Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

“Don Quijote de la Mancha una obra maestra que uno debe leer al menos una vez en la vida y que nos ayuda a entender las raíces de nuestra cultura y nuestro idioma, a la vez que nos proporciona momentos de humor y emoción. Aunque puede resultar una lectura en ocasiones difícil por su gran tamaño, la considero totalmente recomendable.”

 

Don Quijote de la Mancha.

He tardado mucho tiempo en escribir una nueva reseña porque he estado dedicada a la lectura completa de Don Quijote de la Mancha en sus dos partes que son más de 1700 páginas y tengo que reconocer que me ha llevado algo más de tiempo de lo que esperaba, porque he tardado unos dos meses, pero ha saboreado cada palabra.

Ya había leído el libro en mi juventud porque era una lectura obligada en el instituto y la verdad, es que tenía muy buen recuerdo, porque lo había disfrutado. En esta ocasión lo he vuelto a disfrutar. Me he reído en muchas ocasiones de nuevo y sobre todo me he vuelto a sorprender de la lúcida locura de Don Quijote y también de Sancho.

Es muy difícil hacer una reseña de un libro tan comentado como Don Quijote de la Mancha pero voy a tratar de hacer mi humilde reseña, sin que se convierta en un denso trabajo de literatura. La verdad es que he subrayado montones de fragmentos que me han llamado la atención pero trataré de destacar sólo aquellos más llamativos.

 

Referencia del lenguaje castellano.

Lo primero en qué nos fijamos al leer El Quijote es el lenguaje. Ese recuperar el castellano antiguo y a la vez sorprenderse ,de que en cierto modo sigue siendo actual. Encontramos muchas expresiones y refranes que se usan todavía, pero hay muchísimas más palabras que he tenido que buscar en las referencias porque ya están en desuso. Por ello es importante leer “El Quijote” con un libro con notas a pie de página que nos ayude en la comprensión de su lectura porque hay muchas expresiones que sino, no vamos a entender.

Las costumbres y herramientas que se usaban en los diferentes oficios y sobre todo muchas de las frases hechas que dice Sancho. Sin embargo me ha parecido que sigue siendo un libro muy actual en muchas cosas y que gran parte de sus enseñanzas siguen siendo útiles.

En el libro a demás de las anécdotas y locuras más conocidas de Don Quijote disfrutamos de multitud de aventuras de enredo donde se reencuentran personajes de distintos lugares del mundo, como una comedia romántica de enredo. Un ejemplo es la aventura de la venta donde es encuentran la pastora y la cautiva con sus parejas y  otros personajes que coinciden a lo largo del libro. A través de esos personajes episódicos podemos ver los problemas que vivieron los moriscos como consecuencia de su expulsión de España y también el peso que la inquisición tenía entre la gente. Los castigados a las galeras o las compañías de teatro que recorrían los pueblos.

En el libro podemos distinguir también los diferentes estratos de la sociedad pero también apreciamos que tampoco estaban tan separados porque compartían espacios y Don Quijote tuvo oportunidad de relacionares con gente llana y con altos señores. Desde fiestas de pastores a bodas de personajes ricos y las costumbres de todos ellos.

Ejemplo de modernidad.

Un libro que nos habla del pasado pero que en cierto modo también es un ejemplo de modernidad como en el caso de la fábula de Marcela, la rica pastora que todos los hombres desean y que culpan de corazón duro al no atender a los requiebros de sus enamorados y cómo Don Quijote defiende su libertad de elegir su forma de vida. Un ejemplo de independencia en una época donde la mujer tenía muy pocas libertades. El papel de la mujer en la novela es contradictorio porque por una lado vemos a lo largo de la obra donde la mujer es más valiosa cuando más recatada y discreta, pero  también tenemos muchos ejemplos de mujeres intrépidas que se visten de hombres para conseguir lo que desean o toman las riendas de su vida para cambiar su situación.

Me han divertido sobre todo los episodios menos conocidos de la novela. Me ha encantado la segunda parte con las bromas que hacen los Duques a la pareja que demuestran como dice la novela que tan locos son los destinatarios de la bromas como los que organizan tanto alboroto para hacer las bromas.

“Y dice más Cide Hamete: que, en su opinión, tan locos eran los burladores como los burlados, y que los duques estaban a dos dedos de parecer tontos, pues tanto ahínco ponían en burlarse de dos tontos.”

O las palabras de un personaje en Barcelona que dice

 —¡El diablo te valga, don Quijote de la Mancha! ¿Cómo es que has llegado hasta aquí sin que te hayan muerto los infinitos palos que tienes a cuestas? Tú eres un loco, y si lo fueras a solas y de puertas adentro de tu locura, estaría menos mal, pero tienes la propiedad de volver locos y mentecatos a cuantos te tratan y frecuentan; si no, mírenlo por estos señores que te acompañan. Vuélvete a tu casa, mentecato, y mira por tu hacienda, por tu mujer y tus hijos, y déjate de estas vaciedades que te carcomen el seso y te desnatan el entendimiento.

Parodia de las novelas de caballería.

Es curioso que un libro escrito para criticar las novelas de caballería se convierta en la novela de caballería por excelencia y su caballero andante en el más famoso de la historia con su loca valentía y ridícula gallardía.

Es una muestra de nuestro carácter nacional tan aficionado al humor negro, que en la literatura española nuestros héroes suelen serlo desde la mofa y esperpento. Siempre vistos con sus cosas buenas pero sobre todo parodiados por sus defectos.

