la_trama_nupcial

“La trama nupcial” de Jeffrey Eugenides analiza el nacimiento de las relaciones de pareja y las elecciones amorosas en la juventud. Interesante pero no me ha cautivado.

la_trama_nupcial_2Tenía muchas ganas de leer la última novela de este escritor que he descubierto este año y del que me han encantado sus anteriores novelas “Middlesex” y “Las vírgenes suicidas” que recomiendo, pero esta última no me ha convencido a pesar de sus buenas críticas.  Está bien escrita y desarrolla bien los personajes en su trayectoria, personalidad y múltiples anécdotas pero no me ha cautivado como las otras novelas y a veces me ha resultado aburrida, como si le faltara ritmo e intensidad para animarnos a continuar la lectura.

El libro tiene tres personajes principales, Madeleine una estudiante universitaria de literatura y dos de sus amigos, Leonard, estudiante de ciencias al que ella desea por lo misterioso y opuesto a ella y Mitchel más convencional, estudiante de teología lleno de dudas existenciales y que está locamente enamorado de ella. La novela, a través de las relaciones entre estos personajes, sus sentimientos y reacciones frente al amor nos muestra la humanidad en la mirada de esos jóvenes que empiezan a madurar y a tomar las riendas de lo que serán sus vidas.

Es una novela de dudas y de personalidades en formación, veremos evolucionar a los personajes y elegir sus vidas en esos momentos en los que se termina la universidad, se escoge profesión y se suele elegir también pareja. La protagonista selecciona por amor sin valorar otras cuestiones que a la larga demostrarán ser vitales en la convivencia en pareja. Como temas complementarios se tratan en la novela las relaciones con la familia, las diferencias sociales en la pareja y sus conflictos, el equilibrio en el compromiso, la estabilidad emocional, los celos, los problemas mentales, las crisis existenciales, la búsqueda del camino individual y esas dudas continuas que nos surgen ante las decisiones que debemos tomar en la vida.

En ese sentido el libro analiza muy bien la personalidad en formación pero me ha costado leerlo más que anteriores novelas de este escritor. El libro tiene múltiples referencias literarias, científicas y religiosas como consecuencia de los estudios de los personajes muchas de las cuales son muy interesantes pero en cierto modo ralentizan la narración.

Aunque he subrayado muchos fragmentos que me han parecido estupendos mi sensación final ha sido que no he llegado a conectar con los personajes y me he aburrido un poco con su historia por ello no voy a incluir esta lectura entre mis recomendados pero no la considero una mala novela ya que aun así tiene muchos fragmentos interesantes.

Deja un comentario