d_maravillosa

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Diaz

b_maravillosaEste libro que fue premios Pulitzer del 2007 y ha sido una agradable sorpresa por su frescura y sentido del humor.

El libro trata según palabras del propio escritor de “Óscar es un adolescente dominicano que vive con su madre en un gueto de Nueva Jersey. Obeso y desastroso, parece incapaz de convertir en realidad sus más ansiados sueños: convertirse en el Tolkien dominicano y encontrar por fin el amor de su vida. Algo nada fácil si se tiene en cuenta el fukú, una extraña maldición que persigue a los miembros de su familia, desde hace generaciones, predisponiéndolos a ser encarcelados y a sufrir trágicos accidentes, y sobre todo condenándolos al desamor. Hasta el verano decisivo en que Óscar decide cambiar su destino…”

Y es que este libro es efectivamente una mezcla de las tradiciones de dominicanas tamizadas por la perspectiva de un friki adolescente amante de las series de ficción y libros de fantasía. Lo mejor es precisamente el lenguaje y modo de pensar y de expresarse de este extraño personaje marginal, que habla combinando modismos del lenguaje dominicano y spanglish, con expresiones y referencias de todo tipo de  series, libros y demás elementos del los mundos fantasía y ficción, juegos de roll o juegos de ordenador que pueblan el mundo de este personaje, que como no puede ser de otro modo, es un desastre en sus relaciones personales.

En cierto modo el personaje me ha recordado al protagonista de  “La conjura de los necios” en versión latina.

Narrativamente el libro combina varios puntos de vista. Desde la  tercera persona del punto de vista de un amigo o un compañero de habitación que nos cuenta la vida de Oscar o la primera persona de las voces de otros personajes dando su propia versión de los hechos.

El libro además de mostrarnos de forma cómica la vida de este personaje nos adentra en los lados más oscuros de su historia familiar y que  a la vez sirven de  marco para contar los años  más terribles de la historia de la República Dominicana de manos de su sanguinario dictador Salvador Leónidas Trujillo, un asesino que tuvo sometido a su pueblo durante 31 años y que sembró el terror y un miedo casi sobrenatural a su figura y que sería el principal causante de la desgracia de la familia de Oscar.

En general un libro curioso, que me ha resultado sorprende sobre todo por la perspectiva cultural que ofrece y por otro lado también por la narración fragmentada que nos acerca al personaje desde diferentes ángulos.

Recomendable no es un libro convencional. Me ha parecido original y divertido

Lo mejor. Su uso del lenguaje y su sentido irónico del humor

Lo peor. Quizás una pérdida de ritmo al final de la historia. Quizás la falta de unas referencias lingüísticas para aclarar el significado de algunas palabras que aunque se pueden sacar por el contexto son desconocidas para muchos hispanohablantes.

Deja un comentario