En una de estas bromas es muy divertido como Cervantes parodia el estilo rimbombante de los libros de caballería con la aventura de la Condesa Trifaldin y cómo habla todo en esdrújulas hasta el punto de que contagia a Sancho de su redicho lenguaje.

“-Confiada estoy, señor poderosísimo, hermosísima señora y notabilísimos circunstantes, que mi cuitísima cuita ha de hallar en vuestros valerosísimos pechos acogimiento no menos plácido que generoso y doloroso, porque es tal, que se basta para enternecer los mármoles y ablandar los diamantes y suavizar los aceros de los más endurecidos corazones del mundo; pero antes que salga a la plaza de vuestros oídos (por no decir orejas), quisiera que me hicieran sabedora si está en este gremio, corro y compañía el acendradísimo caballero don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza.

—El Panza está aquí —dijo Sancho antes que respondiese otro— y el don Quijotísimo también, y así, podréis, dolorosísima dueñísima, decir lo que quisierísimis, que todos estamos listos y preparadísimos para ser vuestros servidorísimos. (Cap 37 pag 868 2º parte. “Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la Dueña Dolorida”)”

O cuando en el siguiente capítulo la Trifaldin cuenta que su reina muere del disgusto y la respuesta de Sancho que es para partirse de risa.

—En fin, al cabo de muchas preguntas y respuestas, como la infanta seguía siempre en sus trece, sin variar ni salir de la primera declaración, el vicario sentenció en favor de don Clavijo y se la entregó por su legítima esposa, de lo que recibió tanto enojo la reina doña Maguncia, madre de la infanta Antonomasia, que a los tres días la enterramos.

—Debió de morir, sin duda —dijo Sancho.

—¡Claro está —respondió Trifaldín—, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las muertas!

—Ya se ha visto, señor escudero —replicó Sancho—, enterrar a un desmayado creyendo que estaba muerto, y me parecía a mí que la reina Maguncia estaba obligada a desmayarse antes que a morirse, que con la vida se remedian muchas cosas, y no fue tan grande el disparate de la infanta, que obligase a sentirlo tanto. Si se hubiera casado esa señora con algún paje suyo o con otro criado de su casa, como han hecho otras muchas, según he oído decir, el daño no hubiera tenido remedio; pero el haberse casado con un caballero tan gentilhombre y tan entendido como aquí nos lo han pintado, de verdad de verdad que, aunque fue necedad, no fue tan grande como se piensa, porque según las reglas de mi señor, que está presente y no me dejará mentir, así como de los hombres letrados se hacen los obispos, de los caballeros, y más si son andantes, se pueden hacer los reyes y los emperadores.

Y lo mejor es que a pesar de las bromas tiene mucha razón Sancho en la mayoría de sus apreciaciones.

La razón de los locos.

Y esa es una de las características  del libro que a pesar de que se puede considerar que tanto Don Quijote como Sancho están locos muchas de las cosas que dicen son ejemplo de cordura y buenas razones. Como cuando hablan de literatura, o de educación o del oficio de soldado incluso los consejos que da Don Quijote a Sancho para su buen gobierno.

Destaco este fragmento donde Don Quijote habla con Sancho del amor y la graciosa respuesta de este que no puede entender como tan bella dama se fue a enamorar de alguien tan feo como Don Quijote. Yo me parto de risa cada vez que la leo. Una novela de contrastes, con una de cal y otra de arena.

“—Advierte, Sancho, que el amor ni mira respetos ni resulta razonable en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte, que lo mismo acomete los altos alcázares de los reyes que las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de un alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza; y así, sin ella declaró Altisidora sus deseos, que engendraron en mi pecho más confusión que lástima.

—¡Crueldad notoria! ¡Desagradecimiento inaudito! Pues en mi caso puedo decir que me habría rendido y avasallado la más mínima razón amorosa suya. ¡Hideputa, y qué corazón de mármol, qué entrañas de bronce y qué alma de argamasa! Pero no puedo comprender qué es lo que vio esta doncella en vuestra merced para rendirla y avasallarla de ese modo: qué gala, qué brío, qué donaire, qué rostro, y cuál de estas cosas, juntas o por separado, la enamoraron; pues la verdad es que muchas veces me paro a mirar a vuestra merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza, y veo más cosas para espantar que para enamorar. Y habiendo yo también oído decir que la hermosura es la primera y principal cualidad que enamora, no teniendo vuestra merced ninguna, no sé yo de qué se enamoró la pobre.”

Primera novela de la literatura española.

El interesante que siendo Don Quijote de la Mancha, la primera novela de nuestra literatura y siga siendo tan entretenida y actual. Utiliza recursos narrativos que siguen vigentes, como los saltos en el tiempo por medio recuerdos y narraciones del pasado o la narración en paralelo cuando Sancho se va gobernar su ínsula y a la Don Quijote se queda con los duques. En esos capítulos se alternan las narraciones de un modo muy cinematográfico.

La perfecta combinación de descripciones y sucesos narrativos dramáticos y cómicos hacen que sigamos la lectura con interés, el completo desarrollo de los personajes principales pero también los numerosos personajes episódicos que añaden tramas a la novela. Las reflexiones profundas de los personajes la dotan de una complejidad que traspasa la novela de acción. Por lo tanto no me extraña que sea un clásico de la literatura.

