la-casa-de las-miniaturas-2

“La casa de miniaturas,  de Jessie Burton, es una novela que muestra la sociedad de los ricos comerciantes holandeses  en el siglo XVII en un tono de misterio intimista y opresivo  con toques de esoterismo y recalcando las relaciones humanas. Se lee con facilidad y es muy adictiva y aunque en general me ha gustado me ha parecido que va perdiendo fuerza a medida que avanza para acabar con cierto tono de culebrón melodramático”

la-casa-de las-miniaturasTenía muchas ganas de leer esta novela de esta joven escritora inglesa que está resultando ser un éxito de ventas porque conjuga dos de mis pasiones la lectura y las casas de muñecas y miniaturas.

La novela arranca con la llegada de una jovencita recién casada por un matrimonio concertado, a la casa de su nuevo marido bastante mayor que ella y al que casi no conoce. Cuando llega a la casa, él no está y obtiene un extraño recibimiento por parte de su cuñada y el resto de los habitantes de la casa. La novela transmite perfectamente el ambiente rancio y opresivo de la familia. Las restricciones religiosas y la severidad de su cuñada no la invitan a disfrutar de su nueva vida y a sentirse incluida en su nueva familia.

Seguimos las peripecias de la joven protagonista por adaptarse a las circunstancias. Puede que sea una novela de mujeres porque resulta fácil empatizar con la protagonista que se ve obligada a casarse sin desearlo, sacada de su entorno familiar y sin el apoyo de su reciente marido que ni siquiera le hace caso para estar con ella en el lecho nupcial.

La escritora transmite muy bien los sentimientos femeninos, las dudas de la protagonista sobre la esencia de las relaciones humanas y cómo se va desenvolviendo en su nuevo entorno. A través de sus ojos conocemos a los personajes y sus diferentes secretos ocultos que se palpan desde el principio en el ambiente misterioso y frío de la casa.

Cabinet holandés. Finales del XVII de Petronella de Court.

El marido para entretenerla le regala como regalo de bodas una maravillosa casa de muñecas reproducción de su propia casa. Este era un regalo muy distinguido en esa época y sólo al alcance de los burgueses más adinerados. Estaban hechas con las mejores calidades y algunos de los ejemplos que se conservan en museos son verdaderas obras de arte.

Si te interesa la historia de las casas de muñecas te invito a ver mi web sobre casas de muñecas en la sección de historia donde desarrollo más ese tema que también me apasiona y al que he dedicado muchas horas.

Cuando la protagonista se pone en contacto con un miniaturista para encargar algunos muebles para su casa, la narración da un giro del costumbrismo a la fantasía y a raíz de esa relación un ambiente de misterio y sorprendentes coincidencias empiezan a sucederse a su alrededor.

Es una novela que se lee con facilidad y que desde el principio logra engancharnos con intensidad. Yo la devoré en dos días con intriga por saber qué pasaría en esa casa donde todos los personajes son tan misteriosos.

El estilo recrea los detalles de las relaciones humanas y la forma de vida de los ricos comerciantes holandeses. Me llamó la atención la relativa libertad de la mujer de esa época junto con la austeridad marcada  por la religión protestante que contrasta con la opulencia de los adinerados burgueses. La doble moral es uno de los temas centrales del libro donde la sociedad  juzga todas las pasiones humanas que sin embargo conviven en el día a dia de esa sociedad hipócrita hasta la médula.

El libro me ha parecido interesante sobre todo porque me ha gustado como ha desarrollado los personajes femeninos, los detalles y el ambiente misterioso y de urgencia que ha logrado plasmar entre los personajes y la casa. Pero cómo decía al principio de la reseña a medida que avanzaba en la lectura me ha ido pareciendo cada vez más previsible y convencional hasta el punto de parecerme demasiado melodramático en el modo de tratar las situaciones…No sé porqué pero me ha dado la impresión de que de algún modo ha recurrido al camino fácil y me he ido desinflando. Me ha acabado pareciendo el típico best seller.

Por eso no sé si incluirlo en mis recomendados o no. Es una lectura entretenida para el verano y en algunas cosas me parece interesante pero en otras no tanto por ello si lo incluyo finalmente será por la primera parte de la novela ya que me parece muy difícil conseguir esa adicción a la lectura que logra en las primeras páginas.

 

2 Respuestas

Deja un comentario