episodios familiares, anécdotas de los distintos protagonistas y poco a poco los vamos hilvanando en nuestra mente hasta conformar un todo, que nos da una visión muy general y completa de las historia y la cultura de Siria y que nos permite conocer las causas de la actual crisis por la que está pasando el país.

Esta novela en principio nos habla de una historia de amor imposible entre dos miembros de familias enfrentadas por odios ancestrales. Un Romeo y Julieta en un entorno árabe. Conocemos paso a paso las distintas ramas de las familias y el orígen de sus enfrentamientos. A través de esas anécdotas conoceremos también las causas de los problemas actuales en Siria a pesar de ser una novela escrita antes de los actuales problemas pero que nos da muchas de las bases para entender la actual situación. Son muchos  los temas que serán tratados en la novela y que nos permitirán obtener una visión de conjunto de este polifacético país algo de lo que es muy consciente el autor.

“Damasco ha acogido y soportado a árabes, romanos, griegos, arameos y otras treinta y seis culturas. Dominaron sucesiva y a veces simultáneamente la ciudad, y ningún pueblo se marchó sin dejar su impronta. Así, Damasco se convirtió en una obra histórica confeccionada a base de retazos, una oficina de objetos perdidos de las culturas. Algunas personas también comparan la ciudad con un mosaico, cuyas teselas han sido ensambladas por los viajeros a lo largo de más de ocho mil años.

Los damascenos lo han recibido todo: una columna griega, un puente romano, un muro anodino levantado con piedras de los palacios de siglos pasados, plantas traídas de Africa por manos esclavas. Hasta el día de hoy, uno cree escuchar en los callejones palabras pronunciadas por forasteros hace cientos de años. Y tropieza con personas, ya sea un mercader de verduras o un médico, cuyos antepasados vinieron de España, Yemen o Italia, y que aun así se consideran damascenos de pura cepa. Y lo gracioso es que tienen razón.”(Pág.363)

Es una lástima que todo ese valor de interrelaciones culturales se pueda perder por el conflicto actual y espero que como en otras ocasiones la esencia del país logre sobrevivir a a la guerra. En la novela se tratan como decía numerosas cuestiones entre las que se encuentran: Las diferencias religiosas entre distintas ramas de cristianos, y a su vez sus dificultades de convivencia con otras religiones como musulmanes o judíos. Las tensiones políticas consecuencia el colonialismo inglés y francés así como el posterior intervencionismo ruso o alemán. Queda reflejada la inestabilidad de sucesivos golpes de estado pro dictadores rencorosos egoistas y manipulados por las potencias extranjeras así como la respuesta nacionalista del creciente poder de los hermanos musulmanes reclamando la soberanía sobre el mundo árabe. Las miserias de los campos de refugiados y  la tortura para el controlo del individuo.

Por otro lado queda perfectamente reflejada la situación de la mujer puesto que hay muchas protagonistas femeninas en la novela y que son tratadas con mucho interés y realismo. Se hace palpable el machismo y la situación de casi esclavitud de la mujer según el extremismo de su marido. Los matrimonios de conveniencia y el asesinato justificado por los contradictorios conceptos del honor árabe.

Me parecieron muy reveladoras las palabras de uno de los personajes al tratar muy directamente el concepto del honor del hombre árabe que deposita directamente sobre la mujer a la que ni siquiera atiende adecuadamente en muchas ocasiones a la  que sin embargo hace culpable de su posible deshonrra.

“—Precisamente ese concepto del honor es el que no entiendo —dijo Rasuk, retomando el hilo—. Hace quinientos años que nos golpean, humillan y roban, y nosotros limitamosnuestro honor úniса у exclusivamente a un trocito del lugar más secreto de una mujer. ¿Os parece normal?

Todos estallaron en protestas.(…)

—¿No os parece ridículo que precisamente la virginidad sea tan sagrada para nosotros?

—¿Qué tiene de ridículo? —gruñó un hombre bajito al que Farid no conocía. Lo llamaban Edward.

—¿No es ridículo que los hombres, que por lo demás apenas prestan atención a las mujeres, depositen todo su honor justo en la parte por donde mean las mujeres? Qué miserables y sin honor son esos europeos, que conquistan el aire y los mares y llegan hasta el mundo de los átomos, mientras nuestros orgullosos hombres se retuercen los bigotes en el atraso, sintiéndose superiores porque se han casado con mujeres que aún eran vírgenes.

Se oyeron irritados murmullos contra Azar.

—Seguro que todos sabéis —lo apoyó Rasuk— que un par de ginecólogos de esta ciudad no hacen más que remendar hímenes.

Estudian en América y sacrifican años de su vida para luego volver y hacer de remendones del honor de los hombres.”

 

El libro está plagado de reflexiones cotidianas y sinceras sobre la vida que son precisamente las que nos permiten acercanos a esa cultura de una forma más cercana a través de sus personajes. Muy realista el consejo de la madre de Clara antes sus problemas matrimoniales. Un consejo que todos nos deberíamos aplicar a la hora de afrontar nuestras relaciones amorosas. Ser realistas y no fijarnos en las novelas o películas.

“—El amor eterno, niña —repuso—, no existe más que en las novelas y los poemas, y cuanto más pienso en ello más me convenzo de que quienes los escriben son los verdaderos estafadores, y no los hombres y mujeres de carne y hueso con nuestras debilidades. Eso es la vida, lo otro es mera ilusión. “ (Pág. 264)

Una novela que a la vez habla del despertar de unos jóvenes a la vida y en ese proceso es algo con lo que todos nos podemos identificar. En mi caso me llegaron muy directamente las reflexiones del protagonista sobre la lectura que también ha sido mi salvación en tantos momentos duros.

“Esa noche Farid descubrió la primera novela de Jules Verne: Cinco semanas en globo. Y de un plumazo, la semana de silencio dejó de resultarle agobiante. Leía doce horas al día. A veces incluso se perdía una comida para disfrutar hasta el final de un episodio emocionante. A lo largo de esa semana comprendió que los libros podían ser una tabla de salvación en un océano de silencio y pena.”(Pág.469)

Y para terminar dejando una visión de la particular filosofía de la novela estas bellas palabras de la protagonista en un momento dificil que conllevan esa sabiduría eternamente humana y esa poesía que todos podemso entender.

“Qué estupidez: planear una vida que en realidad no nos pertenece. Un virus, un coche, una guerra pueden poner fin a todo. Y sin darnos cuenta, mientras soñamos con nuestro futuro, la vida se escapa como la arena entre nuestros dedos. El montoncito que nos queda en la palma de la mano son sólo recuerdos de la vida.” (Pág. 788)

En el último capitulo el escritor hace una reflexión con la que cierra la novela de lo que supuso para él el proceso creativo y narrativo de esta historia escrita como un mosaico, lleno de teselas que encajan una dentro de la otra hasta conformar un todo. Los muchos años que empleo en encontrar el hilo conductor que la diera forma y gracias a la cual ha conseguido el reconocimiento como escritor por la mayoría de la crítica.

Por todo ello es una novela que recomiendo. En ocasiones puede hacerse larga porque son más de 800 páginas pero el formato de cápitulos breves sobre diferentes vivencias y reflexiones hace que sea más llevadero y sencillo de leer. Una joya que refleja perfectamente la idiosincrasia y la poesía del mundo árabe.

Guardar