hombres sin mujeres

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami

hombres sin mujeres2No soy muy aficionada a los relatos cortos porque me suelen gustar las historias más desarrolladas  y a veces me saben a poco pero Murakami consigue conmoverme incluso con sus cuentos. Sigo prefiriendo sus novelas largas pero con esta edición de relatos también me ha conquistado.

Definitivamente de este escritor me gusta todo. Me gusta como dice las cosas, el ritmo ágil y a la vez profundo y poético,  las anécdotas que destaca, cómo hablan sus personajes que nos hacen subrayar frases constantemente. Me hizo gracia porque incluso uno de sus personajes  reconoce su facilidad para hacer frases sonoras y sentencias.

“—Todavía recuerdas el sueño, ¿eh?

—No sé por qué, pero sí.

—Y eso que era un sueño ajeno.

—Es que los sueños pueden prestarse o tomarse prestados cuando la ocasión lo requiere, sin duda —dije. Efectivamente, puede que suelte demasiadas frases lapidarias.”

Pero son esas frases de sus personajes, las que los definen y convierten su obra en algo muy especial. He subrayado como siempre montones de fragmentos de frases intensas que se te quedan grabadas dentro. y destaco algunas brevemente.

“Buscar algo cuando uno no sabe qué está buscando es muy complicado.” (Pág 60)

“Su postura consistía en mentir lo menos posible sin revelar más información de la necesaria.” (Pág 80)

Todos los personajes de la novela tienen en común el haber amado a una mujer y luego haberla perdido. Esa sensación de vacío que queda después de un amor intenso y roto por alguna razón, ya sea el abandono, la muerte o el anhelo de lo que nunca pudo ser. Vemos las diferentes reacciones de los personajes de lo cuentos ante su desgarro y en cierto modo también nos sentimos identificados con lo que se nos cuenta. Casi todas las vivencias están vistas desde la distancia. Contadas en tercera persona  como una anécdota de algo que le pasó o vivió. Son siete historias diferentes pero que tienen en común las reflexiones sobre las emociones,siempre reflejando la fascinación que las mujeres producen en los hombres, desde el respeto, el misterio, el deseo o el amor.

Cada personaje vive una historia de amor en cierto modo intrincada y diferente que resuelven también de modo distinto con siete relatos que abordan los temas con gran sinceridad e intimidad. Resumo brevemente los temas tratados en cada historia para dar una referencia de la profundidad con la que se tocaran los temas siempre con ese aire de poesía cotidiana y a la vez mágica que logra dar este escritor a su prosa.

Comenzaremos con  la historia del marido traicionado que trata de encontrar respuestas a su infidelidad tras la muerte de la mujer haciéndose amigo de uno de sus amantes. La pareja perfecta que vive eternamente conectada pero a la vez separada buscando ese algo más. El conquistador irredento que cae en las redes de un amor inesperado y trágico y su imposibilidad de encajar el abandono. La extraña relación de un joven dependiente con una mujer madura que le cuenta historias de sus vidas pasadas. La fascinación por una relación negativa y mágica donde se refleja la dependencia de una mujer maltratada por su amante. O  incluso el surrealista despertar de Gregorio Samsa que sufre una nueva “metamorfosis” y descubre el deseo sexual y nos refleja de nuevo el respeto del autor por Kafka al que ya cita en varias de sus obras. Finalmente terminaremos con las reflexiones de la soledad de un amante ante la muerte de su amada que en cierto modo enlaza con la primera historia del libro y le un cuerpo mas completo.

Un libro como siempre fácil de leer y que nos hace reflexionar sobre las emociones sin tratar de buscar explicaciones lógicas a porqué se siente lo que se siente.

Destaco este fragmento que refleja muy bien el sentimiento general de la novela.

“La honda sensación de pérdida tras haberse encontrado con la mujer amada, haberse unido a su cuerpo y haberle dicho adiós. Si lo piensa, ese sentimiento no ha cambiado en miles de años, ¿no cree? Y he cobrado conciencia de que si, hace poco, no hubiera reconocido ese sentimiento como parte de mí, jamás habría alcanzado la madurez como ser humano. Aunque me parece que me he dado cuenta un poco tarde.

Le dije que no creía que fuese demasiado tarde ni demasiado temprano. Por tarde que fuese, era mucho mejor que si jamás se hubiera dado cuenta. “(Pág 87)(…)

“Llevamos un año y medio viéndonos, y ahora estoy mucho más prendado que al principio. Tengo la sensación de que algo tiene presos nuestros corazones. Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla. Ése es otro sentimiento nuevo para mí. Me angustia pensar en qué demonios me convertiré si esta sensación va a más.” (Pág 92)

En resumen otra estupenda obra de Murakami que también recomiendo. Cada vez estoy mas convencida de que este escritor es una de las grandes letras de este siglo por su forma de poner palabras a las preocupaciones existenciales y emocionales de la sociedad moderna. No me canso de recomendarlo como podéis ver.

 

 

 

0

2 Respuestas

Deja un comentario