Otra curiosidad de esta novela es que habla de si misma en muchas ocasiones pues en la segunda parte muchas aventuras se basan en la fama alcanzada por la primera parte de Don Quijote y de ese modo el propio personaje se ver reconocido. En muchas ocasiones se hace referencia a la primera parte, y también a la novela apócrifa que se publicó en la época como segunda parte (el llamado Quijote de Avellaneda) y que Cervantes se encarga de desprestigiar en boca de Don Quijote y Sancho en varios capítulos para dejar bien claro quién es el verdadero Don Quijote y su autor.

Y hablando del autor es también curioso que Cervantes recurriese a la figura de Cide Hamete Benengeli para asignarle la autoría de la obra. Un ficticio historiador árabe que tiene el poder (gracias a los encantadores que siguen a nuestro Don Quijote) de saber lo que hace este en todo momento y del que se supone se están traduciendo los textos encontrados en unos legajos antiguos y así dando un origen veraz y documentado a nuestro Don Quijote.

Totalmente recomendable.

Me ha emocionado mucho el final y realmente creo que Don Quijote muere al recobrar la cordura porque son muchas veces nuestros sueños los que nos animan a seguir adelante y cuando se pierde la ilusión se pierden también las ganas de vivir. Era entrañable ver cómo los amigos que tanto se empeñaron en que volviese a casa y recobrase la cordura le inducían a volver a la vida de caballero si con ello recupera la salud.

En fin son muchas las cosas que se han dicho de Don Quijote de la Mancha y no pretendo en esta reseña hacer un estudio completo, simplemente animo a quienes no lo hayan leído a hacerlo porque encontrarán en sus líneas muchos momentos de entretenimiento y muchas sorpresas sobre nuestro idioma.

Sin embargo es una lectura que hay que hacer con calma porque es un libro largo y en cierto modo difícil de leer, por el lenguaje antiguo y las múltiples referencias que hay que mirar. Por ello puede resultar pesado en algunas ocasiones. Yo he tardado casi dos meses en leerlo porque he preferido hacerlo con calma y saboreando cada capitulo.

Recomiendo a todo el mundo leerlo al menos una vez en la vida. Yo lo he leído dos veces y lo he disfrutado las dos y hay fragmentos que no me importaría leer más veces.

 

La novela y el cine.

Sobre esta novela hay muchas referencias interesantes y tambien muchas adaptaciones cinematográficas.

Destaco por su calidad la serie de TVE protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa que se puede ver en TVE  al carta

http://www.rtve.es/television/el-quijote/

tambien es interesante este link donde se pueden ver difertentes adaptaciones de novelas de Cervantes

https://www.filmaffinity.com/es/movie-group.php?group-id=776

 

abril encantado-2

Abril encantado, Elizabeth von Arnim

“Abril encantado de Elizabeth von Arnim, es un libro tan encantador como su nombre que narra la convivencia de cuatro mujeres de distintos estratos sociales que escapan de su rutinaria vida a un castillo en Italia a principios del siglo XX. Es sincero y divertido y me ha gustado mucho.”

Elizabeth von Arnim es una escritora británica de principios de siglo muy admirada en su época que fue considerada como  “uno de los genios más finos de su tiempo”. No es muy conocida en la actualidad a pesar de haber escrito unas 20 novelas de las cuales la más conocida es esta, Abril encantado por haber sido llevada al cine en varias ocasiones. De un nivel acomodado por estar casada con un conde viajó mucho por todo el mundo lo que la permitió con su mirada sagaz conocer muchas personas que luego plasmó con su pluma.

Yo no la conocía pero he disfrutado enormemente con la lectura de esta novela breve y sincera que sin pretensiones me ha hecho conectar con los personajes y con su particular escapada.

La novela arranca cuando dos mujeres que casi no se conocen se quedan fascinadas con la publicación de una anuncio en el Times donde se alquilaba “Para aquellos que aprecian las Glicinias y el Sol” un castillo medieval en la costa italiana durante el mes de abril. Ninguna se lo puede permitir, ni siquiera se atreven a imaginarlo mientras leen el anuncio por separado en el club que ambas frecuentan. Pero la idea cala en ellas y por iniciativa de la más tímida que se sorprende a sí misma poniendo palabras a sus deseos sugiere la idea que les permitirá hacerlo realidad alquilándola conjuntamente y compartiendo gastos con otras dos mujeres desconocidas. El sueño se cumple y cuatro mujeres de distintas edades y condiciones se juntan en busca de la soledad y romper con las rutinas de sus diferentes vidas en el bucólico castillo.

El libro es una maravilla y me ha encantado. Es como si hiciéramos un paréntesis en nuestras propias vidas y quisiéramos ser alguna de las protagonistas. Cada cual es más diferente, la tímida y gris que no es apreciada por nadie que se revela atrevida y espontánea. La beata entregada a los pobres con un matrimonio infeliz que resulta ser una romántica a pesar de su aparente frialdad. La noble de una belleza arrebatadora, infeliz por ser siempre el centro de atención de todos que no la permiten ser ella misma ni un momento de intimidad o la vieja gruñona que vive anclada en el pasado, no entiende a las nuevas generaciones y siempre se comporta de un modo desagradable. Todas esas mujeres coinciden en que desean huir de sus respectivas vidas. Los personajes se muestran ante los lectores en un monólogo interior que refleja abiertamente sus dudas, miedos y pensamientos. Es una obra sincera en la que se reconoce la verdad de los personajes y por eso mismo me ha gustado tanto.

Es curioso porque precisamente la novela que había leído anteriormente pecaba de esa falta de sinceridad. También nos hablaba de los años 20 y sin embargo no nos creíamos nada. En esta novela por el contrario se respira ese ambiente de principios de siglo de forma natural. El deseo de las mujeres inglesas de romper con las ataduras y rigidez victoriana y de abrir las ventanas de sus vidas a nuevas experiencias es palpable en cada página. Vemos como van dejando atrás sus miedos  y como van transformando sus carácter en el paraíso de San Salvatore.

