d_enfermera

La enfermera de Brunete, Manuel Maristany

b_enfermeraLlevo varios días sin escribir ninguna reseña porque  he estado atascada con la lectura de este libraco de 1011 páginas que ha supuesto todo un desafío para mi paciencia y armonía espiritual. El libro no me ha gustado nada y no se lo recomendaría a nadie, no comprendo las buenas críticas que ha recibido porque yo he encontrado muy pocas cosas que se salven, pero bueno allá vamos con la reseña.

El libro lo tenía que leer para el club de lectura de  mi pueblo y reconozco que lo he terminado única y exclusivamente porque lo quería comentar en el club y me gusta ir con los deberes hechos, pero en este caso ha supuesto una prueba a mi fuerza de voluntad, he tardado más de dos semanas y no ha habido casi ningún momento en que lo haya disfrutado.

El libro trata  la experiencia de una familia aristocrática catalana durante los días previos a la guerra civil y las cosas que les suceden durante el conflicto. Un tema que de por si no me apetecía mucho porque ya he leído bastante sobre la guerra civil últimamente y salvo que se afronte desde una perspectiva muy profunda u original no me atrae, pero como era el que había que leer lo he sufrido con determinación.

Del libro no me ha gustado ni la historia, ni los personajes ni el estilo. Un libro totalmente superficial, inflado, con momentos de diálogos superfluos que no aportan nada a la trama ni al desarrollo de los personajes. Unos personajes planos que casi no evolucionan salvo en las páginas finales del libro, y un poco obligados por las circunstancias.

Con un tono anquilosado y decadente presenta los sufrimientos de una familia adinerada que vive dentro de su castillo y sus privilegios y que es de las primeras en apoyar el alzamiento contra la Republica pero que luego se espantan con las consecuencias, cuando los republicanos catalanes reprimen el alzamiento y se toman represalias contra las familias poderosas.  En un tono de “qué hemos hecho nosotros para merecer esto” nos  presentan sus tribulaciones para huir de Cataluña en un discurso lleno de comentarios ofensivos y rencorosos visto desde el odio del bando de los blancos y rebeldes a la República. Una situación de caos en la que si bien es cierto murieron muchas personas arbitrariamente, fue la consecuencia del intento y final éxito de un alzamiento que acabo con un gobierno democráticamente constituido. El deseo de venganza que mueve a los protagonistas durante la novela  se trata de justificar por los desmanes sufridos por su familia, que no son pocos, pero que no es nada que no se haya experimentado igualmente desde el otro bando y desgraciadamente en cualquier conflicto bélico en los que siempre sufren los mismos los ancianos, las mujeres y los niños.

Durante estos primeros días de la guerra la mirada se centrará en las “penas que tuvieron que pasar las clases aristocráticas adineradas catalanas para huir llevándose todos sus dineritos a sufrir en los hoteles de lujo de Europa. Y claro es muy difícil identificarse con las penas de la baronesa del “pan pringado” porque la quitan sus bragas de seda. En ocasiones incluso me he cabreado bastante mientras lo leía por los superficial de las situaciones y conversaciones.

Luego seguiremos al protagonista en sus diferentes destinos durante la guerra con largas y aburridas descripciones de las contiendas donde las anécdotas interesantes son escasas, al menos en mi caso que no soy muy de batallitas.

Al final del libro me parece que la cosas mejora un poco por las historias de amor del protagonista, que aportan el escaso interés que pueda tener el libro, y es gracias a esa historia de amor que los personajes al final parecen evolucionar un poco y se hace un ejercicio de equilibrar políticamente la historia. (Algo que en mi opinión no consigue pero al menos se agradece el intento)

El libro no lo recomiendo para nada. Lo único que soy capaz de rescatar es el diario perdido de un inglés de las brigadas internacionales que narra su frustrada experiencia de la guerra y la caída de sus ideales. Un relato de apenas 15 páginas en un libraco de 1011, no parece una buena proporción.

He visto que el libro tiene muy buenas críticas en internet y me sorprende, a lo mejor es una novela que para poderla apreciar se deba comulgar ideológicamente con los personajes.

10 Respuestas

Deja un comentario