d_herbolera

La herbolera, Toti Martínez de Lezea

La herbolera, Toti Martínez de Lezea

La herbolera, Toti Martínez de Lezea

Curiosamente llevo una temporada leyendo novelas de personajes femeninos y en esta ocasión la protagonista también tiene que enfrentarse a los prejuicios sociales y religiosos.

Tenía muchas ganas de volver a leer algo de esta escritora porque las anteriores novelas que había leído, “El jardín de la oca” y  ”La Universal” me habían gustado y sorprendido por la estupenda mezcla que hace de una completa documentación histórica, una trama entretenida y su gran sentido del humor.

La herbolera es una obra anterior y una de sus obras más reconocidas. Con una completísima documentación nos adentramos en la época de la inquisición y los surrealistas juicios que sufrieron cientos de mujeres humildes acusadas de brujería por calumnias y supersticiones y torturadas hasta el punto de admitir cualquier cosa. Un tema del que se ha tratado en muchas ocasiones pero que ahora conoceremos desde las raíces de la sociedad vasca y Navarra remontándonos a las creencias religiosas ancestrales de la diosa tierra y “la Mari” con referencias bien documentadas. Muy interesantes las descripciones de los ritos y costumbres en las reuniones de los seguidores de esas creencias, las rencillas políticas entre distinta familias y la rrebeldíafrente a la injerencia de la Corona en las cosas de la tierra.

La fuerza de los personajes como la protagonista, Catalintxe dotada con un misterioso poder de sanación y una tradición familiar de curanderas y herboleras  junto con los otros personajes secundarios nos arrastran por la historia con facilidad.  Aunque reconozco que hay varios capítulos que me han resultado un poco pesados, sobre todo los dedicados a presentarnos al retorcido personaje del escribano o el párroco obsesionados con acabar con las herejías y la brujería en las que algunas referencias a bibliografía y sectas religiosas de la época que pueden resultar más áridas. Sin embargo son solamente dos capítulos que sirven para ponernos en la situación de la época y conocer la gazmoñería de los personajes, misóginos dominados por las pasiones que proyectan sus frustraciones sobre las mujeres. Muy directo el libro hace que nos identifiquemos rápidamente con el personaje y a pesar de resultarnos una historia conocida mantiene sus puntos originales al estar basada en echos ocurridos en Navarra.

Muy bien documentada y entretenida me ha gustado aunque he notado que tiene menos sentido del humor que otras obras suyas que había leído. En cualquier caso seguiré leyendo sus libros porque siempre me dejan buen sabor de boca. La recomiendo.

4 Respuestas

Deja un comentario