Las descripciones de los jardines del castillo son deliciosas y la novela en sí es como un soplo de aire fresco. No sé si es que yo necesitaba algo así porque la he devorado y he disfrutado cada página como un tesoro.

Me he reído con situaciones ridículas contadas con el particular sentido del humor inglés… porque toda la novela es muy británica y vemos como nuestras estiradas e inglesas protagonistas se van relajando en la costa italiana y dejando que el sol penetre poco a poco en sus vidas transformándolas.

Precioso el estilo, las descripciones, el desarrollo de los personajes que están perfectamente definidos. Un ritmo estupendo, divertida y a la vez profunda mostrándonos es esa búsqueda existencial que en cierto modo todos hacemos en nuestra vidas. Vamos que me quedo corta con todo lo que diga de esta novela breve porque además se leer de un tirón. Totalmente recomendable.

De esta obra que ya se considera un clásico se han hecho dos versiones cinematográficas que no he podido ver pero por las que tengo mucha curiosidad.

 

 

 

la-ligereza-de-la-grava-2

La ligereza de la grava, Ricardo Roces

Opinion Resumida

La ligereza de la grava de Ricardo Roces es una novela irónica y divertida donde de forma satírica el autor da un repaso a la sociedad a través de sus personajes que logran demostrar que el dinero no da la felicidad aunque pueda facilitarnos mucho la vida. Un cúmulo de situaciones surrealistas nos hacen disfrutar de una lectura ligera y entretenida.

La ligereza de la gravaUna novela para reírse de la vida y de la muerte

Aunque últimamente no tengo mucho tiempo para leer me animé a leer la novela de este escritor novel porque me hizo muchas gracia su carta de presentación e imaginé que si la novela mantenía ese estilo me iba a divertir. Y ya os adelanto que no me equivoqué, la novela “La ligereza de la grava” ha conseguido que me riera y sonriera en numerosas ocasiones. Es irónica, original y tiene muy buen ritmo. Los personajes están bien perfilados y sus diálogos en ocasiones me han resultado desternillantes.

No quiero desvelar mucho de la trama porque ir descubriéndola es parte de su encanto y sorpresa. Por ello me permito copiar el texto que usó el escritor para presentármela y que refleja el tono sin revelar demasiado.

“En la tradición de la novela humorística clásica, “La ligereza de la grava” cuenta la historia de Anselmo Queralt, uno de los hombres más poderosos del país, recién cumplidos los setenta años, que ahora se encuentra en lo alto de un puente, dispuesto a acabar con su vida. Lo tiene todo y, no obstante, siente que no ha conseguido nada. Es entonces cuando aparece Edurne, una insoportable mujer que cambiará todo. Aunque las cosas no son lo que parecen a primera vista y este encuentro provocará una serie de imposibles situaciones que acabarán con toda la civilización al borde del colapso por culpa de tres misteriosos personajes y un bocadillo de sobrasada con pimientos.”

En esta novela con tono muy divertido se nos muestra que siempre deseamos lo que no tenemos y cómo a veces somos felices simplemente saliendo de la monotonía de nuestras vidas.

“Estaba bebiendo sangría con mucho hielo, también fumaba un pequeño purito importado de Cuba, un cilindro fino de hojas prensadas y sabor tosco. La sangría no estaba mal, pero el purito tenía cierto saborcillo a asfalto viejo. Y eso que ella nunca había lamido una carretera. El problema era que la combinación de ambos placeres no conseguía reconfortarla. Eso y el aburrido libro. ¿En eso se había convertido su vida? Un discurrir de placeres que solo conseguían aburrirla un poco más a cada paso que daba. Quizás por eso había tantos millonarios llorando en el asiento trasero de tantas limusinas. Ser rico era un auténtico coñazo.” (Pág 130)

La ligereza de la grava

Los personajes están bien desarrollados sobre todo los principales, entre los que me ha gustado especialmente Edurne, una mujer ordinaria e irreverente que tiene una muy particular forma de ver el mundo y que logrará poner patas arriba todo lo que la rodea.

En la novela además irán apareciendo distintos personajes a cada cual más curioso desarrollados con menos profundidad pero representan a los  diferentes sectores de la sociedad y que nos harán reflexionar en tono irónico sobre la riqueza, el oportunismo, el peso de la fama, la prensa, la venganza o la muerte.

Pero siempre desde el a perspectiva del humor y de una obra ligera, algo a lo que puede hacer referencia el título. “La ligereza de la grava” creo que puede ser una metáfora de lo mucho que a veces nos afectan cosas que luego no son tan importantes en la realidad.

Opinión personal

El estilo es ligero y divertido, con diálogos provocadores y sin tabúes  sobre todo porque Edurne es bastante anarquista y no tiene pelos en la lengua, lo que se acrecienta cuando se ve podrida de dinero. Algunas de las situaciones que se plantean con esta mujer son de lo más esperpénticas y son  las que a mi me han divertido mas.

Aunque en general me ha parecido muy graciosa la novela, al final me parece que se hace un poco larga y quizás pierde un poco de ritmo en la resolución que sin embargo deja muy bien cerrada y rematada….quizás demasiado para mi gusto.  Pienso que no hacía falta tanto epílogo y hubiera sido mejor dejar algo para la imaginación de los lectores, pero eso por su puesto es una opinión muy personal.

