d_judia

La judía de Toledo, Lion Feuchtwanger

Etiquetas de Technorati: ,

b_judiaUna novela histórica muy entretenida e interesante porque trata una época curiosa y rica en una ciudad, Toledo que aprendemos a mirar a través del libro. Un Toledo lleno de cultura donde conviven en relativa armonía tres religiones sirviéndose unas de las otras, los cristianos con su poder, los judíos con su habilidad para la economía y el comercio y los musulmanes con sus dotes para las artes, arquitectura, medicina. Todos ellos compartiendo una frágil paz que cualquier disturbio puede romper y donde los enfrentamientos religiosos pueden surgir en cualquier momento.

Una época donde en la península en su zona sur está gobernada por los árabes y las zona cristiana está divididas en diferentes reinos que a su vez tratan de imponerse frente a los demás… una época llena de pequeña luchas por los territorios vecinos donde los diferentes dirigentes hacen pactos entre unos y otros con el fin de lograr apoyos para sus escaramuzas.

En este entorno un judío próspero y respetado llega a Toledo huyendo del extremismo árabe que está empezando a perseguir a los judíos después de años de tolerancia. Allí trabajará como secretario y consejero del rey Alfonso VIII con el firme objetivo de conseguir una paz duradera que le permita convertir Casilla en una tierra próspera y así recuperar sus inversiones… El libro trata de las dificultades de este hombre para lidiar con el carácter impetuoso del Rey Alfonso ansioso por entrar en guerra, evitar las envidias de los nobles y cortesanos por suposición de consejero del rey, y por último trata de su hija Raquel “la Fermosa” que cautivará al rey hasta el punto de que este olvidará su esposa y parte de las obligaciones de su reino fascinado por el encuentro de la felicidad suprema en manos de una mujer judía prohibida para él. Este amor considerado pecado creará nuevos odios y enemistades que harán que los acontecimientos se precipiten en una época convulsa y peligrosa en la batalla de Alarcos donde el rey pierde hasta la camisa…en su lucha con los musulmanes.

En general el libro me ha gustado mucho aunque no he llegado a emocionarme totalmente en los momentos culminantes sin embargo en general no me ha defraudado y he aprendido mucho sobre una época que no conocía bien.

Una curiosidad, Alfonso VIII es el mismo rey de otro libro que leí hace poco y que precisamente continua a este en el tiempo “El sanado de caballos” comienza precisamente en la derrota de la batalla de Alarcos y termina en la de las navas con la que este mismo rey recupera el territorio perdido anteriormente.

La historia de amor del rey con al judía ha sido documentada en muchas obras desde su nieto Alfonso X “el sabio” que cantó sus amores, a Lope de vega y otros muchos escritores que se pueden ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VIII_de_Castilla

2 Respuestas

Deja un comentario