La asesina ilustrada

La asesina ilustrada, Enrique Vila-Matas

“La asesina ilustrada de Enrique Vila-Matas es una novela breve y curiosa que trata de un libro que mata a la gente. Un ejercicio literario original y extraño a la vez. No sé que pensar si me ha gustado  o no.”

 

La asesina ilustrada, Enrique Vila-Matas

He leído esta novela breve atraída por el título que parecía misterioso e interesante. La novela sin embargo es extraña y como ya he adelantado no sé que crítica hacer de ella.

Sin embargo, la asesina ilustrada supuso el reconocimiento del escritor en los círculos literarios. Yo sinceramente no sé si me ha gustado o no. De nuevo me encuentro ante un relato bien escrito que desarrolla bien los personajes y plantea una atmósfera misteriosa, pero en el que algo se me queda cojo. En la novela se trata de la vida privada de varios escritores creo que imaginarios y de sus rencillas personales.  Uno lo lee con curiosidad dudando si lo que está leyendo está basado en hechos reales o no, porque logra mucha verosimilitud y esta escrito con numerosas citas y referencias.

Lo más interesante de la obra es cómo consigue plasmar el ambiente de misterio sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela. La sensación que logra transmitir del terror que traspasa a los lectores que leen esa novela que mata en cada línea.

Un ejercicio literario

El resto es un divertimento literario, una forma de jugar con las palabras y a la vez de tratar de conectar más profundamente con el lector con el fin de traspasar las fronteras entre la realidad y la ficción.

Lo mejor es lo original de la historia y que está muy bien escrito. Lo que menos me ha gustado es la supuesta trayectoria literaria de los autores tratados en la novela y el tono académico de todo el escrito sobre todo en la parte inicial que nos distancia y se hace un poco pesado. Quizás si se hubiese profundizado más en el misterio me hubiera gustado mas.

Originalidad  y estilo

Lo más destacable es el concepto de la narración. Una novela que mata. Un tema ya tratado en “El nombre de la rosa” llevado al extremo mágico en esta novela. Es curioso lo que dice la introducción de la novela, que el autor se planteó hacer que la novela matase de verdad y que Maguerite Duras le dijo que eso era un disparate y por eso la escribió dentro de los límites de la ficción…. pero uno no puede evitar pensar que pasaría si existiese una obra con esas propiedades.

De todos modos aunque me ha parecido una lectura muy llamativa por su originalidad no la voy a incluir en mis recomendados porque no ha llegado a tocarme la fibra. La he leído al borde de la estupefacción y la incredulidad y por ello salvo en alguna ocasión no he llegado sentir verdadero miedo. Algo que podía haber logrado desarrollando un poco más la última parte de la novela.

Últimamente, la verdad es que estoy algo exigente y no consigo encontrar lecturas que me emocionen de verdad así que no logro añadir ningún libro nuevo a mis recomendados.

 

Por otro lado muy interesante la reseña que han hecho de esta novela en

La asesina ilustrada de Enrique Vila-Matas, por Juan Martins

Una respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.