La ciudad ausente2

LA CIUDAD AUSENTE RICARDO PIGLIA ilustraciones Luis Scafati Adaptación pablo de Santis

La ciudad ausenteEs un libro curioso que convierte en una novela gráfica como un comic expresionista la novela de Ricardo Pligia. Sin seguir el formato de comic propiamente dicho vemos viñetas a media pagina o pagina completa que nos trasladan a un ambiente extraño a la vez real y ficticio donde la misma ilustración combina técnicas de fotografía real dibujo de pluma, collage etc. retratando un ambiente inquietante y oscuro.

Un escenario para una historia extraña que se desarrolla en un ambiente que recuerda la mítica ciudad de Blade Runner. Una historia que habla de las máquinas de autómatas, de científicos, de una cultura alternativa a la política reinante de represión y control.

Una historia que no he llegado a entender muy bien en la que el protagonista sigue las huellas de una máquina genial que inventa historias y muchas de las cuales se convierten en realidad. En su búsqueda trata de encontrar los orígenes de esa máquina que el estado quiere eliminar. Encuentra a sus creadores y trata de explicarnos que en realidad es una búsqueda de la memoria colectiva. De los verdaderas símbolos que existen en todas las culturas y mentes. Un trabajo curioso pero extraño. Me temo que no lo he entendido muy bien aunque he disfrutado mucho con las ilustraciones y la cuidada edición del libro.

Deja un comentario