d_piel

La piel del cielo, Elena Poniatowska

b_pielPremio Alfaguara 2001 a mi no me ha gustado mucho. Este libro trata sobre una astrónomo mexicano en su lucha por saber aun en contra de las circunstancias.  El protagonista y su familia son quizás las parte más entretenida del libro, que en general me ha resultado bastante aburrido.

Puede tener interés si se quiere conocer la trayectoria de mundo de la astronomía en México dentro de su entorno político desde los años 50 del SXX. Hay muchos datos sobre astrónomos y sus proyectos. También refleja los problemas de formación y educación del país, los primeros movimientos proletarios, la crítica situación de los trabajadores, el machismo, la fuga de cerebros al extranjero, y otros problemas endémicos de la administración mexicana.

Se tocan muchos aspectos y también se desarrollan bastante bien los diferentes personajes pero no logra transmitir sentimientos ni emociones, mas parece un ensayo que una novela. El personaje tiene problemas de comunicación con las mujeres y aunque se trata de humanizar la figura del científico no creo que lo logre porque el personaje tiene un carácter bastante desagradable y a pesar de su inteligencia no ha conseguido interesarme. No lo recomiendo. Lo mas interesante  como siempre los giros del lenguaje en México algo que siempre me atrae

Deja un comentario