En resumen me parece una obra muy prometedora. Muy divertida en un género que me parece muy difícil. Su fuerza reside en la frescura de los diálogos que me han parecido de lo mejor de la novela. Una trama original que en alguna ocasión me ha recordado a “Las intermitencias de la muerte” de Saramago. Por su puesto salvando las distancias. Porque esta novela no pretende alcanzar la profundidad de Saramago en sus obras, pero si que ha habido algunas cosas que me la han recordado. 

Me ha gustado, así que se la recomiendo a todo el mundo que le apetezca pasar un rato divertido con unos personajes muy particulares.  Por otro lado decir que la portada me ha gustado mucho  me parece muy acertada para la temática y tono de la novela. 

Datos de interés

Si queréis conocer más de autor podéis visitar su blog en https://ricardoroces.wordpress.com

También podéis encontrar la novela en Amazon

 

 

el-misterio-de-la-cripta-embrujada-el-labertinto-de-las-aceitunas

“El misterio de la cripta embrujada” y “el laberinto de las aceitunas” de Eduardo Mendoza

Hola voy a escribir la reseña de estos dos libros que he leído estos días conjuntamente porque están muy relacionados ya que tienen el mismo personaje como protagonista.

Estos libros los había leído en mi juventud y me habían encantado. los recordaba divertidos y muy surrealistas y de hecho los he seguido recomendado durante estos años. Los he vuelto a leer porque el laberinto de las aceitunas era la lectura propuesta para el club al que pertenezco y he aprovechado para leer el otro también, sin embargo la relectura no les ha beneficiado quizás porque al ser más madura los he visto con otros ojos y ahora los recomendaría con ciertas reservas. Sobre todo me ha gustado más el primero El misterio de la cripta embrujada que El laberinto de las aceitunas que me ha parecido algo más flojo.

Sin embargo ambos libros destacan por la escritura magistral de Eduardo Mendoza que consigue hacer de un juego literario dos novelas divertidas y originales fusionando distintos géneros: la novela negra, la picaresca española y la época de la transición con un lenguaje irónico y mucho sentido del humor.

El misterio de la cripta embrujada

el-misterio-de-la-cripta-embrujadaEs una novela divertida y esperpéntica donde el protagonista sacado literalmente de un manicomio se convierte en detective a cambio de su posible libertad  por  petición de la policía y la iglesia para investigar la desaparición de una niña en un internado de monjas.  Un tema delicado  que le es encargado precisamente porque si la fastidia puede servir de cabeza de turco y ninguno de los poderes fácticos se verá comprometido.

Con este arranque ya de por si surrealista nos sumergiremos en una historia llena de sin sentidos donde el protagonista conocedor de los bajos fondos va escarbando en el enigma hasta dar con la resolución del caso. Un protagonista tan pobre que por no tener no tiene ni nombre.

Es una novela breve y divertida que destaca por su ironía y sentido del humor. En la época de la transición española en un país donde aún hay miedo a llamar las cosas por su nombre, Eduardo Mendoza se atreve a poner patas arriba todas las instituciones de la mano de este personaje miserable, sucio, inculto y desvergonzado que consigue salir de todos los embrollos con su labia y picarescos recursos.

La novela se lee con facilidad y deja muy buen sabor de boca. Lo más destacable es el dominio de lenguaje con que el escritor dota al protagonista que es redicho e hiperbólico y habla como si fuera un académico de la lengua a pesar de constatar su incultura.

Un personaje que consigue que le tengamos cariño por su ingenuidad y buen corazón a pesar de su miseria y de estar curtido en mil penalidades. Es humilde y acata lo que le toca vivir con resignación pero sin rendirse nunca para salvarse.

En esta novela se nos presenta también a su hermana Cándida una prostituta de lo más fea y miserable pero de un gran corazón a la que recurre siempre que se encuentra en las últimas. Al Dr Sugrañes, director del manicomio  que defiende su cordura. Al comisario Flores que le conoce de su época como confidente y al que recurre para resolver marrones varios. Y un monto de diferentes personajes de distintos estratos que en cierto modo representan distintos sectores de la sociedad.

Esta primera novela cierra la trama de una manera completa y redonda que por su brevedad nos deja con ganas de más.

El escritor explica en el prólogo fue escrita en Nueva York y supuso para el escritor una forma de recuperar su Barcelona natal que es el escenario donde se desarrolla la novela. El cariño que le tiene a la ciudad se nota en todas las descripciones de la novela. Por otro lado el mismo tenía dudas sobre si merecía la pena publicarla de hecho se la mandó al editor y le dijo haz con esto lo que quieras. La sorpresa fue el éxito que supuso de ventas. Era un soplo de aire fresco muy acorde con la fecha de su publicación 1978.

Sobre esta novela se ha hecho una película en 1981 llamada La cripta. http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/157382.html

El laberinto de las aceitunas.

Esta novela se puede considerar una secuela de la anterior ya que tiene el mismo protagonista y similar trama pues resuelve un caso para el inspector Flores que ya nos presentaron en la novela anterior. Se repiten personajes, circunstancias y el estilo pero en mi opinión aunque la primera vez que la leí me encantó en esta ocasión casi treinta años después se me ha hecho más pesada a partir de la segunda mitad de la novela.

