d_sombra_ender

La sombra de Ender. Orson Scott Card

b_sombra_enderEn este libro el reconocido escritor de ciencia ficción del que tengo que decir que soy fans se propone un ejercicio creativo interesante pues presenta de nuevo la historia de “El juego de Ender” una novela que le proporciono un enorme éxito a todos los niveles. Pero en esta ocasión el desafío supone presentar la misma historia pero vista desde el punto de vista de otro de  los personajes que cobra fuerza por si mismo y que nos permite revivir la historia pero a través de otra mirada. La trama es la misma pero la presentación de los personajes y su peso en la narración cambia totalmente. Volvemos a vivir la espeluznante aventura de la defensa de la tierra del ataque alienígena de los “Insectores” y la preparación para la batalla final de un batallón de niños entrenados con sofisticadas técnicas de desarrollo mental para alcanzar una victoria que permita sobrevivir a la humanidad.

En este libro en lugar de ser Ender el protagonista. Es otro niño que modificado genéticamente consigue escapar del experimento del que es objeto y sobrevivir en un entorno totalmente hostil y salvaje donde los niños sin hogar luchan como bestias en la selva por su supervivencia. Su inteligencia superior le permitirá sobrevivir, superar las pruebas y ser reclutado por las tropas galácticas para su preparación. Sin embargo no será el elegido y solo ocupará el puesto del segundón “A la sombra de Ender” que será el verdadero héroe de la historia por su poder de arrastrar a las masas él se mantendrá en un segundo plano que sin embargo le permitirá jugar un papel muy importante en la lucha final.

Sin querer desvelar más de la historia es un libro apasionante que te atrapa desde las primeras líneas donde los niños llevan una vida durísima muy “dickensiana”. Además de vivir en una historia de ciencia ficción donde además de las visiones tecnologías contamos con un desarrollo muy completo de los personajes, sus motivaciones, traumas, etc.

Este escritor me había fascinado en su momento con varios libros como “El juego  de Ender“, “La voz de los muertos” o “Ender el Xenocida” que recomiendo y donde también incluyo este que ha cumplido totalmente mis expectativas. Recomendable para amantes de la ciencia ficción.

Deja un comentario