d_analfabeta2

b_analfabetaTenía muchas ganas de leer la segunda novela de Jonas Jonasson el escritor revelación de los últimos años por su deliciosa novela “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” que me encantó y recomiendo totalmente.

En su segunda novela el escritor repite la fórmula de presentar pasajes de la historia desde un  punto de vista surrealista y muy particular donde todo puede pasar.

En esta ocasión la protagonista será un personaje tambien marginal, una chica negra de Soweto en Sudáfrica destinada a no ser nadie, y con pocas papeletas para sobrevivir. Contra todo pronóstico consigue escapar de su destino por su gran inteligencia, facilidad para las matemáticas, paciencia y capacidad de planificación a pesar de que el disparatado elenco de personajes que la rodean a lo largo de la historia se empeñen en tirar por tierra sus inteligentes planes.

El libro desde el punto de vista histórico nos hablará de Sudáfrica y las míseras condiciones que imponía el apartheid que  iremos conociendo de la mano de la protagonista Nombeko. Tambien experimentaremos las presiones por la carrera nuclear y los escalofriantes riesgos de poner energías radiactivas en manos no cualificadas. Como en la anterior novela además de ser una sátira humorística el autor pone de manifiesto la locura de un mundo dirigido por lunáticos e inútiles en mas ocasiones de las prudentes. Se tocan muchos temas profundos como la futilidad y aleatoriedad de las ideologías, los traumas de las herencias por las educaciones de nuestros padres y los problemas que pueden surgir cuando uno se rodea de idiotas. Tambien se cuestiona la utilidad de las monarquías y otros muchos temas colaterales como los servicios de espionaje o el tráfico de antigüedades.

Aunque el libro es divertido no tiene un ritmo tan ágil como el anterior y en algunos momentos parece que decae un poco, pero al final de la historia se precipita y se producen situaciones muy divertidas que me hicieron soltar algunas carcajadas lo cual ya tiene su mérito aunque admito que me ha gustado menos que la anterior novela.

Sin embargo a cambio del ritmo los personajes están mejor desarrollados y con más profundidad.

En general me ha gustado pero será muy difícil que alcance el éxito de”El abuelo que saltó por la ventana y se largó“. Si no habéis leído nada de este escritor recomiendo empezar por la primera.

Sin respuestas

Deja un comentario