En esta ocasión la trama se resiente y se nota un bajón en el ritmo y el interés. Quizás se debe a que las haya leído seguidas o a que a partir de la mitad todo se vuelve más surrealista y sin sentido en la trama. El propio escritor explica en el prólogo de la novela que sintió un vacío y le costó terminarla y eso en cierto modo se nota porque es como si el final fuese  algo de compromiso donde las locuras se repiten de modo demasiado absurdo para mi gusto. Es curioso que una novela que en la juventud me encantó en esta ocasión más madura me ha llegado a aburrir un poco al final.

Sin embargo la novela sigue destacando por el dominio del lenguaje del escritor que es un gran conocedor del castellano hasta el punto de que hay gran cantidad de palabras que no conocía y que he tenido que mirar en el diccionario algo que no es habitual. Palabras todas puestas en boca de nuestro ridículo protagonista que  a pesar de su miseria habla como un catedrático mientras se pasea semidesnudo durante toda la novela.

En la novela vuelven a aparecer algunos personajes de la anterior novela y se incorporan otros nuevos igual de entrañables a través de los que se parodian muchos temas de la sociedad española, la corrupción política, la incompetencia policial, entre otras. Pero las descripciones tambien son estupendas y nos trasladan perfectamente a los diferentes escenarios donde se desarrolla la acción.

Es segunda novela como dije al principio me ha gustado menos y la recomendaría con reservas porque aunque me ha gustado la trama tiene muchas carencias que se superan por el buen hacer del escritor que conoce su oficio aunque estas obras fueran para el un divertimento.

Estas novelas fueron un éxito de ventas en su momento  y una sorpresa literaria por su frescura e irreverencia. Totalmente distintas de otras obras serias del escritor reconocidas como obras maestras como: “La verdad sobre el caso Savolta” una estupenda novela de intriga que analiza las raíces de la sociedad barcelonesa y “La ciudad de los prodigios” que sigue profundizando en la Barcelona de finales del siglo XIX durante la celebración de la exposición universal de 1888. Ambas novelas las leí hace años y las recomiendo totalmente.

Estas sin embargo son novelas totalmente diferentes. Son obras ligeras donde prima el surrealismo y el sentido del humor. Divertidas, subversivas y con una trama muy loca donde el peso reside en el humor, y el estilo literario en detrimento del sentido de la trama. Las recomiendo si uno busca pasar un buen rato sin más pretensiones pero no si uno busca una novela de peso.

Eduardo Mendoza es un escritor con muchas obras de las cuales he leído casi todas. La mayoría tienen mucha calidad  porque es un escritor que conoce su oficio

 

Vive como puedas2

Vive como puedas, Joaquín Berges

Vive como puedas (2011), de Joaquín Berges es un libro divertido y emotivo a la vez, que nos hace reflexionar sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas. Me ha gustado mucho y lo recomiendo para todo los públicos.

Vive como puedasEste libro ha supuesto una ráfaga de aire fresco. Una lectura estupenda que he devorado en sólo dos días totalmente enganchada por el personaje y sus alocadas peripecias para afrontar el día a día.

Esta novela nos cuenta con mucho sentido del humor  la estresante vida de un padre de familia cuarentón que tiene dos hijos de una anterior exmujer de la que sigue enamorado, y otros dos con su nueva mujer, uno propio y otra de premio. Pelea cada día en el trabajo con un primo que no sólo le ha robado a su primera mujer sino además el puesto que él quería y encima tiene que obedecerle y aguantar sus chorradas diarias. Trabaja mil horas para mantener sus dos familias y además trata de encontrar tiempo para escribir comedias de situación para televisión que es su verdadera vocación frustrada, mientras se  atiborra de paracetamol a escondidas de su nueva mujer naturista militante que vigila su alimentación y sus hábitos saludables.

Todas sus aventuras las leeremos en un desternillante diario donde comparte con nosotros sus peripecias donde nos partimos de risa ante las ridículas situaciones que se le van encadenando con su madre, con sus hijos, con sus mujeres, con el policía que le pone una multa diaria.

El libro combina con maestría el humor ácido de nuestra sociedad actual con una profunda emotividad que nos transmite el personaje. Es una novela que me ha provocado lágrimas tanto de risa como de emoción por la intensidad de las relaciones humanas que se plantean. Citaría varios pasajes que me hicieron reír a carcajadas  pero no lo hago por no estropearlos. Y otros momentos de profunda intensidad humana que convierten el libro en algo más que un divertimento.

Impresionante el papel de la hija postiza, que venía incorporada con su segunda mujer fruto de un matrimonio anterior, una verdadera filósofa de diez años llamada Valle y que desde el principio nos hace pensar en Valle-Inclán en cuya boca, el escritor pone las frases mas impresionantes e intensas de la novela. Ella nos hacer recuperar esa palabra de la infancia que hace tanto que no oía, “Equilicuá” que surge en una tremenda conversación que ella mantiene con su hermano y que es una lección de vida.  De hecho el escritor divide la novela en ese punto. Antes del “equilicuá” y después del “equilicuá”. Esa conversación que él escucha a escondidas y de la que se desprende que el objetivo de todos nuestros actos es alcanzar la felicidad. No la cito aunque me muero de ganas ,porque considero que es uno de los puntos de inflexión de la novela y creo que es mejor descubrirlo durante su lectura.

Y esa podría ser la gran enseñanza del libro y el gran reto que tiene el personaje, alcanzar la felicidad o al menos tratar de acercarse a ella para lo cual habrá muchas cosas que deberá cambiar. Un reto con el que resulta muy fácil identificarse porque al final es lo que efectivamente buscamos todos.

La novela además hace referencia a un clásico del cine, una comedia de Frank Capra llamada “Vive como quieras” 1938  una película deliciosa que también merece la pena ver.

