d_minima

La mínima verdad. Luis J. Pérez

b_minimaPor fin puedo escribir la reseña de este libro. El escritor me lo ha hecho llegar para que lo lea y me ha parecido interesante en muchos aspectos.

Es una novela de Ciencia ficción que plantea la humanidad en un futuro lejano. Tras un cataclismo en la tierra del que no se sabe la razón, la humanidad sufre un cambio total. Años oscuros de lucha dan lugar a una sociedad extremadamente organizada civilizada y aparentemente democrática donde todo el mundo puede hacer valer sus opiniones y trabaja de acuerdo con su aptitudes. Una sociedad en principio idílica que vive dentro de una burbuja climatizada al margen del contacto con la naturaleza salvaje y hostil… En el exterior parte de la humanidad sobrevive de otro modo mas natural y menos tecnológico pero sin contacto con los “ciudadinos”. La trama plantea el acercamiento de esas dos formas de vida y también plantea que las cosas no suelen ser lo que parecen…

Me ha enganchado la detallada descripción de las dos sociedades que se plantean, bastante elaboradas y bien estructuradas con algunos conceptos muy bien llevados sobre el tratamiento de la información, el control de los individuos, el trabajo en equipo, la necesidad humana de compartir y darse en sociedad, el control de los mecanismos políticos y de poder… plantea unos sistemas originales para la elección de los poíiticos y la elaboración de referendos muy en la línea de la democracia activa. Y por encima de todo la importancia de la tecnología en esa sociedad y el control de las máquinas…No desvelo mas porque es lo mas interesante de la historia.

En cuanto a la trama no me ha terminado de enganchar del todo. Están bien planteados los protagonistas pero el conflicto no ha llegado a interesarme tanto porque el cuerpo de la historia esta sobre todo en el planteamiento de las sociedades. La estructura es como una especie de camino entre los personajes hacia un punto de confluencia común casi como llevados por el destino y con un interesante final. Me ha gustado por la verosimilitud de la historia que es muy fácil de imaginar pero en algunos momentos me ha aburrido que no hubiera un poco más de conflicto entre los personajes… quizás demasiado descriptiva para mi gusto y en ocasiones más podría ser un ensayo que una novela… Pero el final me ha gustado porque resuelve muchas de las dudas que me fueron planteando sobre esa idílica situación social donde todo se mide por los indices de felicidad social. Felices pero anestesiados….

Para ser una primera novela me ha gustado  y me ha parecido bastante original en un género donde se puede pensar que todo está dicho. Da gusto ver que jóvenes escritores se animan a la tarea de escribir un libro. Sólo ese esfuerzo merece todos mis respetos y estoy segura de que de continuar escribiendo mejorará porque la propia novela me ha parecido que mejoraba a medida que iba avanzando en su lectura.

Si quereis conseguir el libro está en la web del escritor http://www.laminimaverdad.com/

y un booktrailler

 

 

 

Sin respuestas

Deja un comentario