d_kafka

Kafka en la orilla, Haruki Murakami

kafka en la orillaEstos días he vuelto a leer este libro con el que descubrí a Murakami para el club de lectura de mi pueblo y me ha gustado todavía mas que la primera vez que lo leí. Y aunque hice un reseña breve en su momento que podéis leer en http://http://meencantaleer.es//2008/11/24/kafka-en-la-orilla-haruki-murakami/ me apetece escribir un poco más sobre este libro, sobre el qué podría hablar horas.

Este escritor ha sido para mi una verdadera revelación. Leer algo de calidad que te sorprende y se sale de lo común. Profundo, poetico, sincero, maravilloso.

Con un estilo ágil y directo te arrastra con sus personajes fascinantes y su frescura a un mundo donde las cosas no se rigen por la lógica habitual.

Me ha gustado más que la primera vez que lo leí porque al no tratar de encontrarle sentido a la historia por que ya sabía que no lo tendría, me he recreado en saborear cada palabra y cada situación. Y creo que es así como hay que leer a este escritor apreciándolo en sus matices y aceptando su lógica particular.

Los personajes tienes una fuerza increíble por su originalidad y a la vez su cercanía que nos facilita identificarnos con ellos. Un adolescente Kafka Tamura que huye de su destino y de una terrible profecía  al estilo de las tragedias clásicas y trata de encontrar su camino iniciando un viaje incierto en su búsqueda interior. Un personaje con el que todos nos podemos identificar en cierto modo, ya que trata de encontrarse a si mismo y de huir de lo que no quiere ser. Este personaje pese a sus 15 años posee una fuerza interior muy poderosa. Las cosas que vive y le pasan nos arrastran por la historia con mucha sinceridad y poesía. Esa búsqueda le da una profundidad al libro que siempre fascina.

Por otro lado la pureza del otro personaje Satoru Nakata, un disminuido psíquico debido a un misterioso accidente infantil, inicia a sus 60 años también un viaje atraído por fuerzas ocultas que le arrastran hacia el sur. Nakata con sus extraños poderes que le contactan con mundos misteriosos posee una particular sabiduría y bondad que nos llena de sonrisas y que le convierte en una especie de extraño héroe en la historia  y un mesias para otro de los personajes fascinantes como el joven que le ayuda en su viaje y con el que entablará una particular relación.

Sin develar mucho de la trama entraremos en un mundo mágico donde se juntan como siempre la realdiad y la ficción arrastrados con el estilo ágil y entretenido de Murakami pero al la vez profundo y lleno de poesía.   Una historia de amor, de superación, de fantasmas y de ciencia ficción perfectamente narrada donde la música cómo siempre en Murakami, nos acompaña constantemente hasta llegar al maravilloso destino del viaje, la idílica biblioteca donde encontraremos fascinantes personajes, amor a los libros y magia.

Definitivamente soy fan total de este escritor una historia que en si se olvida y diluye porque en el fondo no importa ya que vive con fuerza en los personajes y sus anécdotas.

Profundo, entretenido, mágico, fascinante, innovador y sorprendente. Este libro me descubrió a Murakami y se lo recomiendo a cualquiera que tenga curiosidad por disfrutar de literatura de calidad sin buscarle un sentido.

7 Respuestas

Deja un comentario