Me ha encantado esta novela y leeré mas cosas de este escritor que ha publicado ya varios libros desde la publicación de este. Si queréis más información  de la novela y el autor podéis leer la pagina de la editorial http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-vive-como-puedas donde además nos permiten leer parte del principio del libro.

asfisia2

Asfixia, Chuck Palahniuk

Asfixia, Chuck PalanhiukAsfixia, Chuck Palahniuk (2001) Un libro irreverente, sorprendente y divertido. Lo recomiendo para los mas abiertos de mente aunque puede escandalizar a lectores mas convencionales.

Este escritor se convirtió en un narrador de culto tras el éxito de su primera novela “El club de la lucha” 1996 por su lenguaje corrosivo, personajes marginales y su crítica visión de la sociedad actual frente a la que plantea una especie de filosofía de vida alternativa. Todas esas características se mantienen en la extraña y controvertida cuarta novela de este escritor publicada en 2001.

El arranque del libro ya nos llama la atención por su directa interpelación a que dejemos de leer. Sólo por eso a mi me apeteció leer mas pues ya te das cuenta de que te encuentras frente a una lectura diferente.

Si vas a leer esto, no te preocupes.

Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero.

Sálvate.

Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo.

No te vas a volver más joven.

Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor. (Pág.1)

Si uno decide seguir se encontrará con una lectura diferente a lo que estamos acostumbrados.

En esta ocasión el protagonista es otro personaje marginal un estudiante frustrado de medicina, adicto al sexo y con un trabajo bastante cutre que sobrevive de un modo muy original, pues para hacer frente a los costosos gastos de la residencia donde tiene ingresada a su madre simula varias veces al día que se asfixia con la comida en diferentes restaurantes dando la oportunidad a distintas personas a salvarle la vida y así convertirse en héroes por un día. Un acto de redención personal que crea un vinculo con sus supuestos salvadores que se sienten obligados a ayudarle y mandarle cheques y dinero por su cumpleaños y navidad (algo que por supuesto solo le funcionaría en América). De ese modo recibe regalos económicos casi todos los días y de los que lleva una compleja contabilidad.

La novela no tiene una trama muy poderosa mas bien es una hilarante sucesión de situaciones ridículas y rocambolescas recurso del que se sirve el escritor para a través de la visitas del protagonista a su madre y su forma de relacionarse con su único amigo y múltiples amantes presentarnos un personaje desquiciado que tiene una muy particular forma de ver la vida.

La madre del protagonista es una activista antisistema que durante toda su infancia ha tratado de atentar contra los principios del capitalismo lo que la ha llevado a ser prófuga de distintas penitenciarias y a llevar una vida bastante particular. Cada una de sus reflexiones y enseñanzas en la vida a pesar de su radicalismo esconde una gran verdad y crítica social.

“Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento.

Sin acceso al caos verdadero, nunca lograremos la paz verdadera.

A menos que todo empeore, nada puede mejorar.

Todas estas cosas le decía la mamaíta.” Pág. 148)

 

La adicción del protagonista al sexo nos enfrenta con acidez y un lenguaje descarnado a una nueva forma de plantearse la sexualidad. Con su lenguaje claro y directo seremos mirones de situaciones de gran carga sexual pero escasa sensualidad como una arma provocadora para atacar a la mojigata doble moral de la sociedad actual donde el sexo nos rodea pero al tiempo esta mal visto.

Se cuenta que los adictos al sexo se vuelven dependientes de una química sexual creada por practicar el sexo continuamente. Los orgasmos llenan el cuerpo de endorfinas que matan el dolor y te tranquilizan. Los adictos al sexo en realidad son adictos a las endorfinas, no al sexo. Los adictos al sexo tienen unos niveles naturales inferiores de monoamina oxidasa. En realidad, los adictos al sexo lo que ansían es la péptido feniletilamina que uno segrega en situaciones de peligro, capricho pasajero, riesgo y miedo.

Para un adicto al sexo, tus tetas, tu polla, tu clítoris, tu lengua o el ojete de tu culo son chutes de heroína, siempre están presentes, siempre listos para usarlos. Nico y yo nos queremos tanto como un yonqui quiere a su dosis. (Pág. 20)

El personaje de tan marginal y pirado acaba enterneciéndonos por su afán de redimirse y convertirse en una buena persona que hace el bien para los demás bajo su distorsionada percepción de la realidad pero en cierto modo muchas de sus apreciaciones de la sociedad actual son bastante certeras y lúcidas dando la razón a esa idea general de que “solo los locos dicen la verdad”

“O sea, en un mundo sin Dios, ¿acaso son las madres el nuevo dios? ¿El último bastión sagrado e inexpugnable? ¿No es la maternidad el último milagro mágico y perfecto? Pero un milagro que es imposible para los hombres.

Y tal vez los hombres digan que están encantados de no poder dar a luz, con todo ese dolor y esa sangre, pero no es más que una reacción avinagrada. Está claro, los hombres no pueden hacer nada así de increíble ni de lejos. La fuerza del torso, el pensamiento abstracto, los falos: todas las ventajas que parecen tener los hombres son simples formulismos.

No se puede clavar un clavo con el falo.

Las mujeres ya nacen con mucha ventaja a nivel de capacidades. El día que los hombres puedan dar a luz, entonces podremos empezar a hablar de igualdad de derechos. “(Pág. 112)

 

A mi el libro me ha gustado, sorprendido e incluso divertido, todo es tan hilarante y esperpéntico que acabas teniendo simpatía por el vapuleado protagonista. Es una lectura radical y diferente con un lenguaje que pretende escandalizarnos por su crudeza pero que a la vez tiene algo de filosófico, dejándonos algunas perlitas como esta.

“(…) Admiro a los adictos. En un mundo en el que todo el mundo espera un desastre ciego y arbitrario o una enfermedad repentina, el adicto tiene la tranquilidad de saber con toda probabilidad lo que le espera al final del camino. Ha asumido cierto control sobre su destino final y su adicción evita que la causa de su muerte sea una sorpresa total.

En cierta forma, elimina la incertidumbre de la muerte. Uno puede en efecto planificar su propia despedida. (Pág. 174)

Requiere de una mentalidad abierta y puede herir la sensibilidad de algunos lectores por ello lo recomiendo pero con algunas reservas avisando de que es una lectura en cierto modo provocativa y subversiva cuya finalidad es poner en evidencia algunos aspectos de nuestra sociedad actual.

Desde el punto de vista de la trama tiene algunos momentos en que pierde algo de ritmo por lo que se agradece que no sea una lectura muy larga pero los diálogos y frases son frescas, actuales y directas por lo que se lee con rapidez y a mi me ha gustado mucho por lo sorprendente y valiente que es al tratar temas muy tabués como las drogas, la religión y el sexo con mucha naturalidad y bastante humor negro.

Hay una adaptación cinematográfica de la novela que he tratado de ver para hacerme una idea pero que no he encontrado y que tiene unas críticas bastante malas por lo que no he insistido en su búsqueda. Si algún día la veo ya completaré la reseña con mi opinión sobre ella. Podéis encontrar mas información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film241270.html

Un trailler en https://www.youtube.com/watch?t=18&v=TdPN2wO5nR0

Y si queréis saber más de este escritor no está mal la entrada que tiene de él en Wikipedia que me parece bastante completa. https://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Palahniuk

Yo he disfrutado con esta lectura y se la recomiendo a los valientes y curiosos.

divina providencia2

Divina Providencia, Valérie Tong Coung

divina providencia Después de la densidad de Ana Karenina he agradecido la frescura y el humor cáustico de esta novelita francesa que con  150 páginas consigue hacer un breve pero certero reflejo de la vida de los personajes que confluyen en un cúmulo de casualidades que entretejidas como en un encaje de bolillos hace que sus vidas queden irremediablemente conectadas.

Es una novela fresca escrita sobre todo en forma de diálogo y mostrando en cada capítulo de forma en principio deslavazada la vida de los distintos personajes a cada cual más interesante y con una historia más compleja. Todos se encuentran en ese momento en la encrucijada de sus vidas. Ese instante donde todo se recoloca y te cambia la vida de repente. “la línea de sombra” que decía Conrad cuando debemos en cierto modo decidir quienes somos en nuestra esencia vital.

No paran de pasar cosas desde las primeras líneas  escrito con frases breves frescas y llenas de ironía. Te ves de pronto atrapado por las vicisitudes de los personajes y no puedes parar de leer. Yo me lo leí en un día y no quise acostarme hasta que no lo terminé. Me encanta esa sensación cuando un libro te atrapa.

Es un libro positivo y optimista como un bonito cuento donde los personajes las pasan canutas y todo acaba bien como por arte de magia. Me ha gustado porque te deja muy buen sabor de boca y una sonrisa admirada ante el precioso tejido que consigue hacer con todos los personajes aparentemente inconexos.

Es una novela muy visual casi como un guión cinematográfico que imaginas como una comedia satírica de la sociedad. Porque aunque tiene un final “sospechosamente” feliz es precioso creer en los cuentos y sin embargo no es noña. Es una obra profunda donde la escritora con su ritmo ágil nos habla en primera persona de la situación de las madres solteras, del trabajo esclávizante de la sociedad moderna , del racismo, de la soledad, la vejez, la enfermedad y el cáncer, la infidelidad, y la fuerza y el optimismo de las nuevas generaciones. Un libro que describe perfectamente con pinceladas llenas de humor ácido la luchas por la vida de nuestro día a día.

Los personajes elegidos representan distintos sectores sociales, sexos y edades. Los llegamos a entender en su esencia pues sus reflexiones en primera persona ante las cosas que les pasan nos dan un retrato muy realista de todos ellos y aunque somos conscientes del artificio de la carambola del destino que acaba conectándolos a todos es maravilloso como lo logra. Una historia perfectamente estructurada y muy bien resuelta a pesar de su brevedad.

Aunque no es un libro donde uno desee subrayar constantemente si conlleva una filosofía de andar por casa, las enseñanzas de las pequeñas cosas de la vida y la evolución de los personajes.

Destaco sólo una frase del principio del libro que me gustó mucho y que ya da una pista de la línea que seguirá el texto. Es una reflexión de las protagonistas acostumbrada a los desprecios y a morderse la lengua nos explica como se siente ante esas imprecaciones de un modo muy acertado.

“Por un momento pensé en esas frases fantasmas, esas contestaciones feroces, esas miles de réplicas nunca dichas, sofocadas para siempre, invisibles, en esas garras desafiantes que jamás han salido de mi cuerpo”.(Pág 3)

Me ha encantado y lo recomiendo para cualquier edad y momento. Es más creo que me lo voy a volver a leer porque lo he devorado con tanta curiosidad que quiero volver a apreciar todos los detalles.

Desde luego la nueva novela francesa últimamente no me defrauda. Siempre aporta cosas nuevas.